alerta amarilloDestacadaLluviaLluvias fuertesOtoño 2025tormentas fuertes
CLIMA

Con casi 650 milímetros caídos en cuatro meses y medio, hay otro alerta por tormentas fuertes para Junín y la región

El Municipio de Junín desplegó tareas preventivas en toda la ciudad ante el pronóstico de lluvias

Locales

647,4 milímetros han caído en lo que va del año en Junín superando el promedio para estos cuatro meses y medio de los últimos treinta años.  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el pronóstico anticipa lluvias y tormentas desde este jueves hasta el sábado todo el día inclusive en forma continua mejorando desde el domingo con cielo parcialmente nublado y días muy frescos, con mínimas de 8 a 10 grados y máximas que irán de 20 grados descendiendo a 18 grados hacia el miércoles 21.

Para el sábado 17 a la noche y domingo 18 a la mañana, se anuncian vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 42 kilómetros a los 50 kilómetros.

Alerta amarilla

Está vigente desde las 8.57 de este jueves un alerta amarilla hasta este viernes a la noche que comprende los distritos de Arrecifes – Capitán Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colón – General Arenales – General Pinto – Junín – Leandro N. Alem – Lincoln – Pergamino – Rojas – Salto – Bolívar – Carlos Casares – Carlos Tejedor – Hipólito Yrigoyen – Pehuajó – Alberti – Bragado – Chivilcoy – General Viamonte – Nueve de Julio – Veinticinco de Mayo.

El informe indica que el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por actividad eléctrica, ocasional granizo, ráfagas y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.

Tareas preventivas encaradas desde el Gobierno de Junín

Como es habitual, ante el pronóstico de abundantes lluvias que emite el Servicio Meteorológico Nacional, el Gobierno de Junín concretó en estos días un intenso trabajo que consistió en repasar la limpieza de diferentes desagües pluviales, también de diferentes canales, la puesta a punto de bombas y repaso de estado de las clapetas que regulan el ingreso del agua de lluvia al Río Salado.

Según estimaciones del organismo nacional, se esperan para los próximos días, jornadas de mal clima, con altas probabilidades de abundantes lluvias en cortos períodos de tiempo.

Recomendaciones a tener en cuenta

A los vecinos, se les solicita no sacar la basura y montículos para evitar que sean arrastrados por el agua hasta los desagües y los obstruyan. También se aconseja ante este tipo de fenómenos climatológicos prestar atención a cables, árboles y postes de luz y, ante cualquier tipo de emergencia que surja, que se comuniquen de inmediato al teléfono 103 de Defensa Civil.

Coordinadas por Defensa Civil, como se dijo, se desplegaron una serie de trabajos en diferentes sectores de la ciudad los cuales apuntan a, por un lado, optimizar el escurrimiento del agua caída, para eso, se hicieron tareas de limpieza y desobstrucciones de desagües pluviales y sumideros.

Desde el área de Obras Sanitarias, indicaron que «ante la alerta por lluvias, siempre se profundiza el trabajo de mantenimiento y limpieza de los diferentes desagües pluviales de la ciudad. En ese marco, el camión desobstructor recorre los lugares donde hay mayores inconvenientes cuando llueve mucho en poco tiempo y concreta las tareas de limpieza de las bocas de tormentas para agilizar el escurrimiento del agua».

«Los puntos donde se intensifican los trabajos son aquellos donde las abundantes lluvias generan inconvenientes, por eso, el trabajo de mantenimiento y limpieza es constante», remarcaron.

Como se indicó, las tareas preventivas también incluyeron la limpieza de canales naturales que recogen agua de diferentes sectores y desaguan en el Río Salado. Esto también apunta a que el agua circule lo más rápido posible. Complementario a esto, personal de Defensa Civil también realizó un relevamiento del estado y funcionamiento de las clapetas por donde ingresa el agua de gran parte de la ciudad al Río Salado.

Finalmente, personal de Espacios Públicos junto al de alumbrado, trabajaron en el relevamiento de las bombas que el Municipio tiene instaladas en sectores puntuales de la ciudad, con el mismo objetivo, corroborar su normal funcionamiento.

Los más de 610 milímetros caídos generaron la recuperación del nivel de la laguna de Gómez

COMPARTIR:
Con casi 650 milímetros caídos en cuatro meses y medio, hay otro alerta por tormentas fuertes para Junín y la región
Farmacias de turno en Junín hoy
Perro Bravo lanza “NO TV”: nueva etapa, nuevo sonido y la misma actitud incendiaria
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up