El lunes por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio de Junín presentaron el pedido ante el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
En los fundamentos expresan el aporte decisivo de la doctora juninense Luciana Larocca en la investigación contra el COVID-19, desarrollando un Test rápido, de base molecular, sensible y de bajo costo para detectar el virus.
El Test NEOKIT COVID-19 permite testear muestras rápidamente, aportando los resultados en menos de dos horas, con similar sensibilidad que las técnicas actuales y con certificación de la Anmat.
El proyecto está enmarcado dentro de la Unidad Coronavirus COVID-19 creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
El test fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.
El equipo de investigadores estuvo integrado por Adrián Vojnov, Carolina Carrillo, Santiago Werbajh, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz.
“Luciana Larocca merece todo el reconocimiento posible de la sociedad juninense. El domingo ella dialogó con el intendente Pablo Petrecca vía Skype y los concejales el mismo lunes quisimos comenzar el trámite para homenajearla de la mejor manera”, destacó la concejal Cristina Cavallo y completó expresando que “queremos ponderar el trabajo de Luciana en investigación. El gran mérito de los científicos por su conocimiento, constancia y perseverancia”.