Concejales del Frente de Todos presentaron propuestas para mitigar en Junín efectos de la cuarentena

Locales

A través de una conferencia de prensa concejales del Frente de Todos presentaron este martes una serie de propuestas para mitigar los efectos en el distrito por la cuarentena total o períodos de aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de la pandemia del COVID -19 que golpea al mundo.



«El esfuerzo y la responsabilidad de los vecinos ha dado como resultado que el virus no haya llegado a Junín, que no haya casos de contagio local ni casos de contagio de personas que arribaron a Junín desde otros destinos. Este esfuerzo de los vecinos fue acompañado por el Gobierno Nacional y el Provincial, quienes han implementado decenas de medidas para aliviar tanto el contexto social como económico», consideraron los concejales.



La conferencia de prensa estuvo dada por la presidenta del bloque Victoria Muffarotto junto a Lautaro Mazzutti y Maximiliano Berestein.



«Cabe destacar los aportes económicos del gobernador Axel Kicillof para la compra de mercadería e insumos, los aportes realizados para mejorar las instalaciones del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, el dinero destinado para el Servicio Alimentario Escolar, la rapidez con la que se autorizaron los protocolos para la habilitación de nuevas actividades, el aporte de más de 4 Millones pesos y el crédito a tasa cero por más de 45 Millones de pesos para pagar el sueldo de los empleados municipales, entre otras disposiciones», señalaron los ediles.



Además consideraron que «desde el Gobierno Nacional, el presidente Alberto Fernández ha pagado un bono especial para los jubilados, ha creado el Ingreso Familiar de Emergencia que lo están cobrando miles de juninenses, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para el pago de salarios complementarios y contribuciones patronales al cual muchas empresas y comercios de Junín adhirieron y sus empleados ya cobraron sus salarios, el refuerzo extraordinario para todos los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, el plan de facilidades de la AFIP para obligaciones impositivas, entre otras muchas medidas».



Sostuvieron que «ahora, es necesario que el esfuerzo de los vecinos sea acompañado también por el Municipio de Junín. Para ello y contribuyendo como lo hemos estado haciendo durante todo este tiempo desde el Frente de Todos, le presentamos este Programa de Emergencia para aplicar en Junín.

El mismo, cuenta con medidas sociales, económicas y recreativas. Las mismas, quedan a su consideración y del equipo de personas que lo asesoran y participan de la toma de decisiones.

Sin más, los saludamos y quedamos a su disposición como lo hemos hecho hasta ahora».






El programa de propuestas es el siguiente entregado a la prensa por los ediles del Frente de Todos:



PROPUESTAS ECONOMICAS Y DE ALIVIO FISCAL



Eximición de tasas: 



Teniendo en cuenta que decenas de comercios e industrias no pudieron, no pueden y no van a poder desarrollar sus negocios, es necesario un alivio fiscal. Para eso, proponemos eximir de todas las tasas municipales a hoteles, empresas de turismo y viajes, empresas de transporte de pasajeros, comercios gastronómicos de venta de salón, centros culturales. Por ello, proponemos que la Municipalidad de Junín exima del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a los contribuyentes Pymes, Mipymes y Monotributistas que acrediten fehacientemente una disminución en su facturación durante el bimestre marzo/abril de 2020 comparada con el mismo período de 2019. Aquellos contribuyentes cuyo inicio de actividades y/o facturación se hubiera producido en 2020 serán beneficiarios directos de este beneficio sin necesidad de presentar la documentación antedicha.



Asimismo, crear el Registro de Emprendimientos Comerciales Afectados, para identificar otros rubros que también se vieron y se ven afectados. El alcance de la eximición durará mientras no puedan funcionar.



En el caso de aquellos que durante un tiempo no lo pudieron hacer, pero ahora ya están habilitados, sólo se le eximirá el lapso que permanecieron cerrados. Además no se le exigirá, o se re adecuará la exigencia, como condición para la continuidad de la habilitación municipal, los servicios de emergencias médicas, y seguro de responsabilidad civil, durante el tiempo que estarán sin posibilidad de funcionar, ya que estos servicios no tienen beneficiarios mientras se encuentran cerrado al público.



Compre local: Implementación de una ventaja considerable a las empresas, fábricas y comercios que tengan origen en Junín para que todas las contrataciones del municipio en bienes, servicios y obras sean para proveedores locales.



Entre abril y mayo, las contrataciones realizadas por el municipio a empresas no juninenses o no radicadas en Junín superó los $ 7.000.000.



Tanto en las licitaciones privadas como en los concursos de precios, se propone limitar la invitación exclusivamente a proveedores locales.



En tanto en las licitaciones públicas, utilizar las herramientas que prevé el artículo 156 bis, de la Ley Orgánica Municipal.



Relleno sanitario



Rediscusión del contrato de mantenimiento del Relleno Sanitario, debido a las urgencias económicas que son de público conocimiento a través de las declaraciones del propio intendente municipal Pablo Petrecca. En la actualidad, el contrato con la empresa significa casi 3 millones de pesos mensuales. Debido a la emergencia sanitaria y mientras tenga vigencia, se debería disminuir el mínimo posible el alcance del contrato, realizando el trabajo de forma mixta entre personal municipal y las diversas Cooperativas de Recicladores que ya existen en nuestra ciudad.

De esta manera nos permitirá recuperar recursos económicos importantes por el ahorro de una de las obligaciones periódicas más costosas que tiene nuestro municipio. Parte de esos recursos se pueden invertir en la promoción del reciclado en origen, como mecanismo de disminución de generación y posterior enterramiento de los desechos.



Aumento del 50% y creación de fondo de fomento PyME


Durante el tiempo que esté vigente la emergencia sanitaria y social provocada por la Pandemia de Covid 19, las empresas radicadas en el partido de Junín que realicen las siguientes actividades: instituciones bancarias y financieras, supermercados e hipermercados, compañías de telefonía celular, prestadoras del servicio de televisión por cable, sufrirán un aumento del 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene.

Podrán ser comprendidos también las filiales de empresas multinacionales y/o grupos económicos en actividad que cuenten con más de 10 empleados registrados en el partido de Junín.

A partir de la recaudación de estos recursos se creará un fondo de fomento y apoyo a los microemprendimientos y pequeños comercios e industrias de Junín.



Propuestas de generación y sostenimiento del empleo



Cooperativas para el trabajo: Creación del programa Cooperativa para el Trabajo con el objetivo de generar cooperativas conformadas por personas desocupadas a raíz de la proliferación del Covid – 19 y el aislamiento.



Estas cooperativas serán contratadas por el Municipio para:



A/ para realizar mejoras en los establecimientos educativos en este momento que las escuelas y jardines se encuentran sin alumnos, utilizando los recursos afectados a la inversión en educación del Fondo de Financiamiento Educativo, en linea con el proyecto de infraestructura presentado por el bloque del Frente de Todos en el Consejo Escolar de Junín.



B/ para realizar obras municipales de extensión de las redes de agua, cloacas, obras de cordón cuneta.



Jóvenes que trabajan



Creación del Programa Jóvenes que Trabajan consistente en el pago de un subsidio a jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentren desocupados para realizar trabajos de recuperación de espacios públicos y/o de instituciones sin fines de lucro como clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, ONG, etc. Se entiende por recuperación a obras de pintura en general, arreglos de albañilería, electricidad, carpintería, herrería y todo oficio necesario para cuestiones de menor envergadura.



Poda



Contratación de parqueros, desmalezadores y personas dedicadas al mantenimiento del arbolado para hacer la poda en la ciudad y reforzar la recolección de ramas y hojas.



Asignando la tarea de limpiar lotes privados con cargos a costa del propietario procurando mejorar no sólo la limpieza de la ciudad, sino también prevenir la propagación del mosquito vector de contagio del Dengue.



Habilitación gastronómica


La gastronomía es sin duda uno de los sectores más golpeados desde el punto de vista económico. Sobretodo, aquellos locales que se dedican a la venta de salón. Para los locales que cuentan con la atención de los clientes en mesa, la venta a través del servicio de delivery es un complemento, no logra generar el sostenimiento económico del comercio. Asimismo, estos emprendimientos ya comenzaron a generar grandes deudas de alquiler, servicios, impuestos y seguramente, en poco tiempo, para pagar salarios.



Por lo tanto promovemos la generación de un espacio conformado entre representantes del sector gastronómico y el municipio, con asesoramiento epidemiológico necesario, para evaluar protocolos.

Hay territorios con la misma característica epidemiológica que nuestra ciudad que han habilitado el servicio gastronómico bajo condiciones sanitarias tales como la reducción como mínimo del 50% de la cantidad de mesas y sillas con las que contaban antes del aislamiento.



Que la reducción permita una distancia de por lo menos 1,5 metros entre mesas.



Que las personas que puedan concurrir sean integrantes de una misma familia y estén compartiendo el aislamiento desde el día 20 de marzo, fecha en la que se aplicó.



Que la atención sea exclusivamente con reserva.



Que la permanencia máxima en el local sea de 1:30 hs.



Que todas las mesas se ocupen y desocupen al mismo tiempo para poder higienizar todo el salón, antes de que se genere rotación de reservas.



Más allá de estas experiencias, es necesario tomar la iniciativa y construir la mejor respuesta con identidad propia de los juninenses.



Emprendedores y artesanos



Los emprendedores y artesanos de la ciudad de Junín que comercializaban sus productos en Ferias y convocatorias públicas, se ven brutalmente afectados por las medidas sanitarias de prevención.

Es necesario reactivar y potenciar el Mercado Artesanal de Junín, ubicado en calle R. S. Peña en medio de nuestro centro comercial.



El municipio debe hacer una convocatoria abierta a artesanos y emprendedores para ofrecer la exposición de sus productos en el MAJ. Además se deben utilizar las herramientas de comunicación municipal para ofrecer y promocionar los productos expuestos.



También se deberían abrir al menos 3 MAJ, uno en el centro comercial de Calle República, otro en el centro comercial de calle Intendente de la Sota, y un tercero en el centro comercial de calle Padre Respuela.



Además se debería desarrollar una App de compra local, donde los emprendedores y artesanos puedan ofrecer sus productos y los vecinos puedan canalizar las demandas.



Fondo municipal covid -19


Creación del Fondo Municipal Covid -19, de afectación específica para atender las necesidades sanitarias que demanden las acciones municipales en el marco de la Pandemia de Covid 19.

El Fondo creado estará compuesto por los recursos Nacionales y Provinciales girados a la Municipalidad de Junín en el marco del Covid 19 y la afectación del 100% de los ingresos municipales provenientes del cobro de la Tasa por Trazado Urbano Municipal y la Tasa de Ampliación de la red de Gas Natural. También serán destinados a este Fondo los aportes y donaciones de empresas y/o particulares cuyo fin sea colaborar con las actividades vinculadas a la actual emergencia sanitaria y social.



El Departamento Ejecutivo Municipal deberá publicar de manera diaria los movimientos monetarios y la aplicación de recursos del Fondo, a través de la página de transparencia municipal. El Fondo tendrá vigencia durante el plazo de la emergencia sanitaria y social provocada por la Pandemia de Covid 19.



Propuestas de integración tecnológica para la educación



Equipos informáticos y conectividad pública en los barrios



Es fundamental que la educación iguale. Y en este momento, aquellos niños que no tienen acceso a la tecnología, están quedando relegados. Por lo tanto, habiendo recursos disponibles, no se puede permitir que esto suceda.



Por un lado, los niños tienen la necesidad de utilizar tecnología para acceder a contenidos educativos. Por otro, todos los salones de usos múltiples de las Sociedades de Fomento y Bibliotecas Populares hoy se encuentran desocupados y en condiciones de ser sede para que de manera ordenada y en grupos reducidos las familias o los alumnos concurran a enviar y recibir información para sus estudios, conectarse a internet, investigar e imprimir material.



Y por otro, el Municipio cuenta con el Fondo de Financiamiento Educativo que en este momento es de más de $ 20.000.000 y recibiendo periódicamente nuevos ingresos sin compromisos asumidos públicamente por el intendente para su ejecución.



Por lo tanto, se le solicita al Municipio que realice la compra de herramientas electrónicas como computadoras e impresoras con insumos suficientes para colocar en cada sociedad de fomento además de la conexión de internet por parte de la empresa ACERCA.



Una vez finalizado el aislamiento, las computadoras serán destinadas a las escuelas de cada barrio. El uso será organizando a partir de un protocolo definido por la Mesa de Salud y las autoridades educativas.



Propuestas de salud física y mental



Actividad física: La Sociedad Argentina de Nutrición dio a conocer una encuesta en la que se muestra que el 56,9% de los argentinos aumentaron de peso durante el aislamiento y que la mayoría lo hizo de manera significativa.



El informe indica que “se encuestó a casi 5.500 adultos de todo el país de entre 18 y 70 años. Entre quienes sumaron kilos, la mayoría (el 78,5%) aumentó de uno a tres, mientras que el 18% subió de tres a cinco, y un 3,5% de los consultados dijeron haber incrementado su peso corporal en más de cinco kilos”. Por lo tanto, es necesario que desde el Municipio se tome la iniciativa y a través del Comité de Crisis se eleven los protocolos correspondientes para habilitar la realización de actividad física segura, vinculadas a deportes individuales, como la caminata, el running o el ciclismo, entre otros.



Salidas recreativas para niños



La salida recreativa para niños también es fundamental en este momento del aislamiento.



El largo período de cuarentena comenzó a generar consecuencias negativas en los niños como lo son angustias, ansiedad, distracción, facilitación y aumento de accidentes domésticos. Debe tenerse en cuenta además, que la diferenciación entre el espacio público y el privado es un aspecto esencial en la estructuración de la personalidad del niño, que de no poder cumplirlo generará secuelas irreversibles.

En el plan actual, los niños serán los últimos en recobrar sus actividades normales, por lo cual es indispensable iniciar un proceso de habilitación para que puedan realizar actividades al aire libre. Por lo tanto y teniendo en cuenta que ciudades o países que tienen circulación local del virus ya entendieron esta situación y comenzaron a realizar salidas, es indispensable que en Junín, donde no hay circulación ni local ni importada del virus, se inicie el proceso de salidas recreativas para niños.

Para ello, el Comité de Crisis deberá realizar el protocolo correspondiente, que podría ser similar al utilizado en la Ciudad de Buenos Aires.



Recomendaciones OMS



No rociar las calles y espacios públicos con desinfectante



Seguir las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud que indican que «no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad». «Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos». «Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19». «Rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana».



Todo ello, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud entiende que este tipo de prácticas además de no tener ningún tipo de efectividad pueden ser peligrosas para las personas, y muy costosas.




Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up