Chicos que pertenecen al Centro de Formación Integral de nuestra ciudad, obtuvieron el primer premio en este concurso literario. Ahora su escrito será publicado en un libro donde habrá otros que hablan sobre la memoria, el holocausto y la dictadura. Sin dudas que se trata de una gran acción colectiva que realizaron los chicos de esta institución educativa.
Al respecto, la Dra. Karina Sánchez,a cargo de la Dirección para Personas con Discapacidad, indicó que «como Municipio y como gestión queremos destacar este tipo de acciones ya que nosotros venimos trabajando por la inclusión y las salidas, ya sean educativas, laboral o en este caso cultural. Esto tiene que ver con que los chicos se han ocupado y obtuvieron un premio. Significa que si uno quiere, lo pude hacer y esto es la inclusión. Nos parece muy importante y por tal motivo lo queremos difundir para alentar a que otras personas se animen. Y también destacar el trabajo de los profes y la institución, que hacen una gran tarea todos los días. Siempre trabajamos en equipo junto a ellos y es algo que nos llena de orgullo».
Por su parte, Dante Galeazzi, profesor de música y quien realizó el trabajo con los chicos junto a la profesora Andrea Di Pretti, expresó que «nos llega una invitación del centro cultural Ana Frank que es un lugar que funciona en Capital Federal. Básicamente se busca generar conciencia sobre lo que fue El Holocausto y a su vez hacer un paralelismo con lo que fue La Dictadura Argentina y violación a los Derechos Humanos. Comenzamos a trabajarlo con un grupo que se está alfabetizando y el desafío era doble porque algunos chicos recién comenzaron a escribir».
«Este concurso tenía dos ejes. Por un lado la violación de Derechos Humanos y la memoria como herramienta de la historia para no volver a repetirla. La poesía nuestra giraba en torno a estos dos hechos históricos como El Holocausto Nazi y La Dictadura Argentina. Se trabajó desde la parte artística como lo musical, la poesía, la pintura y desde las ciencias sociales, entre otras. Presentamos el proyecto desde el solo hecho de escribir algo y que se puedan anotar en este concurso. Y tuvimos la posibilidad de ser premiados y viajamos al teatro San Martín donde los chicos la pasaron muy bien. Algunos incluso nunca habían ido y fue una experiencia emocionante», dijo Galeazzi.
Además, explicó que «fue un concurso de nivel nacional y nosotros participamos del concurso literario inclusivo. Hubo una gran cantidad de inscriptos y por eso es importante lo que los chicos consiguieron. Ahora este escrito será publicado en un libro donde habrá otros que hablan sobre La Memoria, El Holocausto y La Dictadura. A los chicos les costó caer de lo que habían obtenido porque para nosotros ya era importante haber participado. Es digno de destacar el trabajo que hicieron y es digno de destacar. Todas estas actividades artísticas las firmamos con el seudónimo «Aves de Libertad». Y es algo que utilizamos para todas las cuestiones culturales que se hacen desde este lugar. Se realiza un gran trabajo en equipo y por eso destacamos que las producciones son todas colectivas. Estamos muy contentos con lo que han logrado los chicos».
Para finalizar, Sergio López, uno de los chicos que participaron, manifestó que «nos sentimos muy bien y fue un trabajo de todos. Estamos todos los chicos emocionados. Con los profes hicimos un gran trabajo».