En la mañana de este lunes se conoció la noticia de que el doctor Carlos Lombardi asumirá la titularidad de la secretaría de Salud.
Consultado al respecto por Junin24, el secretario de Coordinación del Gobierno de Junín Martín Beligni señaló que la designación del médico pediatra en el área que hasta el momento se desempeñaba la doctora Fabiana Mosca se oficializaría en las próximas semanas.
Cuando se le preguntó si habrá otras modificaciones en el gabinete municipal afirmó que «Siempre estamos abiertos a más cambios».
EL DOCTOR LOMBARDI Y LA SITUACION EN CUANTO A HANTAVIRUS, GOLPES DE CALOR, FIEBRE AMARILLA Y VACUNACION
En los últimos días, desde mediados de diciembre, el doctor Lombardi venía siendo el referente del área de Salud que estaba saliendo públicamente a referirse a diversos temas sanitarios que fueron noticia recientemente.
En el caso de Hantavirus, junto a los responsables de Zoonosis y Bromatología, el doctor Lombardi remarcó que la situación es absolutamente normal en nuestra ciudad al tiempo que brindaron algunas recomendaciones para evitar la proliferación de roedores como limpiar las zonas perimetrales de las casas, ventilar los hogares y lugares cerrados donde pueda acumularse polvo, limpiar los lotes, cortar el pasto y evitar basurales.
Al respecto, el médico pediatra Carlos Lombardi, precisó que «como todos saben hay un brote de hantavirus localizado en las provincias del sur de nuestro país, más específicamente en la localidad de Epuyén. En la Región Sanitaria III, donde está incluido el Partido de Junín, no hay ningún caso reportado de hantavirus».
Sobre el hantavirus, Lombardi dijo que «es una enfermedad viral aguda, producida por el tipo de virus ARN, que provoca síntomas que son muy frecuentes y que los podemos encontrar en cualquier otro tipo de patología. Es una enfermedad zoonótica, porque está transmitida por los roedores que son un reservorio natural del virus; la rata padece una enfermedad crónica que transmite este virus a través de sus excreciones, su orina y su saliva».
Además, indicó que «la enfermedad se caracteriza por un período inicial que casi no presenta síntomas durante dos semanas, es decir, desde el contagio hasta la aparición de los síntomas. Después se presenta como un cuadro febril en el 100 % de los casos, con fiebre generalmente menor de 7 días. También presenta dolores de cabeza, musculares, náuseas, vómitos y dolor abdominal; también es válido resaltar en estos casos que esta enfermedad no presenta brotes en la piel ni enrojecimiento en las conjuntivas oculares», detalló.
A su vez, el médico sostuvo que «esta enfermedad puede quedar como un cuadro viral inespecífico y transcurrir casi sin complicaciones o también, en algunos casos, tener complicaciones como el síndrome cardiopulmonar, con un compromiso respiratorio importante y cardiovascular porque hay un shock a partir de esto. Estos son los casos graves y que tienen una mortalidad casi del 50 %». Seguidamente, profundizó: «En la Argentina hay cuatro zonas endémicas: una es el norte, identificado con las provincias de Jujuy y Salta; otra, el noreste identificado con Misiones; el centro que comprende a la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe; y la zona sur, con las provincias Neuquén, Chubut y Río Negro. Dos son las formas de virus más comunes que implica esta enfermedad: el Andes y el Laguna Negra y los que se han reportado hasta aquí corresponden al primer caso».
Asimismo, el integrante de la Secretaría de Salud municipal remarcó que «lo que hay que tener en cuenta por sobre todas las cosas es que se trata de una enfermedad que no tiene tratamiento específico, es decir, no se trata con ninguna droga particular, sino que lo que se hace es un tratamiento de mantenimiento en los cuadros iniciales, tratando de bajar la fiebre y mantener un cuadro de hidratación adecuado. El otro es de soporte, en el caso de que se presenten complicaciones respiratorias, pudiendo llegar a la asistencia respiratoria mecánica y el paciente ser atendido en una terapia intensiva».
Por tratarse de una enfermedad sin tratamiento y con un índice de mortalidad sumamente elevado, Lombardi remarcó que «lo más importante son las medidas de control y prevención. Los roedores viven en los perímetros de los domicilios, por eso hay que tratar de evitar que los roedores ingresen a las casas y hagan nidos. Para eso hay que tratar de mantener la zona cercana a los domicilios sin basura, el césped corto y desmalezado, no hacer acopio de leña cerca de los domicilios, como tampoco basurales, es decir, zonas que favorecen a que las ratas se alojen en ellos».
«Como esta enfermedad se transmite a través de la saliva, de las excreciones y la orina del roedor, es una enfermedad que tiene tres vías de contagio, una es la inhalatoria, que es la fundamental, la más frecuente y que se da a través de las secreciones y el polvo, donde inhalamos el virus y a través de esto también contagiamos por vía respiratoria; otra se da a través del contacto con los roedores por lo que se recomienda no tocarlos ni golpearlos porque se puede introducir el virus a través de las mucosas, como también por medio de pequeñas heridas que podamos tener en las manos; otra de las posibilidades es el contagio interhumano, es decir, entre personas por el contagio de una de las partes a través de los medios señalados”, dijo.
A continuación, brindó algunas recomendaciones al decir que «si vamos a zonas rurales, donde hay una importante cantidad de roedores y vamos a habitar una casa que estuvo cerrada o lugares cerrados como galpones, debemos airear y ventilar durante 30 minutos antes de ingresar, si tenemos que entrar hay que hacerlo con un barbijo o, en su defecto, con un pañuelo húmedo que nos cubra la boca. También se recomienda evitar el contacto manual con las excreciones. Es necesario limpiar los lugares donde se pueda acumular polvo, por eso también se aconseja que antes de barrer un piso se humedezca para evitar que vuele polvillo, también limpiar la superficie de todo lo que pueda contener polvo con una preparación de una parte de lavandina y 9 de agua y dejarlo actuar durante 30 minutos».
Riesgos por los golpes de calor y exposición al sol
En los primeros días de enero, el doctor Lombardi también fue consultado junto a la doctora Fabiana Mosca por recomendaciones a los vecinos para prevenir daños y futuras complicaciones en la piel. En este sentido, se aconseja evitar la exposición al sol en el periodo comprendido entre las 10 y las 17 horas, usar ropa clara y holgada, sombreros, lentes con protección, ingerir mucha agua y utilizar protector solar con factor mayor de 30.
Desde Salud, también remarcaron que los niños y adultos son las personas más vulnerables, por las que hay que tener mayor precaución. Además, se recomienda no practicar ejercicios físicos dentro del margen de horarios antes señalado.
El doctor Carlos Lombardi, manifestó: “Los efectos nocivos del sol son acumulativos a lo largo del año, por lo que hay que tener en cuenta que la exposición demasiado prolongada en un mismo día puede causar irritaciones en la piel que a veces son de grados realmente severos. Si bien para los adultos el factor de protección es de 30, para los chicos siempre recomendamos un poco más, incluso pantalla total para proteger la piel, sobre todo a los lactantes que son muy sensibles a los efectos de la radiación UV”.
En referencia a los “golpes de calor” que son muy frecuentes en esta época del año, Lombardi dijo que “se trata de una situación por la cual una persona que estuvo expuesta al sol y la radiación de forma directa en horarios pico que van desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas. En este tiempo, aumenta la sudoración y por lo tanto corremos el riesgo de deshidratarnos o sufrir los síntomas de un golpe como son fiebre, sensación de náuseas, mareos, dolores de cabeza, desmayos y, en casos gravísimos, también pueden generar convulsiones”.
A su vez, el médico hizo algunas recomendaciones para aquellas personas que practican deportes, ya sea de manera profesional o amateur: “Es importante no hacer ejercicio en horarios pico, sino que es mejor hacerlo en la mañana o al caer la tarde que es cuando baja la temperatura y es un horario más accesible. También se recomienda usar gorras y anteojos con protección para este tipo de situaciones, al igual que tratar de ejercitarse en lugares frescos y a la sombra. Pero, por sobre todas las cosas, es imprescindible ingerir mucho líquido no solo después de la actividad física, sino también antes y durante la misma con intervalos de 20 minutos”.
“No recomendamos bajo ningún punto de vista ingerir alcohol ni tampoco bebidas azucaradas que incluso pueden ser negativas para el deportista. Si se presenta la situación de cansancio en forma abrupta mientras se realiza la actividad, recomendamos parar el ejercicio e ir inmediatamente a un lugar fresco, con sombra y beber mucho líquido. Tampoco es recomendable ingerir alimentos muy copiosos antes de la práctica deportiva sino frutas, verduras y esperar no menos de 90 minutos antes de la ejercitación”, agregó.
Vacunación contra la fiebre amarilla
Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín, recordaron que sigue siendo muy importante que aquellos vecinos que vayan a viajar a países o zonas dónde se registran focos de fiebre amarilla, se vacunen.
Al respecto, el Dr. Carlos Lombardi, recordó que «en zonas del norte de Argentina y países limítrofes y de América Central, hay circulación del virus de fiebre amarilla, totalmente comprobado. Por esto, es importante recordar a aquellos vecinos que en esta época de verano vayan a viajar, sobre todo a Brasil, que la vacunación sobre fiebre amarilla está totalmente vigente y que en Junín se aplican tanto en la Unidad Sanitaria del Barrio El Picaflor como en la sede de nuestra secretaria, Gandini 137».
«Estas vacunas se aplican con turnos, porque tienen como característica que sin frascos multidosis y para no desaprovechar, tratamos de congregar el mayor número de personas posibles para que no haya desperdicio de vacunas», explicó el médico.
Para finalizar, Lombardi remarcó que «éstas vacunas se aplican gratuitamente y que por más que se viaje a países que no tengan la exigencia de presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, existen riesgos y por eso recomendamos que se vacunen».
JUNIN, EL PORCENTAJE MAS ALTO DE POBLACION VACUNADA EN LA PROVINCIA
El 30 de noviembre de 2018 culminó la campaña nacional de vacunación contra sarampión y rubéola, que tenía como objetivo vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de la vacuna triple viral. Tras un fuerte trabajo en conjunto, en Junín se alcanzó al 85,12% de la población, cifra que constituye el porcentaje de vacunación más alto de la Provincia y que se traduce en 5132 niños de un total de 6029.
Al respecto, la Dra. Fabiana Mosca, Secretaria de Salud del Municipio, indicó que «es una satisfacción anunciar que hemos llegado a vacunar a un total de 5132 niños de un total de 6029 que era el registro de la población a la que estaba dirigida esta campaña. Esto equivale a un 85,12% de niños vacunados de entre 13 meses y 4 años de vida inclusive. Sin dudas, esto se logró gracias al compromiso de los padres que llevaron a sus niños a vacunar y a un gran trabajo mancomunado entre nuestra área y la de Educación».
Mosca agregó que «este trabajo articulado nos permitió llegar a los jardines de infantes y maternales. También se vio el gran compromiso de nuestras enfermeras, como también de los agentes sanitarios que se encargaron de recorrer e informar sobre esta campaña por todos los barrios y localidades de Junín». La funcionaria también señaló que «con esta campaña se protege no sólo a los más chicos que son a quienes apuntaba, sino a toda la población porque evita la circulación del virus».
Por su parte, el Dr, Carlos Lombardi, integrante de la cartera sanitaria del Municipio, aseguró que «es un éxito importante haber alcanzado estos porcentajes de vacunación, superando el promedio de toda la Provincia de Buenos Aires. Esto habla a las claras de un trabajo mancomunado de todos los integrantes de los equipos de salud de Junín, con la colaboración de todos los niveles de Educación, lo que permitió llegar a la mayor cantidad de población posible y a todos los lugares».
«Es importante recordar que ante la aparición de casos de sarampión hace un tiempo, en edades no típicas, fue que se lanzó esta campaña y haber logrado estos resultados en Junín da un margen de tranquilidad muy importante. Queremos agradecer a toda la población de Junín por su compromiso», resaltó para finalizar.