En la previa de un nuevo paro bancario previsto para este lunes y martes en todo el país, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló hoy que las negociaciones con el gremio La Bancaria «están estancadas» y «bastante lejos» de un acuerdo.
En tanto, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó hoy que el paro «se trató de evitar con propuestas», pero que la oferta de un aumento salarial del 9 por ciento en el marco de la negociación paritaria es «inentendible», y pidió «un diálogo razonable y no en la forma de imposición».
En declaraciones a radio Continental, Palazzo reiteró el rechazo a la propuesta patronal, a la que definió como «inentendible» luego de que Banco Central publicara un relevamiento que estima «un porcentaje de inflación para 2018 de 19,4 por cuento». El dirigente cuestionó al sector empresarial que «ofreció una sola propuesta, que consistió en un 9 por ciento y un ajuste por inflación».
En tanto, Cesario sostuvo que «el salario del empleado bancario fue totalmente recompuesto durante 2017» y precisó que «la inflación fue del 24,8 por ciento y el salario se ajustó en un 24,8 por ciento» por lo que, según sostuvo, «no hay necesidad de recomponer salarios en base a la inflación pasada».
En tanto, el titular de La Bancaria dijo que la contrapropuesta del gremio es «que den el 9 como un adelanto por enero y febrero, y que después en marzo y abril sigamos conversando sin realizar medidas de fuerza», pero según afirmó «nos respondieron que el ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) no los deja».
Palazzo, cuyo gremio adhiere a la movilización convocada por el gremio de Camioneros para el miércoles próximo, aseguró que los dirigentes de la AB tienen «abierto el teléfono por si quieren reunirse el fin de semana a la hora que quieran», pero pidió que «el diálogo sea en sentido razonable y no en la forma de imposición».
«Hemos tratado de evitar por todos los medios pero no han querido», lamentó el dirigente y señaló que el gremio «no tiene ánimo de conflicto «in eternum»» pero «si la idea es no arreglar» quedarán «obligados a doblar la apuesta en materia de medidas de fuerza».
«Cuestiones políticas»
Para el titular de ABA, en tanto, Palazzo es un dirigente que «ha tomado una posición sumamente crítica contra el gobierno y se ha alineado con La Cámpora, o el kirchnerismo», por lo que «suena razonable que lo esté haciendo (el paro) por cuestiones políticas».
En tanto el dirigente gremial rechazó que la postura del sindicato obedezca a su acercamiento con la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, y sostuvo: «En principio, soy afiliado radical», recordó y agregó: «Creo que quieren disciplinar a los trabajadores con una paritaria a la baja y que el ajuste lo pague el trabajador».