Tendrá lugar el viernes 26 de marzo y será de 3 horas por turno, en todos los establecimientos asistenciales del país. Solo se atenderán urgencias.
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Junín comunica que el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), reunido de emergencia para analizar la marcha de las negociaciones colectivas tendientes a acordar la revisión de las escalas salariales correspondientes al año 2020 en el Sector Asistencial de nuestra actividad, dispuso iniciar a partir del jueves 25 de marzo un Plan de Lucha Nacional hasta alcanzar la mejora de los salarios de todos los trabajadores del Sector Asistencial del país.
El Sector Asistencial comprende los Convenios Colectivos de Trabajo 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 y 459/06. Es decir, trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales, institutos de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, servicios de emergencias, institutos psiquiátricos y geriátricos.
El Consejo Directivo de FATSA manifestó al respecto: “Los trabajadores de la Sanidad luchamos en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que tengamos memoria, y venimos soportando el deterioro de nuestros ingresos mes a mes. La pérdida del valor adquisitivo de nuestros salarios adquirió proporciones intolerables. En este sentido, deslindamos toda responsabilidad, por las consecuencias que las legitimas medidas de acción sindical que adoptemos tengan sobre la salud de los argentinos, en todos aquellos actores que tengan la obligación de dar respuesta a nuestro justo reclamo.”
“Nadie puede mirar para otro lado, la Salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer con la solución: los empresarios, los financiadores del sistema, los responsables políticos de cada área de gobierno y los gobiernos provinciales”, agregaron desde FATSA.
El Plan de Lucha Nacional estipulado es el siguiente:
· El jueves 25 de marzo, se efectuarán asambleas informativas en todos los establecimientos del país, en cada uno de los turnos.
· El viernes 26 de marzo, tendrá lugar un paro nacional de actividades de 3 horas por turno, en todos los establecimientos asistenciales del país. Solo se atenderán urgencias.
· Finalmente, el lunes 29 de marzo se realizará una nueva reunión de Consejo Directivo de FATSA para evaluar los resultados de las medidas adoptadas y acordar la continuidad del Plan de Lucha.