El massista ex intendente de Junìn es blanco de continuas críticas de parte de Hugo Moyano que sigue cuestionando la forma en que fue designado Meoni, luego de ser derrotado en las elecciones del 27 de octubre en nuestra ciudad por el intendente Pablo Petrecca, ya por segunda vez, como sucedió en 2015 cuando aspiraba a su reelección.
EL CONFLICTO EN EL ROCA
Unos 300 mil usuarios del Ferrocarril Roca se vieron afectados en la tarde del viernes, por segunda semana consecutiva, por un corte de vías en Avellaneda. Los cinco ramales del tren que une Constitución con la zona sur del conurbano quedaron interrumpidos por la protesta de ex empleados.
El Ministerio de Transporte cuestionó «la intransigencia de un grupo de autoconvocados que refieren haber sido trabajadores del sector ferroviario que peticionan la incorporación de 250 personas».
La cartera que conduce Mario Meoni sostuvo en un comunicado que tras el corte del 12 de diciembre, que duró siete horas, las partes “se comprometieron a instaurar el diálogo y a mantener la paz social» sin nuevas interrupciones del servicio.
Ahora, Transporte afirma que la protesta de la jornada “desconoce» la voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno nacional y lo acordado en las diferentes instancias del conflicto.
POR LA REINCORPORACIÓN
Luego de la audiencia que mantuvieron en el ministerio de Transporte y sin solución a los al reclamo de reincoporación, ferroviarios de distintas líneas cortaron nuevamente las vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
En una nueva instancia de negociación con funcionarios de la cartera de Transporte de la Nación, y sin una solución a los centenares de despidos, los trabajadores ferroviarios en lucha del Tren Roca vueven a cortar las vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Los ferroviarios dejaron en claro que necesitaban reincorporarse y el nuevo Gobierno, con la ausencia del ministro Mario Meoni, expresó «estar abierto al diálogo pero por ahora no podían hacer mas y que quizás hablarían con Desarrollo Social para tirarnos unos mangos, unos planes o bolsas de comida», dijeron los trabajadores, «pero nosotros queremos volver a nuestros puestos».
«Por la anulación de los despidos arbitrarios de la gestión macrista», es la exigencia central. El pasado lunes, habían firmado en el mismo ministerio, un acta con el compromiso «de contemplar la nómina de más de 250 ferroviarios de planta y tercerizados, no sólo de la Línea Roca, sino también, compañeros de Línea Belgrano Sur y Norte y del Sarmiento despedidos de forma arbitraria durante la gestión macrista junto al resto del pliego reivindicativo que fue entregado, como la necesidad un bono de navidad para que podamos pasar las fiestas dignamente con nuestras familias», plantearon en un comunicado.
ULTIMATUM DE LOS MOYANO A LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE: «33% O SE TOMANARAN MEDIDAS» Y SIGUEN LOS CUESTIONAMIENTOS A MEONI POR SU «IDONEIDAD» PARA SER MINISTRO
El camionero Pablo Moyano les dio un ultimátum a los empresarios del transporte y advirtió que si se niegan a otorgar un 33% de aumento salarial como lo reclama el sindicato, «se tomarán las medidas necesarias», lo que implica una amenaza de paro.
Por otro lado, el secretario adjunto del gremio que lidera su padre, Hugo Moyano, se quejó por el nombramiento del massista Mario Meoni como ministro de Transporte sin la consulta a las «organizaciones» del sector.
No obstante, ratificó el acompañamiento al gobierno de Alberto Fernández a la vez que defendió las 1ras medidas tomadas por el Ejecutivo.
En relación a la paritaria de los camioneros, dijo que Hugo Moyano envió este viernes una carta a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en la que solicita un incremento de los salarios del 33% para el período enero-junio de 2020.
«Si los empresarios niegan el aumento se tomarán las medidas que sean necesarias», dijo Moyano en declaraciones a la radio porteña Futurock.
No obstante, afirmó: «Nosotros vamos a hacer todo lo posible para no llegar a un conflicto, porque sabemos que es un momento especial del país».
Por otro lado, manifestó sus disconformidad por la forma en la que fue nombrado Mario Meoni como ministro de Transporte.
«El conjunto de las organizaciones de transporte debería haber sido consultado por la designación de Mario Meoni, no se trata de Moyano, no conocemos sus pergaminos, esperamos que en los próximos días convoque a las organizaciones gremiales del sector», dijo.
En los últimos días, había sido Hugo Moyano quien se quejó por la designación de Meoni. “Pusieron un psicólogo, un sociólogo… no sé”, dijo, aunque Meoni no es ni una cosa ni la otra. El enojo de Moyano deriva del infructuoso intento de colocar a Guillermo López del Punta como secretario de Transporte.
Volviendo a Pablo Moyano, este defendió las primeras medidas económicas dictadas por el Gobierno de Alberto Fernández al sostener que «apuntan a recuperar el bolsillo de los trabajadores los jubilados y quienes menos tienen».
También criticó al sector del campo que se mantiene en alerta por el aumento de las retenciones. “El campo a los 10 días de asumir el nuevo gobierno amenaza con cortes de ruta y no comercializar los granos; la derecha agazapada va a intentar que al Gobierno le vaya mal pero nosotros los trabajadores vamos a acompañar al gobierno», dijo.