«Conócete a ti mismo», Con razón y corazón, por Isabel Muñoz Marcos, Coach Ontológico

LocalesProvincialesRegionales

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” – William Shakespeare
Cuenta Valerio Manfredi, arqueólogo y escritor italiano, que, Alejandro Magno, de regreso de una de sus campañas, visita la ciudad Delfos y, fascinado, se detuvo ante el santuario de Apolo y contempló las palabras esculpidas en letras de oro que pronunció Sócrates:

“Conócete a ti mismo”.el hombre que lo acompañaba, le preguntó “¿Qué significa esto, en tu opinión?”, Alejandro respondió:
“Es evidente. Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea.”.

Estamos hablando del 336 a. C.; hoy, a “varios” añitos, estaríamos refiriéndonos a la primera aptitud de la Inteligencia Emocional (IE). Si escuchamos la información que nos proporcionan las emociones, podemos modificar nuestras conductas y pensamientos con el fin de transformar las situaciones.
Las emociones desempeñan un papel importante en la vida, sobre todo en el ámbito laboral, donde pasamos la mayor parte de las horas del día.

De la ira al entusiasmo, de la frustración a la satisfacción, cada día nos enfrentamos a emociones –propias y ajenas- en el trabajo, en la cotidianeidad. La clave está en emplear las emociones en forma inteligente, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos para lograr una vida saludable.

Hay una pulsión de transformación cierta, pero pasa por encender la luz y ver en tu propia oscuridad.
la alfabetización emocional es la luz que nos permite ver “por donde” conducirnos en la vida,y, conocernos nos permite saber “hacia donde” nos queremos conducir

¿De qué modo podríamos definir entonces el autoconocimiento?

En la capacidad de controlar las experiencias internas, en ser conscientes de nuestros estados de ánimo y empoderarnos de nuestras emociones, y del mando de nuestras vidas

El autoconocimiento es la herramienta clave y esencial cuando hablamos de conseguir nuestras metas, propósitos y materializar los deseos personales

Nuestras interpretaciones amarradas a nuestras reacciones emocionales son las que nos llevan a sufrir o a internarse en conflicto con nosotros mismos y/o con el Otro.

En última instancia somos nosotros los autores de nuestro propio daño.Por eso, bucear en lo más profundo de nosotros, conocernos es tomar el mando de nuestras emociones, es lo que nos acerca a un conocimiento más recóndito de nuestro universo interior.

Isabel Muñoz Marcos-Coach Ontologico

 

COMPARTIR:
«Conócete a ti mismo», Con razón y corazón, por Isabel Muñoz Marcos, Coach Ontológico
Faltazo de Marisa Luján a la comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Concejo Deliberante
Chocaron una moto y un auto
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up