Defensa Civil realizó distintas intervenciones en la últimas horas. Rige un alerta meteorológico por fuertes viento. Las condiciones climáticas mejorarán a partir de mañana pero se inicia una semana con mucho frío, con temperaturas muy bajas nuevamente.
Consecuencias del paso de la ciclogénesis por Junín: Cortes de luz, caída de ramas y cables cortados además de frío, lluvia y fuerte viento
A raíz de la condiciones climáticas, donde se destacaron en las últimas horas vientos de mucha intensidad, el área de Defensa Civil del Municipio, tal como lo tiene establecido en su protocolo de intervención, concretó tareas en distintos sectores de la ciudad para subsanar inconvenientes generados en la vía pública. Principalmente, las intervenciones se dieron por caída de ramas y por cables cortados.
Además de lluvia y viento, el paso de la ciclogénesis por Junín dejó la salida de servicio de un alimentador de media tensión que demandó una intensa labor de cuadrillas de EDEN para detectar fallas e ir restableciendo el servicio eléctrico paulatinamente.
Barrio Belgrano fue uno de los sectores más afectados junto a Proyecto Alvear 1 y 2 además de parte del barrio El Picaflor y consecuentemente también baja de presión en el agua corriente en sectores de la ciudad que no fueron afectados por los cortes eléctricos.
En cuanto a las condiciones climáticas, a las 17 la temperatura en Junín era muy baja para esa hora: 6 grados 2 décimas de temperatura con una sensación térmica de 1 grado 1 décima.
Además rige un alerta meteorológico por fuertes vientos. El alerta amarillo alcanza a las ciudades de Arrecifes – Capitán Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colón – General Arenales – General Pinto – Junín – Leandro N. Alem – Lincoln – Pergamino – Rojas – Salto – Alberti – Bragado – Chivilcoy – General Viamonte – Nueve de Julio – Veinticinco de Mayo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dicha área será afectada por vientos del sur o sudoeste, con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
Las recomendaciones pasan por evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse y mantener informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Se espera que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas, con bancos de niebla mañana viernes por la mañana. Para los próximos días hasta el miércoles 14 se esperan temperaturas mínimas muy bajas que irán desde los dos grados bajo cero hasta los 7 grados y máximas que no superarán los 17 grados, aunque el cielo estará parcialmente nublado y ya no se anuncian más lluvias para la próxima semana.
MAS INTERVENCIONES DE DEFENSA CIVIL
Tal como se informó anteriormente, el Gobierno de Junín reforzó el área de Defensa Civil y creó un protocolo de actuación ante la ocurrencia de fenómenos climáticos en la ciudad, motorizando para eso, un equipo de trabajo que, además de incluir a diferentes dependencias municipales, fuerzas de seguridad y emergencias, también se incluyó a empresas que utilizan el espacio aéreo a través de postes, cables y antenas. Además se realizaron capacitaciones basadas en simulacros sobre posibles accidentes de distinta índole.
Volviendo a las intervenciones de las últimas horas, donde se registraron inconvenientes por las fuertes ráfagas de viento, la tarea de Defensa Civil se centró en asegurar las zonas donde se produjeron caída de ramas y también donde se detectaba la presencia de cables.
Por último, se informó que, en las últimas semanas, personal de Defensa Civil trabajó en distintos eventos, en coordinación con distintas áreas del Municipio, como en el incendio de pastos en la Estancia «La Elvira», en el cual y por la magnitud del incendio, debió intervenir personal de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, Defensa Civil y personal de Espacios Públicos de la Municipalidad de Junín, aportando maquinarias pesadas para el control del fuego.
También se intervino en incendio de predios en zona de Campo la Cruz, otro en Cervantes y Fusé , Alte. Brown y Gardel y otros sectores de la ciudad. Otras intervenciones de Defensa Civil se dieron en el incendio de medidores, junto al personal de Eden, en calles Demarchi, Alberdi, y en Soldado Argentino y Benito de Miguel y ante la caída de cables coaxiales cortados en la vía pública , junto a la empresa correspondiente, personal policial y de la Agencia Municipal de Seguridad Vial.
QUE ES LA CICLOGENESIS
La llamada ciclogénesis es parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que, al momento de intensificarse, genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad y está dado por el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.
La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.
Esta es la segunda ciclogénesis que se produce en este año donde hubo varias tormentas fuertes. La primera se abatió desde el 14 al 16 de abril pasados.