Ante las altas temperaturas que favorecen la aparición de animales ponzoñosos, serpientes, arañas y alacranes, la secretaría de Salud del Gobierno de Junín, a cargo de Fabiana Mosca, brindó información referida a los cuidados que los vecinos deben tener para evitar las picaduras.
En primer lugar, informó que son más susceptibles de afecciones graves los adultos mayores y niños, aunque advirtió que no todas las especies son venenosas.
Picaduras de alacranes: Qué hay que saber
Los alacranes o escorpiones poseen un aguijón capaz de inocular veneno, produciendo una intoxicación que puede ser grave. No todos son peligrosos: la especie Tityus trivittatus es la más venenosa de las presentes en la Argentina, los adultos miden de 4 a 7 cm y se distinguen por su color amarillo o marrón claro (caramelo), con tres líneas oscuras en el dorso, pinzas largas y cola con doble agijón.
El veneno afecta el sistema nervioso y cardiovascular, y es especialmente dañino para los niños y ancianos o personas debilitadas por problemas de salud.
Prevención de las picaduras y primeros auxilios
El ministerio de Salud de la Nación brinda las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para prevenir las picaduras por alacrán y para actuar cuando han ocurrido:
La mayoría de los accidentes por alacranes se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos:
-Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.
-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
-Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
-Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
-Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
-Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
-Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
-Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los escorpiones.
-Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
Los alacranes o escorpiones pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).
Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones.
Como última alternativa, y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado (zoonosis). Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.
Frente a eventuales picaduras:
Aplicar hielo y concurrir rápidamente al hospital o centro de salud mas próximo.
No realizar tratamientos caseros: succionar el veneno con la boca, apretar o perforar el área de la picadura.
En lo posible, llevar el escorpión para ser identificado. No intentar tomarlo con las manos, aún si piensa que está muerto.