En el búnker de Consenso Federal de la calle Mayor López, la precandidata a intendenta Verónica Borsani y el precandidato a primer concejal Alejandro Franco recibieron a la candidata a diputada nacional Marianela López y la candidata a diputada provincial Florencia Casamiquela para debatir diversas problemáticas a nivel nacional, provincial y municipal.
Allí, se planteó una renovada agenda con problemáticas que parecieran salirse de las prioridades de las dos fuerzas que actualmente buscan polarizar el electorado. «La cuestión de género, el rol de la mujer en la sociedad y las cuestiones medioambientales son fundamentales en nuestra agenda, principalmente porque este es un espacio que contiene a sectores del progresismo», expresó la candidata a diputada nacional Marianela López. Y agregó: «Son temas que pretendemos llevar a discusión y a debate. Pretendemos también, si tenemos la oportunidad de gobernar, hacerlo con la mayor amplitud posible».
Verónica Borsani, precandidata a la intendencia que competirá en las PASO de Consenso Federal con Diego Ruíz, hizo hincapié en cuan olvidadas están en Junín las cuestiones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente. «Tenemos que empezar a reciclar. No puede ser que pasamos del basural a cielo abierto y la quema a enterrar la basura, que también es contaminante. Por otro lado, el tema de los agroquímicos. En los pueblos se está contaminando a la gente. No se controla, hay una ordenanza que no se cumple y el Estado mira para otro lado. Queremos fomentar la agricultura ecológica. Contaminación del agua, arcénico en el agua, la planta cloacal. El tema de las plazas, el arbolado público. Se sacan los árboles y no se reemplazan. Necesitamos un control. El problema del barigüí, todos los veranos se tiran agrotóxicos, se contamina el agua y no solucionamos el problema porque no invertimos en una investigación seria para erradicarlo», explicó.
«No puede ser que pasamos del basural a cielo abierto y la quema a enterrar la basura»
López detalló la amplia agenda de género sobre la que quiere avanzar Consenso Federal: la equiparación salarial, la discusión sobre la legalización del aborto y el lugar de la mujer en la vida comunitaria y cotidiana: «Justamente tenemos una gobernadora que se rodea de hombres para gobernar, que no incorpora mujeres a su gabinete. Queremos poner en discusión estas cuestiones. Convocamos a las mujeres a sumarse a este espacio porque vamos a ir conformando la agenda de género con ellas», sostuvo.
«Convocamos a las mujeres a sumarse a este espacio, porque vamos a ir conformando la agenda de género con ellas»
Florencia Casamiquela abordó también las problemáticas de la comunidad LGBT y destacó la importancia de construir consensos como los que llevaron a que se sancionara la ley de Matrimonio Igualitario. «Se los acompaña construyendo consensos no solo en nuestra fuerza política sino también teniendo la capacidad de articular con otras en pos de lograr el objetivo de integrar y generar igualdad de oportunidades. Ese tiene que ser el norte», afirmó.
En lo que a Junín respecta, Borsani advirtió la necesidad de cambiar la Dirección de la Mujer, «que hace cursos de corte y confección», por una Dirección de Género y Diversidad Sexual: «Hay que trabajar en la problemática de género, acá en Junín hay mucho por hacer. Adherir a la ley Micaela, para la capacitación de todos en el Municipio, la ley de cupo trans, que acá no se adhirió, no se trató, ni siquiera se presentó el proyecto. Hoy no se hace nada».
Por Juani Portiglia