Por Martin Sánchez, operador Comunitario de la Provincia de Buenos Aires y Preventor en Violencia
Nos vemos obligados a ser escuchados con el proceso de construcción de un proyecto de prevención en adolescentes y jóvenes, drogas, violencia y abuso, dado que religiosamente y políticamente no se ha podido abordar en la medida que merece ser atendida.
Podemos darnos cuenta de que se dispone de diversos actores, de acuerdo al trabajo de campo que nos encontramos realizando con el equipo de voluntariado del Centro de Acciones Preventivas CAP, donde podemos ahondar en la comprensión de los sentidos que atribuyen a los adolescentes y jóvenes a aquellas situaciones, vivencias y padecimientos que se identifican como problemáticos para sí mismos.
Creemos en la inclusión de los adolescentes y jóvenes a las políticas públicas, a la solidaridad, al menos parcialmente, abordar una problematización más acabada, compleja y dinámica de aquello que se construye como cuestión social. Con su participación, podemos gestar procesos que atienden de manera específica a sus formas de socialización y modalidades de consumo, que permitan construir políticas con los sujetos a los que se busca orientar.
De esta manera, además, podría explorarse cómo los procesos y condiciones estructurales que atraviesan las vidas cotidianas de los adolescentes y jóvenes en la construcción de modulaciones subjetivas particulares. Creemos que esto favorecería la indagación en torno a lo específico que adquiere la configuración de la venta y consumo de sustancias en estos lugares; para profundizar la problemática en contextos locales.
Llamamos a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a comunicarse con el fin de ver la buena voluntad de por lo menos empezar a dirigirnos a enfrentar las problemáticas y no ver como se nos desintegra la sociedad en nuestra cara, nos cansamos de ir siempre de tras de cada hecho que después lamentamos, es hora de ver familias amanecer en un horizonte de esperanza. Teléfono 2364591194