Este viernes prosigue por segundo día consecutivo un acampe de camioneros y transportistas en la ruta nacional 7 frente al acceso a la planta de Nidera, antes de llegar a la localidad de Saforcada.
Los transportistas hicieron saber que no harán corte de ruta y no impedirán el ingreso de camiones a la plata pero si la salida de camiones cargados debido a un conflicto laboral con las autoridades empresariales de la ex Nidera debido a que se están dando más viaje de transporte de cereal al servicio ferroviario de carga y esto genera una disminución en la cantidad de trabajo por parte de los empresarios del sector transporte.
Los dirigentes de CATAC, dirigidos por Ramón Jatip, hicieron saber que continuarán con el reclamo y la medida de fuerza y acción hasta que se llegue a un acuerdo con la empresa.
LAS CAUSAS DEL CONFLICTO
Este jueves por la mañana, trabajadores adheridos a CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) están realizando una protesta pacífica en el tramo de las vías que corren paralelas al camino vecinal que une ruta 65 y ruta 7, lindante al Parque Rosedal.
Junín24 dialogó con Ramón Jatip, Presidente de CATAC, quien expresó que «estamos pacíficamente al costado del camino, sin obstruir las vías, para que el tren no pueda circular. Esta medida de fuerza se debe a que el Tren del Belgrano Cargas se lleva casi el 80% del aceite, de la harina y del expeller (residuo de extracción de aceite mediante el proceso de prensado) y de esta forma está dejando sin la posibilidad de trabajar a no menos de 60 transportistas aceiteros de Junín y la región, que tienen como único medio de vida este trabajo», explicó.
Remarcó Jatip que «la medida de fuerza y nuestro descontento no es contra la empresa COFCO (ellos hacen su negocio) sino contra Belgrano Cargas que transporta a un 30% del valor de la tarifa que se paga a los camiones, y el resto del costo lo paga el Estado a través de subsidios. O sea que en definitiva lo pagan todos los Argentinos. Esta modalidad no se implementó con este gobierno, viene desde el anterior», detalló.
«Esta medida de fuerza – prosiguió Jatip- ademas de Junín se está replicando en General Villegas y Bahía Blanca. Nosotros nos vamos a quedar acá hasta que el tren se vaya», finalizó.