En el contexto del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Dirección de Género y la Asociación “Sentir la vida” realizaron una jornada de concientización en las instalaciones del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Félix Piñeyro”. Asimismo, por iniciativa de la Federación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) los asistentes se tiñeron mechones de pelo de rosa para promover la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y se realizó una recolección de cabello para el banco de pelucas.
Una vez terminada la charla de concientización, Marisa Luján, titular de la Dirección de Género del Gobierno de Junín señaló: “Desde la dirección nos adherimos a la campaña de la FUCA en concientización contra el cáncer de mama y hoy estamos en conjunto con el hospital. Ayer comenzamos en el Parque Borchex donde hubo mucha actividad, estuvo mucha gente presente, tuvimos chicas que bailaron zumba y nos hicieron bailar a todas las sobrevivientes”.
“Quiero invitar a toda la comunidad para el lunes próximo para seguir la campaña ‘Teñirnos de rosa’ y visibilizarnos todos con el mechón de ese color”, añadió.
A su vez, Silvia Rocha, representante de la Asociación “Sentir la vida” manifestó: “El mes de octubre está totalmente abocado a la concientización, junto a Marisa Luján que nos ofreció estar con ellos, el año pasado también lo hicimos y el Hospital que siempre está presente. La prevención es lo principal y tenemos que estar juntos para concientizar a las personas de que tienen que hacerse los exámenes todos los años”.
“Aparte estamos con el armado de pelucas solidarias, así que el que quiera conocernos nos puede encontrar en facebook en ‘Sentirlavida Junín’ o sino en Alemania 399 donde estamos todos los lunes de las 14.30 a la 17 horas”, agregó Rocha
Por su parte, la Jefa del servicio de Tocoginecología del HIGA, Elsa Antonio sostuvo que “el cáncer de mama es el primer tipo de cáncer en las mujeres en la Argentina, pero no es la primera causa de muerte. Se puede salir adelante perfectamente haciendo un diagnóstico oportuno, ya que con tratamiento es una enfermedad perfectamente curable”.
Antonio es sobreviviente de esta enfermedad y está abierta a transmitir su vivencia a todos los interesados: “Yo lo viví en carne propia hace 21 años cuando fui operada de cáncer de mama y acá estoy contando mi experiencia. Quiero que sepan que acá en el Hospital se pueden hacer todos los estudios y tratamientos necesarios que se hacen por fuera; no tener una mutual no significa que uno no pueda controlarse y curarse”.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Región Sanitaria III, encabezados por la Dra. Mercedes Luna, quien expresó: “Es muy importante que todas las instituciones se unan en este tipo de actividades, en la prevención de algunas de las enfermedades que hoy se les ha encontrado un tratamiento y seguimiento adecuado. Que en este momento estén unidos el Hospital, la Dirección de Género y la Región Sanitaria ayuda a que la gente pueda tener en cuenta que el cáncer de mama existe y que es necesario detectarlo precozmente”.
“Todas las mujeres podemos padecerlo, hay factores de riesgo y todas tenemos que pasar por una mamografía en el momento adecuado. Esta manera de encontrarnos todas las instituciones sirve para que la gente sepa que en cualquiera de los lugares que concurra puede encontrar alguna respuesta”, afirmó.
Por último, Agustina Sánchez, residente del HIGA y encargada de brindar la charla concientizadora: “Como todos los años, siempre las jornadas que se hacen son para invitar a toda la comunidad y darles conocimiento para su propio cuidado. A partir de estas charlas, la idea es que la gente se sume, pregunte, conozca y se asesore porque acá en el Hospital tenemos para brindarle todo, desde el diagnóstico hasta el tratamiento; así que les decimos que no tengan miedo y que pregunten”.
Datos para un Octubre teñido de rosa
La campaña de concientización incluye datos para que el público tome real dimensión de la situación actual de esta enfermedad en el país, la región y el mundo. El cáncer de mama es la tercera causa de cáncer en el mundo y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. En este contexto, Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking de países de América con más muertes por cáncer de mama. Por último, los especialistas informan que el 75 % de las mujeres de cáncer NO tienen antecedentes de cáncer de mama.