FUERTES CRITICAS AL FRENTE DE TODOS A QUIENES ACUSAN DE «ATACAR LAS DECISIONES DEL INTENDENTE, DE LOS ESPECIALISTAS LOCALES Y DE LA SOCIEDAD DE JUNIN».
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Junín expresó su desacuerdo con la decisión del Juez Plou, quien en su carácter de autoridad federal prohibió expresamente a la Municipalidad realizar controles locales necesarios en los ingresos a Junín a raíz de la pandemia COVID-19.
A través de un comunicado de prensa, los ediles de Juntos por el Cambio señalaron que «todos los juninenses coincidimos en que la mejor manera de preservar nuestra salud es con controles reforzados y estrictos locales en el ingreso a la ciudad. Nadie duda de eso. El cuidado y el derecho a la vida es un bien jurídico primario, por encima de todo en este contexto de pandemia. En este caso, la medida municipal viene a complementar la medida tomada por el Gobierno Nacional. No la contradice, la complementa. El permiso emitido por el Gobierno de de Junín se fundamenta en una situación de salud pública y de emergencia sanitaria, la que debe primar sobre el derecho a circular, tal como lo reconoce el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, a los que Argentina adhiere».
Agregaron los ediles que «jurídicamente, la ley provincial 11.723, los artículos 75 y 77 resultan plenamente aplicables. Juntos dan facultades al municipio para actuar y dictar normas locales en marco de emergencia. Acá, tenemos que tener presente el principio preventivo del derecho ambiental (donde se actúa bajo certeza del riesgo a prevenir). La salubridad pública y su resguardo entran como apéndice de la protección ambiental (y ahí, actúa en combinación al artículo 27, inciso 17 de la Ley Orgánica Municipal). El municipio tiene competencia de actuación en etapa «pre-daño», pudiendo así con su poder de Policía, proteger a la comunidad y evitar, o por lo menos disminuir en su máxima posibilidad, el probable ingreso viral a Junín».
«PETRECCA DEFIENDE A LOS JUNINENSES»
Además, la bancada presidida por el concejal Javier Prandi sostuvo en el comunicado de prensa «todos los juninenses hace meses venimos haciendo un esfuerzo superlativo en esta cuarentena eterna, resignando nuestra vida normal, y muchos de ellos nos han hecho llegar su rechazo a esta medida. Controlar los ingresos a Junín de otra forma es casi inviable por la gran cantidad de accesos y calles de ingreso, y porque parte de nuestra comunidad se encuentra atravesando las rutas nacionales y provinciales».
«El intendente Pablo Petrecca -subrayaron- ha ordenado a cada uno de sus funcionarios cuidar a los juninenses durante las 24 horas. Sin descanso. Y ha estado al frente de cada situación que atentaba contra los vecinos, como cuando quisieron llevar policías juninenses al conurbano, cuando quisieron traer presos de zonas con contagios comunitarios a nuestra cárceles, cuando intentaron sacar a la Policía de la las rutas, o cuando se habló de traer enfermos con COVID del conurbano a nuestro Hospital».
«Hoy no es la excepción. Siempre en el marco de la institucionalidad, el Intendente Pablo Petrecca y cada uno de los Concejales de JxC vamos a defender el cuidado de cada juninense. Para eso estamos, para esos nos votaron», indicaron en la nota entregada a los medios de prensa desde Juntos por el Cambio.
«Párrafo final para el comunicado del FDT Junín. Nosotros defendemos la salud y la integridad de Junín, ustedes esta decisión insólita. Nosotros estamos en la vereda correcta, la de los juninenses, defendemos a los vecinos, aunque a ustedes no les guste, vaya a saber por qué. Esperamos que recapaciten, imiten el ejemplo del intendente Pablo Petrecca y acompañen esta medida muy necesaria para frenar el contagio del COVID-19», cuestionaron los concejales.
«Querer que Junín quede desprotegido es por lo menos irresponsable y alejado de la realidad sanitaria. Es más, hoy sábado no concurrieron a la Mesa Sanitaria Local, con lo cual hay un claro mensaje político de ir a contramano de las decisiones tomadas por los juninenses. Aplauden los mensajes de presidencia y gobernación en cuanto al control sanitario y de prevención de circulación, y en lo local atacan las decisiones no sólo del Intendente, sino también la de los especialistas locales y la sociedad de Junín», concluyó el comunicado de prensa de los concejales de la bancada de Juntos Por el Cambio.