UNNOBA se impuso 2-0 a French con un doblete de Juana Garayalde y se quedó con la primera posición de la Zona 10 de la Región Bonaerense Pampeana previo al inicio de la ronda de desquites.
En su tercera participación en la Copa Federal, Las Guerreras de UNNOBA finalizaron con andar perfecto la primera rueda de partidos de la Zona 10 de la Región Bonaerense Pampeana gracias al triunfo 2-0 ante French conseguido este miércoles haciendo de local en cancha de Jorge Newbery.
El equipo universitario, que había goleado como visitante 5-0 a Juan El Bueno en la primera fecha, fue dominador durante buena parte de los 90 minutos de juego, aunque la falta de efectividad en algunas situaciones de ataque lo llevó a transitar el encuentro con la incertidumbre que genera el escaso margen en el marcador.
El primero de los avisos de Las Guerreras llegó apenas iniciado el partido, con Mercedes Cattenazzi definiendo bien sobre la salida de la arquera Jimena Álvarez, pero viendo como una defensora llegaba a despejar sobre la línea una pelota que pedía gol. Tras ese avance a fondo, un par de fallos en el retroceso de un equipo decidido a plantarse en cambio rival provocó el sobresalto en el arco defendido por Rafaela Carbone. En ambos casos fue Antonella Anito quien llegó a posición de definición, pero la delantera que venía de marcarle un triplete al JB no estuvo fina esta vez.
Una vez más sería Juana Garayalde quien tendría la llave para abrir el partido en favor de UNNOBA. La capitana ingresó al área por izquierda con pelota dominada y fue tiempista para movérsela a Ayelén Ríos justo cuando le salió al cruce, provocando un derribo que el árbitro principal de la terna pergaminense no dudó en sancionar como penal. Ella misma se hizo cargo de la ejecución con un disparo fuerte, rasante, que no pudo contener Álvarez y sirvió para decretar el 1-0.
Dese entonces hasta el cierre del primer tiempo se vio la mejor versión de Las Guerreras, con intensidad para recuperar alto la pelota y buena profundidad en cada ataque, con mediocampistas como Belén González y Jael Fredez integrándose al tridente de ataque que formaron Felicitas Gil, Juana Garayalde y Mercedes Cattenazzi. En la mitad de cancha, Micaela Navone y Jalo ganaron todas las divididas y ese largo tramo se jugó casi exclusivamente en campo de French.
Un remate bloqueado a Juana Garayalde hizo derivar la pelota en Cattenazzi, que mano a mano fue bien atorada por la arquera. En el rebote fue Belén González la que remató encontrándose en el camino con una mano clara dentro del área que el árbitro omitió. Mercedes Cattenazzi volvió a llevar peligro encarando por banda derecha y combinándose con Felicitas Gil, que ya dentro del área ubicó a Garayalde para que quedara en buena posición de lograr su doblete, pero Jimena Álvarez volvió a reaccionar rápida de reflejos para comenzar a emerger como la figura de la resistencia.
French salió a jugar un segundo tiempo más ambicioso y de inicio se encontró con una oportunidad para igualar. Estefanía Ríos envió una pelota larga desde un tiro libre frontal que Antonela Anito bajo con el pecho sobre el borde del área para que Paula López probara al arco. El remate de la capitana fue defectuoso, pero terminó habilitando a Sol Pancera, quien justo al momento de definir fue atorada abajo por Rafaela Carbone, quien terminó quedándose con la pelota.
Manuel Miguel, quien relevó a Diego Carpinella la noche de miércoles, mandó a la cancha a Sofía Borsalino en lugar de Mercedes Cattenazzi, pero Las Guerreras ya no lograron tener la profundidad de la primera mitad y sus jugadas de ataque se volvieron mucho más exigidas, con menor elaboración. Juana Garayalde complicó con un remate lejano que parecía no llevar problemas para Álvarez, pero que terminó derivando en un rebote que por poco no llegó a pescar Belén González.
Con el marcador a tiro, French apuró con más empuje que fútbol y UNNOBA por momentos le cedió innecesariamente el protagonismo, concediendo faltas evitables que siempre derivaron en envíos al área cada vez más nutrida de camisetas negras. Los relevos continuaron con los ingresos de Wanda Silva en la zaga y Valentina Bortel en mitad de cancha.
Hasta que el destino de la noche quedó marcado con un nuevo gol de Juana Garayalde que sentenció el partido. Jalo Fredez pasó bien al ataque, llegó al fondo y envió al área un centro desde la derecha que no buscó cabezas sino el ingreso de anticipo de la capitana, que definió de primera y le ganó por segunda ocasión el duelo a Jimena Álvarez, quien tras esa jugada dejaría la cancha lesionada. Quedó tiempo para que Micaela Navone probara al arco con un tiro libre que salió por encima del travesaño y ya no hubo más que el saludo de protocolo para despedir a la visita.
En la próxima fecha, UNNOBA recibirá a Juan El Bueno en busca de una nueva victoria que le permita comenzar a acariciar la clasificación a la siguiente ronda, algo que deberá revalidar después de su fecha libre, cerrando fase de grupos como visitante de French.