Las Guerreras se impusieron 5-0 a Capitanes de Aguilar en condición de local y sellaron su boleto a las semifinales de la Región Bonaerense Pampeana Norte de la Copa Federal con marcador global de 8-1. Mercedes Cattenzzi en dos ocasiones, Sofía Borsalino, Juana Garayalde y Belén González fueron las autoras de los goles.
En el fútbol hay cosas que, por cuestiones cabalísticas, de respeto y seriedad, no pueden decirse antes de tiempo. En el caso de la UNNOBA, era inevitable pensar que hace una semana atrás, en la excursión a José C. Paz, se había sellado ya la clasificación a las semifinales de la Región Bonaerense Pampeana Norte con una victoria 3-1 que, más que por el marcador en sí, había dado la certeza futbolística de una gran desigualdad entre un equipo y otro.
La revancha de este miércoles en cancha de Mariano Moreno no hizo más que confirmar esa sensación, porque a Las Guerreras le tomó solo algunos minutos estirar esa diferencia en el marcador global para volverla indescontable y comenzar a administras piernas pensando en todo lo que se le viene por delante al equipo que conduce Diego Carpinella.
Hubo que pasar, como en cada partido, el sobresalto del inicio. Porque apenas Capitanes de Aguilar sacó del medio pudo poner a correr Melina Méndez a espaldas de la defensa, pero Jalo Fredez estuvo atenta para salir antes al encuentro de la pelota y desactivar el peligro. Enseguida, Sofía Borsalino logró desbordar a su marcadora por banda derecha y meterse al área, para sacar un remate que solo ella sabrá si fue con intención de centro o tiro al arco, pero que se le terminó metiendo a la arquera María Silva después de un leve roce. Pocos minutos más tarde, Mercedes Cattenazzi se hizo cargo de un tiro libre desde la izquierda que pintaba lindo para el centro, pero en el que decidió buscar el arco con acierto, porque después de un pique previo la pelota se metió por debajo del cuerpo de la Uno.
UNNOBA no cesó en su búsqueda, con Felicitas Gil absolutamente desequilibrante desde la gambeta y precisa en cada intención de pase al vacío. En su versión demonio, la 17 se encontró con la pelota tras un fallido intento de despeje y la filtró justita para que Mercedes Cattenazzi evitara el fuera de juego y quedara mano a mano con Silva, soltando la definición suavecita ante su salida y sentenciando el 3-0. Tan favorable estaba siendo el trámite a esas alturas que el partido no podía privarse del gol de Juana Garayalde. La capitana encontró el espacio en la puerta del área y sacó el remate, encontrándose con la complicidad de una arquera que no pudo ofrecer su mejor resistencia y vio pasar la pelota entre sus manos.
Cattenazzi había tenido la oportunidad de marcar su hattrick después de otra gran habilitación de Felicitas Gil, pero esta vez la Uno le tapó la definición con la punta de su botín. La propia 17 buscó también el suyo con un remate que salió cerca del palo. Y sería Belén González, en una gran jugada individual apilando marcadoras de la izquierda al centro, la encargada de marcar el 5-0 con un remate inatajable, que se coló por el segundo palo.
Todavía quedaba un tiempo por disputarse y decir que estuvo de más implicaría no contemplar que allí pudieron sumar rodaje aquellas futbolistas que menos minutos venían sumando en la competencia. También obviar que el escenario, frío pero encantador, estuvo preparado para el regreso a las canchas de Pini Tamburrini, que se hizo el tiempito de regalar pisadas y habilitaciones como la que puso a correr con ventaja a Sofía Borsalino, quien ingresando al área desde la derecha le buscó el primer palo a una arquera que logró desactivar el peligro en dos tiempos.
También Belén González tuvo, en dos ocasiones, la chance de aumentar. Primero con una definición ante la salida de la arquera que se fue besando el primer palo. Después con un remate cruzado, entrando al área, que salió por el segundo. Capitanes pudo tener mayores lapsos de contacto con la pelota, pero no serían suficientes para terminar de incomodar a Jalo Fredez, que en su nuevo rol de arquera le tapó bien un remate a Ruth Romero y también mató el vicio de gambetear sacándose de encima a dos jugadoras antes de ceder para que UNNOBA volviera a armar su juego.
Cumplida la tarea, con previa visita a Paraná para volver a participar de la etapa nacional de los Juegos Universitarios, el camino Federal volverá a poner a Las Guerreras frente a un viejo conocido como French en semifinales, instancia en que podrá volver a definir como local por haber terminado con mejor puntaje en la fase de grupos.