ATEcrisis en saludDestacadaFEBiomajudicialesSUTEBA
OBRA SOCIAL EN CRISIS

Corte de prestaciones: IOMA trata de dar explicaciones pero crece la preocupación y el drama entre afiliados a la obra social provincial

Dramáticos testimonios se conocen ante la abrupta decisión de IOMA que dejó sin cobertura a sus afiliados desde el 1 de septiembre en toda la región Junín. «No le dan solución», dijo Marta a Canal 10 sobre la problemática situación que le toca vivir ante una operación que se debe realizar su esposo, paciente oncológico.

Locales

Mientras escala la crisis prestacional en IOMA, que ha dejado sin cobertura a centenares de afiliados en la región Junín, la obra social provincial trata de brindar explicaciones sobre retrasos diversos, como el pago a prestadores.

Un comunicado emitido este lunes indica desde IOMA que «debido a un error en la facturación presentada por la FEMEBA (Federación Médica de la provincia de Buenos Aires) se ha generado un retraso involuntario por parte de IOMA en los pagos correspondientes al mes en curso. FEMEBA re adecuó la presentación el martes 10 de septiembre, lo que ha requerido un nuevo procedimiento administrativo y la aplicación de débitos por los cortes de servicios de 48hs. sin justificación alguna. Agradecemos su comprensión y les notificamos que los pagos se realizarán entre el día de hoy y mañana para que FEMEBA pueda trasladarlos a los médicos», señala este comunicado dado a conocer en las últimas horas.

Sin embargo a las preocupaciones de los gremios que agrupan a los trabajadores públicos provinciales, se suman la de los mismos afiliados que dan su testimonio a los medios de comunicación sobre el drama que viven desde el 1 de septiembre ante el corte de las prestaciones médicas dispuesta por la obra social provincial.

Marta es una vecina que reclama la falta de atención a los afiliados de IOMA y su esposo, paciente oncológico, requiere de una intervención quirúrgica con urgencia. En diálogo con Canal 10 dijo que «mi esposo, que trabajó en el servicio penitenciario, toda la vida tuvo IOMA y ahora que la necesita por salud, porque tiene cáncer, no lo quieren reconocer, no lo quieren operar, está cortada la mutual, con todo hecho, incluso el prequirúrgico», detalló.

Esta es otra de las preocupaciones y dramáticas situaciones que se multiplican por decenas ante el corte abrupto de IOMA. «No le quieren cubrir. Es algo injusto. Le dieron fecha entre hoy y mañana pero no se arregla la mutual, no hay solución. Es jubilado del Servicio Penitenciario. Los políticos se robaron todo y andan sueltos y mi marido que pagó una mutual toda la vida, hoy no la tiene. IOMA no quiere cubrir la operación, no quieren dar soluciones», dijo dramáticamente Marta ante los micrófonos de 10N, programa de Canal 10 de Junín.

«La situación ahora es acuciante» dicen los judiciales ante el corte de prestaciones de IOMA

«Seguimos con incertidumbre y no hay ninguna resolución». Así de contundente fue Mauricio Quinteros, dirigente de judiciales jubilados de la Asociación Judicial Bonaerense seccional Junín. En declaraciones a Canal 10 de Junín expresó que «el directorio del IOMA tomó una decisión en base a denuncias de incumplimientos que vienen desde hace mucho tiempo atrás. Prescinde de los servicios de FEMEBA. Todo esto surge de la noticia que brindó la obra social a través de un comunicado institucional. Hasta ahí nadie sabia nada. El presidente visita Junín nos expresa los fundamentos de la medida y que el impacto iba a ser sobre el primer nivel de atención -consulta ambulatoria y algunas prácticas médicas- el resto estaba garantizado», detalló el dirigente gremial judicial.

Consideró sin embargo que la decisión de IOMA fue inconsulta y agregó que el corte prestacional también afceta el segundo nivel y «si bien están garantizadas las guardias e insumos que proveen las clínicas, porque no facturan a través de FEMEBA, se ve alcanzado porque también afectan los honorarios de los profesionales. Por guardia hay cobertura pero ante una intervención profisional, por cirugía, por ejemplo, eso tiene un costo y lo debe afrontar un afiliado y son demasiado honerosos para el nivel de salarios que tenemos los trabajadores públicos y los jubilados del IPS».

Puso como ejemplo que una césarea que normalmente debía estar cubierta por IOMA, el afiliado que debería practicarse, tiene un costo de un millón de pesos. También se dejó de dar cobertura a otras prácticas como resonancia.

«La situación dejó de ser preocupante y ahora es acuciante», alertó el dirigente judicial representante de los jubilados del sector en declaraciones a 10N, programa informativo de Canal 10 de Junín.

«Estamos a diez días del corte y aún no hay otro gerenciador. No hay transición. Acá lo único que hay es un corte real y lo que preocupa es que quien tiene una cuota de decisión como el presidente del IOMA, han afirmado que la atención en las clínicas se estaba normalizando, pero tengo entendido que no hay problemas solamente con quienes concurren a las guardias», detalló e insistió: «En este momento hay un corte, no tenemos cobertura».

«Tratamos de contener a los afiliados pero la contención es relativa y tratamos que los casos de urgencia, trasladarlos a delegada regional de IOMA quien trata de brindar soluciones, pero solamente son soluciones de contingencia. Hasta ahora lo único real es que hay cobertura solamente para las guardias en las tres clínicas juninenses y hay un sistema de reintegro, por lo que los afiliados que concurren a la consulta médica, deben solicitar una factura al profesional que es presentada en la delegación, es elevada a la Central pero no está definido el monto de reintegro y el plazo del mismo, por eso hay incertidumbre y la situación es acuciante», reiteró.
Volvió a insistir que «quienes tomaron la decisión, produzcan la solución en un tiempo que sea rápido porque estamos hablando de salud».
María Inés Sequeira: «Queremos que IOMA nos devuelva lo que nos descuenta»

Preocupación es la palabra más usada por los dirigentes sindicales juninenses que agrupan a los distintos sectores de empleados y trabajadores provinciales por el corte intempestivo decidido desde IOMA en las prestaciones médicas. «Estamos constantemente junto a los afiliados tratando de ayudarlos a resolver diferentes situaciones» dijo María Inés Sequeira secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) Junín.

«IOMA corta el convenio con FEMEBA y no hay atención médica, entonces ese es el problema. La obra social nos tendría que brindar la cobertura, haber tenido otra alternativa al respecto y no la tenemos. No hay precisiones de nada. Sabemos que hay reuniones con FEMEBA, Círculo Médico, clínicas pero no hay respuestas y mientras tanto los afiliados siguen sin cobertura. Los afiliados deben pagar las consultas. Había que hacer un cambio, pero antes había que tener alternativas para que el afiliado no pase por esta situación», reclamó la dirigente sindical en declaraciones a Canal 10 de Junín.

Entrevistada para el programa informativo de Canal 10 de Junín, la dirigente sindical docente detalló que entre los problemas planteados figura el tema estudios, prácticas, ya que también deben abonarse como privado, la atención de emergencias e incluso hay operaciones que debieron ser pospuestas. «El médico, ante una urgencia, va a operar pero no hay cobertura y hay que sacar plata del bolsillo y estamos hablando de sumas importantes. Para hacer una resonancia cobran 170 mil pesos» ejemplificó María Inés Sequeira.

También sostuvo que en la delegación Junín de IOMA reciben la factura para el reintegro pero no se sabe cuándo se producirá.

«Estamos muy preocupados y todos los afiliados están muy enojados con esto», puntualizó la dirigente sindical juninense.

Sostuvo Sequeira que «antes del corte, como consejo consultivo de la región estuvimos reunidos con el presidente de IOMA que estuvo en Junín y estamos en contacto con Lucila Laguzzi que siempre nos atiende y trata de ayudarnos y orientarnos pero no hay una respuesta porque no sabe que es lo que va a pasar. A los afiliados tratamos de contenerlos, les pedimos paciencia, ayudarlos ante una contingencia o estudio que deben hacerse pero los días pasan y no hay respuestas. Queremos que IOMA nos de la respuestas que necesitamos, porque también nos descuenta y queremos que la mutual nos devuelva lo que estamos pagando», expresó.

Manifestó que se están haciendo reuniones con gremios estatales y de docentes que forman parte del consejo consultivo regional y se mantuvo recientemente un encuentro con el consejo consultivo provincial donde se llevaron los planteos e inquietudes, «pero por el momento no tenemos respuestas. Todo va a ser hablado con las autoridades de IOMA central pero hasta el momento no hay respuestas», reiteró.

SUTEBA manifestó acompañamiento al corte de prestaciones de IOMA: «No se podía seguir de esa manera»

Mientras  desde IOMA se insistió con la medida que dejó sin cobertura prestacional médica a sus afiliados en la región Junín y que comprende Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas tal como lo resolvió el Directorio de la obra social oportunamente, los gremios que agrupan a distintos sectores de la administración pública provincial insisten con la preocupación por la situación que atraviesan sus afiliados.

Desde IOMA se indicó que la obra social «se encuentra en diálogo abierto con los círculos médicos, así como con médicos individuales y otras asociaciones intermedias, para facilitar la vinculación entre la obra social y los profesionales de la salud. Es importante destacar que las principales clínicas de Junín, como la Pequeña Familia y la Clínica Centro, están atendiendo sin inconvenientes las prestaciones para los afiliados de la obra social de internación, estudios y guardias», se expresó desde el organismo mientras su presidente Homero Giles,  resaltó que “IOMA busca cerrar convenios lo antes posible, ya sea con círculos médicos, médicos directos o a través de otras asociaciones” para lo cual ya se están cerrando “acuerdos tanto con entidades médicas como con profesionales individuales”, puntualizó.

Silvia Velasco, secretaria general de SUTEBA Junín sostuvo que «desde el primer momento que tomamos conocimiento del cese de convenio con FEMEBA, nos pusimos a disposición de nuestros afiliados para ir dando respuestas o gestionar respuestas positivas de IOMA ante la infinidad de consultas de nuestros afiliados y de hecho en los últimos días nos hemos encontrado con deiferentes situaciones que fuimos acompañando».

Recordó que IOMA pide factura para el reintegro de las prestaciones. «Entendemos que es un período de transición, que debemos acompañar a nuestros afiliados y tambien reclamar a IOMA la respuesta efectiva y rápida para que no se vena perjudicados», expresó.

La dirigente sindical expresó que «hubo reunión del consejo consultivo donde nuestro gremio participa tanto a nivel provincial como local. Todos los gremios hemos estado en permanente diálogo y reuniones. Los gremios estatales estamos de acuerdo con la medida que se tomó, no se podía seguir de esa manera. El cese de convenio con FEMEBA tiene que ver a partir de las denuncias de todos los afiliados por cobros indebidos e irregularidades pero hay un acuerdo que se de respuesto a nuestros afiliados».

La secretaria general de SUTEBA Junín señaló en declaraciones a Canal 10 que «en Junín hay más de 500 afiliados. Nos llega la consulta, le pedimos los datos, le preguntamos qué debe hacerse y enseguida nos comunicamos con IOMA para que le den una solución ya sea una intervención quirúrgica, la atención en consultorio o en guardia», especificó.
«Es un período de transición, estamos expectante, queremos que sea lo más breve y estamos en la misma sintonía», señaló la dirigente sindical.
Desde ATE Junín se expresó preocupación porque no se conoce cuándo se reintegrá el pago a profesionales

La  crisis de salud generada en la provincia de Buenos Aires, especialmente en la región Junín -que esta a cargo de la ex concejal justicialista Lucila Laguzzi- escala todos los días y genera profunda preocupación con muchas aristas que ahora es analizada por los gremios que agrupa a los trabajadores afectados por la determinación del directorio de IOMA, la obra social provincial que afilia en forma compulsiva a todos los empleados públicos bonaerenses, incluyendo los municipales.

Elisa Carozo, secretaria general de ATE seccional Junín, detalló que los afiliados a IOMA cuando van al médico deben abonar como consulta particular y si bien puede pedir una factura para el reintegro, no se conoce cuándo se producirá ese reintegro y «no todo el mundo tiene la plata para pagar la consulta», dijo la dirigente sindical juninense en declaraciones a Canal 10 de Junín.

Entrevistada por la periodista Daniela Cantú para la primera edición de 10N, el programa informativo de Canal 10 de Junín, la dirigente sindical sostuvo que «los médicos deben reempadronarse directamente como prestatarios de IOMA, ante el inconveniente con FEMEBA pero eso lleva todo un proceso. Es más complicado que lo que se está diciendo. Eso lleva todo un proceso» reiteró.

Elisa Carozo expresó que la incertidumbre de la situación que se presentó desde este lunes pasa por conocer cuándo se realizará ese reintegro. «IOMA descuenta al afiliado por lo que el servicio debería estar», señaló la titular de ATE seccional Junín quien además sostuvo que «esto surge por la denuncia y reclamo de cobros indebidos y ahora estamos ante esta situación» a la vez que manofestó preocupación porque esta situación presentada con la obra social provincial no genere un colapso en el sistema hospitalario público ante la cada vez más creciente demanda de atención.

«La información que tengo hasta el momento, como ATE un compañero nuestro que participa del consejo consultivo, nos está informando y lo que sabemos hasta el momento es que en guardias está garantizada. Lo que se paga de manera particular es la concurrencia a un médico o a un especialista», detalló Elisa Carozo en declaraciones formuladas a Canal 10 de Junín.

Además dijo que «las internaciones están garantizadas pero hay mucha incertidumbre». indicó.

COMPARTIR:
Corte de prestaciones: IOMA trata de dar explicaciones pero crece la preocupación y el drama entre afiliados a la obra social provincial
Le desvalijaron la casa a conocido músico juninense
Francina Sierra: “Desde SUTEBA construimos 16 viviendas, Petrecca desde el Municipio ninguna”
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up