Hace ya tres meses, desde el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana se presentó un proyecto de Ordenanza para que se declare la Emergencia Comercial en el Partido de Junín.
El espíritu del mismo apunta a que el Estado Municipal reconozca la grave crisis que atraviesa el sector PYME e interceda en consecuencia ante distintas instancias. Por ejemplo, que el Intendente interceda ante ARBA y AFIP para que no inicien nuevos juicios en lo que resta del año y que cesen los embargos; que interceda ante EDEN y Gas Junín para que no se corte el servicio por incumplimientos. «El Intendente, alineado políticamente con la Gobernadora y el Presidente, puede poner en valor ese activo político», consideraron los ediles del bloque presidido por Rodolfo Bertone.
«Se trata de llevar confianza a los actores económicos, de demostrarles que el gobierno realmente cree que la economía volverá a crecer en 2019. Si lo creen de verdad, es razonable que favorezcan hoy la sobrevida de empresas a las que podrán cobrarles impuestos y deudas a partir del año que viene», indicaron los ediles opositores.
Desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana se indicó que «el proyecto de Emergencia Comercial está frizado desde entonces por la negativa del oficialismo a tratarlo. Sin embargo, saludamos que desde el Ejecutivo se haya anunciado esta semana una rebaja en la Tasa de Seguridad e Higiene, lo que da respuesta a uno de los artículos de nuestro proyecto. Pero advertimos que, como medida aislada, llega de modo tardío e insuficiente».
«No alcanza con acciones aisladas. El Big Sale no dio resultados; los boxes en la vereda para bares que están vacíos no son la solución. Desde Mayo a hoy ha habido mortandad de empresas a las que se podría haber salvado. Y una rebaja en Seguridad e Higiene no alcanzará por sí sola para que sigan abriendo muchos que hoy están desesperanzados. Necesitamos que el Intendente asuma la defensa de los comerciantes de Junín. Que reconozca lo profundo de la crisis e interceda para defenderlos. Y necesitamos que reaccionen rápido», señalaron los concejales de Unidad Ciudadana.
Y agregan: «Hoy, la amenaza es la pérdida de puestos de trabajo. Cada negocio que cierra deja a personas desocupadas, pero los que sobreviven en su mayoría está evaluando un achique de sus plantas de personal. Hay más de 300 empleos pendiendo de un hilo por conflictos que han llegado a la prensa. Son solo la punta del iceberg. Las empresas no pueden más, y los trabajadores no pueden ni deben soportar esta crisis sobre sus espaldas. Es el Estado el que debe llevar alivio. Este gobierno implementó el plan económico que provocó el desastre; este gobierno es quien puede y debe solucionarlo».