Por cohecho y falsificación de documento público en concurso real, condenaron al médico forense, Dr. Claudio Croccinelli, al ex funcionario policial Claudio José y a la perito de Policía Científica Stella Maris Delucís. El Dr. Héctor Barbera, titular del Juzgado Correccional 1 del Departamento Judicial Junín dictó veredicto y sentencia en la mañana de hoy y sin celebrarse la audiencia en la que habitualmente se leen los fallos, las partes fueron notificadas en las últimas horas.
Para el Dr. Croccinelli y el efectivo policial José, la condena fue a dos años y seis meses de prisión mientras que la perito Delucís a un año y dos meses. En todos los casos resulta de ejecución condicional. A los tres ex funcionarios sometidos a juicio oral también les fue impuesta inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por haber sido considerados coautores funcionales penalmente responsables de cohecho pasivo y falsificación de documento público, en concurso real.
Por otra parte, los tres condenados deberán cumplir con pautas de conducta, quedando sometidos al control del Patronato de Liberados, deberán fijar domicilio real, o podrán ausentarse sin dar aviso al 2órgano de control, ni consumir estupefacientes ni abusar en la ingesta de bebidas alcohólicas.
La damnificada fue la Administración Pública.
LA HISTORIA DEL DELITO
En su fallo, el Dr. Héctor Barbera sostuvo que tuvo por “acreditado que ante el accidente de tránsito ocurrido el 3 de marzo de 2016, aproximadamente a las 21,10, en el kilómetro 232,5 de la Ruta Nacional 7, en oportunidad en que conducía David Quispe Visa una camioneta utilitaria Partner, en estado de ebriedad, impactó al vehículo Bora, que venía en sentido contrario, provocando el fallecimiento de Miguel Ángel Colombo y de María Sol Medialdea y lesiones graves a Milagros Medialdea, Delfina Colombo y María Alejandra Orrico”.
Tras remarcar que a partir de allí se inició una investigación penal preparatoria por homicidio simple y lesiones graves, “en el curso de la instrucción de la misma, familiares de aquél, se pusieron en contacto con un abogado, el Dr. Gerardo Casce -hoy no se resuelve su situación procesal- quien les dijo que se iba a sustituir la sangre, que ya todo estaba arreglado con la Policía Científica y a estar a lo que dijo el imputado David Quispe Viza, era mediante el pago de «cuarenta» -mil pesos- y que se estaba encargando de eso su hermano Ovidio -Quispe Viza”.
Dio por probado barbera que “en ese entonces, quien instruía la investigación era el Oficial de Policía, Claudio José, a cargo del Destacamento Policial Comunal de O Higgins, quien recibió las muestras de la sangre, hizo la cadena parcial de custodia, llegando hasta el Laboratorio Químico Pericial de la Policía Científica Departamental, donde la Técnica del Laboratorio, Stella Maris Delucís, quien se encontraba de vacaciones, se apersonó al Laboratorio e hizo la pericia, cuando no se encuentra habilitada para hacerla, por orden del Jefe del Laboratorio Dr. Boyeras -hoy condenado- y por el Jefe de la Policía Científica Departamental Silva -hoy condenado”. Dicha pericia “se realizó el día 8 de marzo de 2016, dando resultado negativo de alcohol en sangre en la muestra que le había enviado, en ese comienzo de la cadena, por el Oficial José, descartándose de los tubos y del contenido de la muestra, imposibilitando una nueva pericia”. En ese tiempo,” fueron innumerables las comunicaciones entre el Oficial José, el abogado Casce, el médico de policía, Dr.Crocinelli y la Técnica del Laboratorio Delucis”.
En tanto y por “el contacto que le hizo, en esas constantes comunicaciones, el Oficial José con el Médico, Dr. Claudio Croccinelli, quien iba a hacer el acuerdo espurio, José Ovidio Quispe Viza, el día 7 de marzo de 2016, se apersonó en las inmediaciones de la Morgue de esta ciudad de Junín, sita en la ruta 7 -lo toma la celda de su celular en Junín 7 sita en Avenida de Circunvalación s/n°, de Junín- donde pactó con el Dr. Claudio Croccinelli, Jefe de la Morgue Policial, el pago de aquélla suma de «cuarenta» mil pesos, que había dicho David Quispe Viza”. Sostuvo el Juez que “al otro día, 8 de marzo de 2016 -día que se iba a hacer la pericia de alcoholemia en el Laboratorio de la Policía Científica Departamental, a cargo de Delucis- se apersonan a esta ciudad de Junín, el abogado Dr. Gerardo Casce”.
“Lo toma la celda de su celular a las 18:27 luego a las 19:32 . lo toma la celda de Junín 3, sita en calle Lebenshon 12- y quien iba a dar su sangre, para sustituirla, José Ovidio Quispe Viza, ingresando, según la celda de su celular, ante el llamado de las 19:21 en Junín 5-Laguna de Gómez y luego a las 20:04 lo toma la celda de Junín 3, sita en la calle Lebensohn 12, que por el radio de alcance de dos km., llegaba hasta el consultorio del Dr. Claudio Croccinelli, sita en la calle Carlos Pellegrini n° 18, de esta ciudad, donde se entrega el dinero acordado y se le extrae la muestra de sangre”.
Continúa en su fallo el magistrado analizando que la muestra luego es entregada al Oficial de Policía Claudio José, Jefe de la Delegación Policial Comunal de O Higgins, “quien sustituye por las muestras que tenía para enviar a La Plata y que fueran enviadas por la Comisaría de Policía de Chacabuco, a través del Oficial Bereta, ingresando al Laboratorio Químico Pericial de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia Provincial, donde dio nuevamente negativo”. Ante eso y “ordenándose una toma de muestra hemática de David Quispe Viza, se cotejó su ADN.con la muestra enviada a la Asesoría Pericial de La Plata, dando una incompatibilidad, ya que se trataría de un hermano”.
En ese “derrotero, hubo innumerables comunicaciones telefónicas entre el abogado Casce, el médico Croccinelli y el oficial Claudio José. No obstante, se hizo el debate oral del homicidio, donde se tuvo que acreditar la alcoholemia de su conductor, David Quispe Viza, por otros medios de prueba, ya que en ese entonces, sólo se encontraban los dos informes periciales negativos de alcohol en sangre, uno el realizado en el Laboratorio Químico Pericial de la Policía Científica de Junín, que realizara la Técnica Delucis y el otro en la Asesoría Pericial de La Plata”.
LA CAUSA
Cabe destacar que la investigación tanto del incidente vial del 3 de marzo de 2016 como la causa relacionada con el cambio de la muestra fraguada, estuvo en manos del Dr. Daniel Nicolai, quien era por entonces titular de la fiscalía con asiento en la vecina ciudad de Chacabuco.
En tanto, al debate oral, en calidad de representante del Ministerio Público Fiscal llegó el Dr. Esteban Pedernera ya que el Dr. Nicolai se jubiló hace unos meses.
Escribió para Junín24, Claudia Birello.