enfrentamientomuerte

Cronología: Privación ilegítima, robo, fuga, persecución, enfrentamiento armado y muerte

Locales

A lo largo de toda la jornada del lunes feriado, el centro de la atención de la sociedad juninense giró en torno a un hecho que comenzó durante la madrugada con el robo violento a una vivienda y terminó con un joven delincuente muerto. Si bien la etapa de investigación es muy reciente, hay algunos aspectos que se han ido reconstruyendo y serán probados por la justicia a medida que se avance en informes, pericias, autopsia.

Junin24 intenta delinear, a partir de información aportada por distintas fuentes cercanas a la causa, cómo se presume que sucedieron los hechos que para la fiscalía han sido calificados como “Homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegal de la libertad”.

LAS 3:30
Poco después de las 3:30, en inmediaciones de las calles Cte. Ruiz y Canavesio, alguien llamaba a la puerta de una vivienda, tocando el timbre. Por prevención o temor, los moradores no respondieron.

EL ROBO
Como hecho aislado podría haber resultado intrascendente pero lo sucedido con posterioridad haría presumir a los investigadores que el par de desconocidos que merodeaban en las inmediaciones habrían equivocado el domicilio al que pretendían ingresar cuando finalmente acceden al interior de la propiedad del matrimonio integrado por Juan –de 82 años- y Tomasa, de 78.

Fueron sometidos a una violencia inusitada e inexplicable teniendo en cuenta la fragilidad propia de la edad en contraposición con la fuerza brutal de los jóvenes delincuentes, que además al menos uno de ellos estaba armado. Exigían la entrega de un dinero inexistente. El matrimonio no tenía lo que les estaban exigiendo. Se terminaron llevando algo de dinero moneda nacional, algunas alhajas, teléfonos celulares y las llaves de la casa.

Con las pocas fuerzas que le quedaban a las víctimas, lograron golpeando una pared, llamar la atención de una vecina que fue la que pidió ayuda al 911. A esa hora ya se había logrado conocer que los individuos se movilizaban en una moto y con algunos detalles aportados, se inició la búsqueda.

PERSECUCION Y ENFRENTAMIENTO
Para ello, los efectivos policiales contaron con la activa participación de personal del Centro de Monitoreo. Fueron interceptados en Paraguay y las vías del ferrocarril.
Habrían abandonado la moto e intentaron escapar corriendo. Uno de ellos, el que habría estado más cerca de la pareja de agentes de seguridad, saca su arma de fuego y apunta. En medio del enfrentamiento comienzan a escucharse un par de disparos, situación que aprovecha uno de los individuos para darse a la fuga al tiempo que el cómplice cae herido.

DOS APREHENDIDOS
Una nueva complicación. Comienzan a acercarse amigos del joven e intentan agredir a los agentes de seguridad. Piden apoyo y termina poco después con dos aprehendidos y una moto secuestrada. El delincuente herido fue trasladado al Hospital Piñeyro donde moriría poco después.

Entre sus prendas habrían encontrado parte del dinero robado a sus víctimas y teléfonos celulares, desconociéndose hasta el momento si también fue secuestrada el arma de fuego. La emergencia del HIGA se había transformado en caos. Al trabajo propio del momento se sumaban los profesionales que por un lado intentaban salvar la vida del joven y por otro brindar asistencia a la pareja de adultos mayores que habían sido brutalmente golpeados durante el robo de calle Cte. Ruiz.

DRA. VANINA LISAZO
Tomaba entonces intervención la Dra. Vanina Lisazo, titular de la fiscalía de turno que dirigiendo la investigación disponía la realización de pericias en las dos escenas del crimen existentes, el traslado del cuerpo del delincuente a la morgue para la realización de la operación autopsia que se efectuará en las próximas horas, escuchar el testimonio de las víctimas.

Además, recepcionar declaración al personal policial que participó del enfrentamiento, el secuestro de las armas de fuego, la presencia de psicólogos para asistirlos. Tampoco hay que dejar de lado que hay un delincuente que fugó y es intensamente buscado. En el edificio San José, sede del Ministerio Público Fiscal, el movimiento era más que intenso. El entrar y salir de funcionarios, instructores judiciales, efectivos, peritos, abogados, los gritos de los familiares del joven muerto que exigían ser atendidos.

RESPALDO AL PERSONAL POLICIAL
Mientras tanto, autoridades municipales – el intendente Pablo Petrecca y el titular de Seguridad, Dr. Andrés Rosa-, tras conocer detalles de la agitada madrugada-mañana del lunes salían a respaldar el accionar policial. Y si bien el camino a recorrer por la fiscalía será largo, no habría dudas respecto del accionar de los agentes de seguridad.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up