“Cuando las buenas voluntades se juntan, se logran estas cosas”

Son conceptos vertidos por el fiscal de juicio, Dr. Esteban Pedernera, en reconocimiento al trabajo de los Dres. Fernanda Sánchez y Andrés Crosetti y al de la Lic. Adriana Summa

Locales

Los tres funcionarios realizaron un trabajo fundamental que permitió, tal como lo interpreta el fiscal, llegar a las condenas impuestas por la justicia, a Silvia Castaño y Héctor Cruz, propietaria y co-propietario respectivamente del geriátrico que en 2022 funcionaba en calle Malvinas Argentinas al 200.
Es importante informar que Castaño fue condenada a seis años de prisión y Héctor Cruz a tres.

En la residencia de adultos mayores, en mayo del 2022 murió una de las personas que se encontraban alojadas allí, Ida Tonarelli, de 97 años.

A partir de ese momento se inició una investigación penal preparatoria que con el correr de los días terminó con dos imputaciones. A Silvia castaño, la de abandono de persona seguida de muerte y para Cruz, la de abandono simple de persona.

Dos años después se iba a llegar al juicio oral que, con la resolución de la magistrada Piegari, concluyó con las condenas por encontrarlos autores penalmente responsables de los delitos que les fueron imputados.

El Dr. Esteban Pedernera, tras conocer el veredicto y sentencia considerado por la Dra. Karina Piegari tras el debate oral producido por la muerte de Ida Tonarelli, se manifestó conforme con el mismo.

Sobre el proceso e inicio de la investigación que permitió el resultado informado (Ver nota aparte) el fiscal destacó el trabajo de dos funcionarios del Ministerio Público Fiscal y la directora de Adultos Mayores del municipio, Adriana Summa.

“Fueron actuaciones muy comprometidas y vitales para que se haya llegado a este resultado” comenzó explicando a Junin24.

En lo personal, “lo primero que hice conocido el fallo fuer agradecérselo a la Dra. Fernanda Sánchez y al Instructor Judicial Andrés Crosetti y a Adriana Summa”.

De la funcionaria municipal, el Dr. Pedernera sostuvo que “su rol fue muy valiente. Y esa valentía la sostuvo no sólo en aquel momento – mayo del 2022-.
Cuando se produce la muerte de Ida Tonarelli, la directora de Adultos Mayores “ya venía haciendo acciones contra el geriátrico., Y fue fundamental para descubrir el hecho aquella noche. Ella llegó entonces y era la que conocía el terreno”.

Pero más aún, “tuvo que bancarse presiones, amenazas, injurias y el testimonio que dio en el debate fue brillante”.

La actuación de los tres funcionarios fueron “vitales para que se llegue a este resultado”.

Y “se los hice saber a Sánchez, Crosetti y Summa. “Estoy convencido que cuando las buenas voluntades se juntan, se logran estas cosas. Nos hace bien a todos, como personas y como sociedad”.

EL HECHO

En mayo del 2022, en el interior de una vivienda que funcionaba irregularmente como residencia para adultos mayores, ubicada sobre calle Malvinas Argentinas al 200, murió Ida Tonarelli, una mujer de 97 años. Con el correr de las primeras horas se estableció que el lugar había sido clausurado treinta días antes y desoyendo la medida ordenada.

En aquel momento, también fueron encontrados doce adultos mayores alojados sin las condiciones adecuadas.

Fue necesaria la presencia de funcionarios tanto municipales como provinciales ya que la urgencia era reubicar a los adultos, en distintas dependencias, inclusive el Hospital Interzonal General de Agudos.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up