La obligación de comercios, hoteles y restaurantes en una primera etapa, pero además profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento, de aceptar la tarjeta de débito para sus operaciones, comenzó su cuenta regresiva.
Desde el 30 de abril entrará a regir la disposición de la AFIP para que los comercios mayoristas y minoristas, hoteles y restaurantes cuenten con el sistema POS. No sólo eso: también será obligatorio para la reparación de autos y motos.
Este será el primer paso de un cronograma que irá incluyendo a todos los sectores y que finalizará el 31 de marzo de 2018, cuando también el uso sea obligatorio para los monotributistas de las categorías de la A hasta la C. El que no cumpla con la ley será multado y clausurado.
Se trata de la resolución general 3997 de la AFIP, que ya tiene un cronograma de implementación de la medida. La medida que obliga a los comercios a aceptar la tarjeta de débito, en realidad, data del 2001 pero nunca se cumplió en su totalidad. Los comercios con ingresos mayores o iguales a $ 4 millones facturados en el período fiscal 2015, deberán contar con el sistema POS o Posnet, para facturar sus operaciones con tarjeta de débito. Quienes hayan facturado entre $1 millón y $4 millones, lo deberán hacer a partir de mayo, y los que registraron montos menores, a partir del 30 de junio.
Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que usar el pago electrónico a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los $4 millones en el período fiscal 2015. En tanto, a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre $1 millón y $4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un $1 millón.
El resto de los contribuyentes, siempre con la escala de ingresos mencionada, deberán utilizar el sistema POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente. También deberán utilizar POS de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.
Para alentar la utilización de los POS, los monotributistas que los instalen no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años, según la AFIP. Y los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50 por ciento hasta por seis meses, o gratuidad de hasta dos años, según el proveedor.