dannya tavelaUNNOBA

Danya Tavela renunció como secretaria de políticas universitarias y volvió a la UNNOBA

Locales

Por razones de índole familiar, a partir del 1º de noviembre, Danya Tavela dejará su cargo en la Secretaría de Políticas Universitarias, lugar que ocupa desde 2017, reasumiendo su cargo como Vicerrectora de la UNNOBA. Asimismo, continuará asesorando a la Secretaría de Políticas Universitarias en temas del área.

Desde la UNNOBA agradecemos la fructífera gestión de Danya Tavela al frente de la secretaría «que significó un claro avance en el desarrollo de políticas públicas de las universidades que es reconocido por la totalidad del sistema público y privado de la Educación Superior», se destacó en un comunicado de prensa de la UNNOBA.

LA RENUNCIA DE LA EX FUNCIONARIA Y SU REEMPLAZANTE

El ministerio de Educación confirmó este miércoles la dimisión de Danya Tavela al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias y su reemplazo por Pablo Domenichini, actual director de Desarrollo Universitario y secretario general de la UCR bonaerense. Tal como anticipó Letra P, la funcionaria mantiene serias diferencias con su jefe, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, pero dejará el cargo «por razones personales, a partir del 1° de noviembre de este año”, indicó la cartera en un escueto comunicado.

El reemplazante de Tavela, que integra las filas de la UCR y proviene de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, “viene desempeñándose en la Secretaría que conduce los destinos de la Educación Superior desde el comienzo de la actual gestión”, aclaró el área de prensa ministerial.

“Tavela continuará acompañando al equipo de este ministerio asesorando en los temas del área, lo que le permitirá estar más cerca de su madre, quien reside en Junín, en una etapa especial de su vida”, concluyó el comunicado, para oficializar los cambios en una secretaría clave del Poder Ejecutivo Nacional, encargada de la interlocución con las 57 universidades nacionales.

La llegada de Dominichini al frente de la SPU implica el desembarco de un hombre oriundo del partido bonaerense de Esteban Echeverría, de larga militancia dentro de Franja Morada, que hace 20 días asumió como secretario General de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, presidida por el vicegobernador provincial Daniel Salvador.

Dominichini mantiene una estrecha relación con el ministro Finocchiaro y con el rector de la UNLZ, Daniel Molea, poseedor de un vínculo muy cercano con el radicalismo porteño, especialmente con el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Emiliano Yacobitti, que fue titular de la UCR Capital, actualmente presidida por Guillermo De Maya. De este modo el núcleo partidario más duro de la UCR llega al control de la SPU, en reemplazo de Tavela, a quien le adjudican crecientes desacuerdos con Finocchiaro respecto a la paritaria del sector y a la aplicación del ajuste en materia de educación superior. La saliente funcionaria fue vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y se graduó en la Universidad Nacional de La Plata, donde también acuñó su militancia en Franja Morada, para luego quedar más identificada con el partido GEN de Margarita Stolbizer.

ESPECULACIONES SOBRE SU ENFRENTAMIENTO CON FINOCCHIARO

La ex funcionaria dejó su cargo, luego de cerrar la tirante paritaria del sector y mantener tensas diferencias con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. La funcionaria, de origen radical, dejó el puesto a partir del 1 de noviembre.

Tavela vuelve a ejercer su cargo de vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y estudió en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde forjó su militancia en la Franja Morada, el frente universitario de la Unión Cívica Radical (UCR). A pesar de ese origen, la mujer tendría más coincidencias políticas con el partido GEN, de Margarita Stolbizer, que con la conducción del radicalismo que integra Cambiemos.

La funcionaria fue una de las principales negociadoras con los cinco gremios docentes durante la paritaria universitaria, pero las crecientes diferencias con Finocchiaro derivaron en un desgaste de la relación que no pasa inadvertida dentro de la cartera educativa.

Su llegada al cargo fue posterior a la dimisión que presentó Albor Cantard, un cuadro del radicalismo que fue rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y dejó la SPU para encabezar la lista de diputados nacionales por Santa Fe, bajo el signo de Cambiemos. Tras las elecciones de octubre de 2017, Cantard fue electo diputado nacional y dejó el lugar en manos de su entonces subsecretaria.

Dentro de la cartera de Educación, la relación entre Finocchiaro y Tavela fue siempre materia de especulaciones, especialmente desde la agudización del conflicto docente por la paritaria de este año.

La designación de Domenichini al frente de la SPU significa que «de esta manera queda el núcleo más duro de la UCR en esa área, y eso implicaría una etapa aún más conflictiva en materia presupuestaria”, deslizaron en la cartera educativa, en referencia a la tensión creciente entre Finocchiaro y Tavela en materia de financiamiento público de la educación superior y también en la forma de afrontar el conflicto con los gremios docentes.

En el viejo Palacio Pizzurno reconocen que Tavela tenía una mejor relación con el primer titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich (que dejó el cargo para ser candidato a senador nacional por Buenos Aires), que con Finocchiaro, que transitará el año próximo con una arquitectura presupuestaria definida en base a las metas de reducción del déficit fiscal acordadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up