Primera BSelección Chacabuco

De Chacabuco a Junín: la nueva arquera de Sarmiento que se estrenará en el Diego Maradona

DeportesLocalesNacionales

Con 24 años, viene de jugar una semifinal histórica en la primera participación de la Selección de Chacabuco en el Torneo Provincial. El martes tuvo su primer entrenamiento con Sarmiento y es muy posible que este domingo tenga su debut en el Estadio Diego Armando Maradona, ante Argentinos Juniors, por la sexta jornada de la Primera B de fútbol femenino.

Demasiadas emociones juntas para Guadalupe Riscossa, la nueva arquera del Verde que llegó procedente de Argentino y dialogó con Junín 24 sobre la aventura que acaba de comenzar. «En agosto me llamaron por primera vez, pero dije que no porque quería terminar de jugar el Provincial con la Selección de Chacabuco. No las iba a dejar en banda. Ahí pensé ya está, me dejaron libre».

No cualquiera hubiera dejado pasar esa oportunidad, pero el sentido de pertenencia de la arquera con su pueblo, con una selección que se había constituido por primera vez y que estaba haciendo historia, era demasiado grande. Y tuvo doble premio, semifinales en el Provincial y un nuevo llamado de Sarmiento.

«Bajo ningún punto de vista iba a dejar en banda a la Selección de Chacabuco»

«Era la primera participación de la Selección de Chacabuco y bajo ningún punto de vista quería dejar antes. De estar peleando una clasificación, terminamos en semifinales. Fue increíble. Desde el primer día que nos convocaron para armar la selección estábamos muy ilusionadas. Dos semanas después, me avisaron que el torneo de AFA empezaba más tarde de lo que estaba previsto y me preguntaron si me podían tener en cuenta de todas formas. Les dije que cuando terminara de jugar con la Selección me sumaba al equipo, relató Guadalupe Riscossa.

La prueba del compañerismo que existía en ese seleccionado quedó en evidencia cuando el resto de las jugadoras se enteraron que la arquera, figura en tantos partidos de ese primer Provincial, iba a dar un salto en su carrera para empezar a jugar en Primera B. «Todas se pusieron muy contentas cuando supieron que iba a jugar en Sarmiento. La verdad tuve un gran apoyo, no solo de mi gente, sino también de las chicas de la selección. Aunque hay tres o cuatro jugadoras de Argentino, mi club, también las de 9 de Julio, que son nuestro clásico, tuvieron muy buena onda conmigo. Me hicieron llegar mensajes de apoyo. Eso es porque se armó un grupo re lindo con la selección, se va a extrañar».

«Recibí mucho apoyo de mis compañeras de la Selección de Chacabuco. Es un grupo re lindo, se va a extrañar»

Con dos entrenamientos encima, el de la presentación del martes y el que se llevará a cabo este mismo viernes, Riscossa deberá enfrentarse a un desafío que le propondrá una exigente prueba. El domingo, en el mítico estadio Diego Armando Maradona, es muy probable que sea titular nada menos que ante Argentino Juniors, líder inexpugnable del torneo. «Es mucho. Me encuentro en un primer entrenamiento, en el que estoy conociendo a mis compañeras, y después me dicen mirá que posiblemente el domingo juegues. Para mí es un montonazo», comentó.

RECIBIMIENTO

El martes, en la cancha de básquet del club Sarmiento, Guadalupe se presentó a su primer entrenamiento y muchas ni siquiera sabían de qué jugaba. Otras sí, porque ya se habían enfrentado varias veces con la Selección de Junín. La arquera dijo que una vez que fue presentada tuvo un muy buen recibimiento, tanto de parte de los profesores como de las jugadoras, y que se notó enseguida la unidad que existe en el grupo.

«Después el entrenador habló conmigo y me dijo que me comporte con este equipo como me comportaba con el mío, que hable mucho adentro de la cancha. Capaz que uno llega a un nuevo equipo y se ahorra algunas cosas. A lo mejor si él no me lo hubiera dicho yo no voy a entrar a la cancha a gritarle a las jugadoras, porque no me conocen y capaz se lo toman mal. Está bueno que me lo haya aclarado de entrada», expresó Riscossa.

Ya sobre sus nuevas compañeras, contó que con algunas tenía trato, tanto pos los partidos entre selecciones como por la posibilidad que tuvo en 2014 de jugar para la Selección de Junín. «Tengo también muy buena relación con la mamá de Meli Garialdi, Mabel Panero. Ella me recibió muy bien. A veces nos escribimos. Todas han tenido muy buena onda».

También se refirió a aquellas a las que sufrió como rivales y con quienes ahora toca tirar para el mismo lado. «Hubo a tres que sufrí mucho. Sofía D’Ambrosio tiene una zurda terrible, me habrá metido cinco o seis goles entre amistosos y partidos. Ya de entrada en un partido me metió tres. Meli Garialdi, una genia. Otra que jugó los amistosos y después ya no porque ya estaba en Sarmiento es Marianela Costa, terrible pegada. Y la capitana de la selección, Lucía Mansilla, con ella también muy buena onda».

EXPECTATIVAS PERSONALES

Guadalupe Riscossa sabe que tiene por delante una oportunidad única, por la visibilidad que empezó a tener el fútbol femenino y más cuando se trata de un torneo de AFA. Sin embargo, no pierde nunca la simpleza a la hora de pensar en el futuro.

«Yo creo que todavía no soy consciente de muchas cosas que están pasando y de otras que van a pasar. A mí me encanta jugar al fútbol, pero a veces no proyecto, no me imagino jugando de forma cien por ciento profesional. El desafío propio es ir viendo hasta donde puedo llegar. Pero siento que soy chica todavía para ver qué voy a hacer con mi vida. Tengo un laburo, hice una carrera. Soy profesora de educación física, trabajo de eso. Pero me voy a animar a seguir apostando por esto».

Por Juani Portiglia – @JIPortiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up