casos confirmados de dengue

De once casos de Dengue en Junín, uno podría ser autóctono

LocalesNacionales

Ya son 11 las personas con dengue en Junín, se estudia si una de ellas se trata de un caso autóctono. Así como el aumento de personas contagiadas es exponencial en todo el país, las últimas cifras oficiales brindadas por el Ministerio de salud de la Nación, al 8 de abril próximo pasado se contabilizaban en 31.257, de los cuales 37.194 de ellos adquirieron la infección en el país.

En cuanto a las jurisdicciones que se ven más afectadas, son 15 que corresponden a cuatro regiones. Centro –Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe-; NEA – Corrientes, Formosa y Chaco-, NOA –Catamarca, Jujuy, la Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; y provincia de San Luis en Cuyo. La provincia más afectada hasta el momento es la de Tucumán habiendo superado por estas horas, los 14.000 casos que han llevado a que en la actualidad los hospitales estén colapsados.

A medida que crecen los casos, ocurre lo mismo con la preocupación de autoridades que va adoptando medidas tales como las desinfecciones de las zonas aledañas a la residencia de un paciente. En el orden local, una de las definiciones más importantes y que seguramente se conocerá en las próximas horas es si ya hay un primer caso autóctono , lo que implicaría que el aedes aegypti, mosquito que una vez infectado es el transmisor de la enfermedad, está presente en la ciudad.

SINTOMAS
Si de dengue se habla, los síntomas son fiebre, acompañada de otros síntomas tales como dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de las articulaciones, náuseas vómitos, cansancio, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Con la aparición de algunos de esos síntomas, lo aconsejable es concurrir directamente al médico, quien a su vez deberá poner en conocimiento de las autoridades sanitarias si se encuentre ante un caso sospechoso.

Para el caso de la fiebre chikungunya, los síntomas aparecen entre 3 y 7 días después de la picadura del mosquito y lo más frecuente es la fiebre y dolor en articulaciones.

PREVENCION
La forma más importante de prevención es la eliminación de los lugares donde se encuentran los criaderos de mosquitos. Bebederos, baldes, porta macetas y todo lugar donde se concentre agua que permanece estacionada. Se debe comprender que el mosquito adhiere los huevos a las paredes de recipientes que tienen agua estancada.

Otra forma de prevención sobre todo para evitar la picadura del aedes aegypti es el uso de repelentes y en los domicilios, es importante la existencia de mosquiteros en puertas y ventanas y el uso de aerosoles, tabletas o espirales. Son las autoridades de cada lugar las que aplicando una metodología adecuada, procedan a fumigar, generalmente donde se dan los brotes o la aparición de un caso confirmado.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up