AFAConstanza DíazFútbol FemeninoPrimera BSan MiguelSarmiento

Estreno para Netflix: Sarmiento cantó victoria en el partido más extraño de la serie

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Como primer capítulo de una nueva temporada, el debut de Sarmiento en el Campeonato de Primera B tuvo todos los condimentos como para mantener a los espectadores comiéndose las uñas frente a la tele. Hubo goles, que no pueden faltar. Pero también penales errados y tarjetas de todos los colores. Hubo, además, un regreso estelar y también cambio en los roles protagónicos, como para mantener la incertidumbre hasta el final.

En Sarmiento tuvo lugar el estreno de Agustín Lavagnino como entrenador y también muchos debuts absolutos. Del equipo titular, fueron cinco: Jennifer Trillo, Agostina Zeller, Valentina Di Piero, Constanza Díaz y Yanella Tracchia. Al renovadísimo plantel se sumó la figura de Sofía D’Ambrosio, máxima goleadora del club en AFA que tuvo además la responsabilidad de llevar la cinta de capitana. Enfrente, San Miguel también presentó una plantilla con muchos cambios en relación al pasado torneo.

El inicio de las acciones fue favorable a Las Maestras, que no tardaron en marcar la intención de hacerse del control de la pelota. Pese a las imprecisiones propias del nerviosismo, ese objetivo se cumplió con éxito durante la primera media hora de juego. La primera llegada a fondo se dio a los 9 minutos, cuando Agostina Zeller trabó y ganó una pelota sobre banda derecha y metió el pase largo para Sofía D’Ambrosio, que se llevó la pelota a pura potencia ante su marca, ingresó al área y fue derribada por Agustina Silva. La propia toldense se hizo cargo del penal, pero su remate no fue lo esquinado que hubiese querido, permitiéndole a la arquera Jésica De Souza quedarse con la pelota.

Lejos de que el yerro de una ocasión inmejorable para marcar en su regreso la afectara anímicamente, la nueve siguió buscando como la abanderada del peligro en el área rival. A los 12 recibió de Valentina Di Piero saliendo del área, en una jugada preparada de pelota parada, pero otra vez la arquera le ganó el duelo atrapando sin problemas su tiro lejano. A los 16 fue Lourdes Palavecino la que la encontró con un tiro libre desde el borde del área, para que ganara en lo alto con un cabezazo que salió afuera. Y a los 23 probó de media vuelta, con un zurdazo desde el borde del área que salió desviado.

La recompensa a tanta búsqueda llegarían cuando el reloj marcaba los 27. Conztanza Díaz, que había cambiado de extremo con Yanela Tracchia, recibió en la izquierda y encontró el desmarque por su misma punta para asistir y que Sofía D’Ambrosio definiera con toque suave ante la salida de la arquera, para salir a abrazarsen en el festejo del 1-0.

Ya instalada sobre la derecha, Yanela Tracchia lo tuvo dos veces a los 36, cuando el asedio de Sarmiento al área rival había dejado de ser constante. La delantera que fue promovida desde el equipo de liga local recibió la asistencia de Lourdes Palavecino y ensayó un remate de primera que tapó la arquera con sus piernas. En el rebote, impactó su tiro contra el palo para que llegara D’Ambrosio a empujar al gol, pero en posición adelantada.

Cuando parecía que Las Maestras se iban a ir al descanso sin sufrir ningún sofocón en el arco propio, el empate de San Miguel llegó como un baldazo de agua helada en el segundo minuto de adición. La visita logró llegar con más empuje que planificación y Abril Castro la primera en probar con un tiro que impactó en el cuerpo de Varela. Con la pelota suelta en el área, Castro volvió a intentar y se encontró la espalda de Jancich, pero desde el piso llegó a pasarla para encontrar libre a Estela Gómez, que ubicó su disparó lejos de Loana Herrera.

Nada más había transcurrido un minuto del complemento cuando Lourdes Palavecino, que bien puede ser dueña del arranque más explosivo de la categoría, piso el acelerador en mitad de cancha para liberarse de dos marcadoras y encontrar mal parada a la defensa de San Miguel. Sin embargo, la 10 no vio el ingreso solitario de Yanela Tracchia por izquierda y cedió a la derecha para D’Ambrosio, que marcada por dos futbolistas no pudo controlar bien. La oriunda de Arrecifes probó al arco con un tiro lejano a los 4 y su remate de emboquillada salió cerquita del travesaño. La ocasión más clara del reinicio la tuvo la propia Palavecino a los 7, tras recibir de Constanza Díaz y picar entre las dos zagueras para llegar a puntear ante la salida de la arquera una pelota que salió pegadita al palo.

En el complemento, sin embargo, Sarmiento ya no podría ejercer el dominio de pelota que había tenido en la primera mitad. Las visibles muestras de cansancio y el nerviosismo por no poder desempatar las acciones con el correr de los minutos conspiraron contra la buena circulación de pelota. Agustín Lavagnino empezó a mover el banco de suplentes dando lugar al ingreso de Morena Culaciati en lugar de Yanela Tracchia y poco después Micaela Tuffilaro, otra debutante, reemplazó a Valentina Di Piero. San Miguel detectó señales de pasividad en el equipo local y buscó adelantarse en el terreno de juego, pero siguió sin tener la explosividad necesaria para traducirlo en llegadas de peligro.

Hubo que esperar hasta los 26 para que Lourdes Palavecino iniciara otra corrida a máxima velocidad desde el propio campo ante el área rival. La facilidad con la que dejó atrás a toda una defensa la hizo llegar cara a cara ante la arquera con opciones de pase, pero jugó la personal intentando eludirla. El rebote en De Souza llegó a D’Ambrosio, que había quedado parada como extremo por izquierda, pero no pudo controlar bien y terminó abriéndose mucho para ensayar un tiro que se fue por arriba del travesaño. A los 28, tirándose de palomita, por poco no llegó Tete Varela a conectar un gran centro enviado por Cosntanza Díaz en un tiro libre desde la izquierda. Y a los 30, tras recibir de Zeller, Palavecino hizo un jugadón en la puerta del área para desairar a dos defensoras en una baldosa y quedar cara a cara con De Souza, que con buenos reflejos sacó su remate de cachetada.

La 10 se redimió a los 32, cuando con una pisada de futsal se liberó de su marca por izquierda y ubicó el ingreso de Morena Culaciati por la medialuna del área. Incómoda, la delantera puso el cuerpo ante su marcadora para dejar pasar la pelota hacia la posición de Constanza Díaz, que le romió el arcó a De Souza para salir a festejar su primer gol en AFA, el de la ventaja para Sarmiento, junto a una familia multitudinaria que la esperaba al otro lado del alambrado de la Ciudad Deportiva.

D’Ambrosio tendría dos nuevas opciones para liquidar. A los 35 con un remate cruzado que salió desviado tras un leve rebote. Dos minutos más tarde con un nuevo penal, en el que recibió la confianza del DT para volver a ejecutar, que sacó por encima del travesaño. Y como el fútbol se juega también con estados anímicos, San Miguel entendió que si tanto había fallado el rival tenía que permitirse quemar las naves en busca del empate. Otra vez, fue más el empuje que el juego, pero alcanzó para dar varios sobresaltos a las locales. Para colmo, a los 40 se fue expulsada Jennifer Trillo luego que el línea informara al árbitro de un golpe sin pelota a una rival, como respuesta a la agresión que había recibido previamente.

Para reacomodar la defensa, Agustín Lavagnino sacó de la cancha a Constanza Díaz y dio ingreso a Lola Bermúdez, otra de las graduadas de la escuela de Jonny Villarreal que pudo hacer su debut absoluto en la Primera B de AFA. En el tercer minuto de adición, San Miguel tuvo en los pies de Castro la oportunidad de empatarlo con un tiro libre desde la medialuna. El movimiento de Tete Varela en la jugada valió un gol, porque justo antes que la 9 buscara con un remate bajo, por fuera de la barrera, dio el paso al costado para ubicarse en el palo más lejano a Lolo Herrera y fue ella quien interceptó una pelota con destino de red.

Fue el partido más extraño de todas las temporadas de Las Maestras en AFA. Uno de esos episodios no apto para cardíacos. Pero se cerró con el final que te manda directo a preparar los pochoclos para la próxima emisión. Con un triunfo en el arranque que vale oro para que gane confianza un grupo que no es nuevo. Es nuevísimo. Imágenes del próximo capítulo: Campana.

FORMACIÓN SARMIENTO

Lolo Herrera; Victoria Jancich, Tete Varela, Jennifer Trillo, Agostina Zeller; Lourdes Palavecino, Sofía Berenguel, Valentina Di Piero; Constanza Díaz, Sofía D’Ambrosio, Yanela Tracchia. Suplentes: Sol Ponce, Lola Bermúdez, Camila Torres, Micaela Tuffilaro, Belén González, Luisina Garrido, Morena Culaciati. DT: Agustín Lavagnino.

FORMACIÓN SAN MIGUEL

Jésica De Souza, Agustina Silva, Dionisia Gauna, Maite Lencina, Cintia Campusano, Celeste López, Candela Acuña, Yamila Galarza, Abril Castro, Andrea Saavedra, Estela Gómez. Suplentes: Florencia Rivadeo, Roxana De Souza, Yemina Mercado, Valeria Maciel, Milagros Sosa, Agostina Najamu, Luciana Hiffling. DT: Santiago Callaud.

LAS PROTAGONISTAS

COMPARTIR:
Estreno para Netflix: Sarmiento cantó victoria en el partido más extraño de la serie
Racing: se lesionó Cardona
Lo que el viento nos dejó
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up