El conflicto de las 80 familias que desean construir viviendas y para lo cual ocuparon un predio municipal en el Cuadrante Noroeste detrás del Velódromo Municipal continúo con mayor fuerza este martes e incluso derivó en desalojo compulsivo y violento de parte de policías por orden de la fiscal Vanina Lisazo.
Por la mañana, un grupo de personas se acercó al municipio pero se encontró con las puertas cerradas y con una fuerte presencia policial, siendo atendido por el secretario de Seguridad Fabián Claudio, que solamente oyó los reclamos de los manifestantes los cuales indicaron que hay algunos casos que hace diez años que presentaron expediente para que se les de un lote y todavía no obtuvieron respuestas.
Al no ser escuchados por el municipio decidieron volver al predio en cuestión.
A su vez, durante la mañana se produjeron graves incidentes en el predio en cuestión donde la policía cumpliendo directivas emanadas desde la fiscalía 1 procedió a desalojar en forma compulsiva a las 80 familias.
Ante la aprehensión de las cuatro personas, la situación se tensó y se produjo el corte de la avenida Pastor Bauman desde el mediodía hasta cerca de las 15 exigiendo la liberación de los aprehendidos.
«Nos dijeron que iban a dejar todo hasta que fuéramos a hablar a la Municipalidad pero no nos alcanzamos a ir y vino el caminó municipal y levantó todo lo que habíamos marcado. Fuimos esta mañana al municipio y nos cerraron las puertas. Pero no nos dejaron entrar en Desarrollo Social. Se llevaron a cuatro personas después de reprimirnos. Se los llevaron, les pegaron. Estaban parados en la calle, no estaban haciendo nada», señalaron los participantes del reclamo.
«Les pegaron. Les sacaron la moto. Los tiraron de la moto», contaron.
También contaron que «nos dijeron que nos esperaban en Desarrollo Social y tomamos la alternativa de ir a hablar con Petrecca pero nos encontramos con las puertas cerradas de la Municipalidad. Fuimos a Desarrollo Social, entonces, pero también nos cerraron las puertas. No nos atendieron basta de que jueguen con nosotros. Que pongan la cara»,. señalaron los voceros de las familias quienes dijeron que «a los detenidos los llevaron pegándolos, se llevaron a Andrea González, al marido y a dos o tres chicos más. Les pegaban entre diez o quince policías. A todos. Nos dispararon balas de goma. Estábamos en la calle cuando se llevaron a la gente. Queremos la liberación de la gente que se llevaron», señalaron.
Todo comenzó ayer lunes, cuando las familias se acercaron al terreno de propiedad municipal ubicado en calle Marrul entre Lugones y Chávez, de 200 metros por 100 metros. Al lugar ayer a la mañana llegaron efectivos de Comando Patrullas Junín quien individualizaron como responsables de las familias a un hombre de 41 años domiciliado en Junín junto a otros tres de 55, 24 y 40 años de edad y uno más oriundo de Lincoln, además de una mujer de 24 años y otro hombre de 40 años.
Los uniformados le dijeron a las personas que debían realizar trámites correspondientes en Bienestar Social para la obtención de los terrenos pero obtuvieron como respuesta que las familias no se retirarían del predio.
Antes los hechos, se efectuó una consulta a la fiscal de turno doctora Vanina Lisazo (fiscalía 1 quien dispuso que en caso que no se retiren se efectúe la aprehensión de los mismos y el desalojo del predio.
Al lugar también llegaron funcionarios de la secretaría de Seguridad y de Asistencia a la Víctima del municipio.
Por la noche, parte de las familias realizaron una fogata y acampe en las calles Marrul y Lugones a la espera de la reunión con los funcionarios municipales en Bienestar Social.
Hoy martes, cuando las failias intentaron ocupar nuevamente el terreno en litigio, fueron detenidos tres hombres: de 18 años, 31 y 34 años y una mujer de 38 años todos imputados de usurpación en flagrancia, atentado y resistencia a la autoridad, a la vez que se constató que un efectivo de la policía local resultó herido en las refriegas por las detenciones.
LO QUE DICE EL MUNICIPIO
Desde el área de Desarrollo Social y acompañada por Legal y Técnica de la Municipalidad de Junín se hizo mención a los hechos de intento de usurpación de terrenos ocurridos en las últimas horas. Aseguraron que a todas estas familias «se las convocó al diálogo y sólo pocas se acercaron a hacerlo».
La licenciada Marisa Ferrari, secretaria de Desarrollo Social, expresó que «esta situación de usurpación comenzó a generarse el último día domingo, donde un grupo de personas intentó ingresar a un predio público, predio que tiene otro destino y no para hacer viviendas porque se trata de un terreno inundable y que, como en la gestión anterior se entregaron terrenos en otra zona que también se inundaba, hubo que hacer obras para que el agua que derivaba en ese lugar ahora vaya para este terreno que se quiere usurpar, por ende, este terreno nunca podrá utilizarse para viviendas».
«Desde ese mismo domingo planteamos desde el Municipio la instancia del diálogo con estas personas, para atender a cada uno y su situación particular. Algunos se presentaron a nuestra oficina el día lunes por la mañana y a otros, que no asistieron, los convocamos para éste martes. La verdad es que se acercaron muy pocos, los que vinieron, vinieron a dialogar y buscar alternativas y es gente que entendió que en ese terreno no se pueden ubicar», agregó.
Ferrari también aclaró que «esta situación no sucede después de que haya explotado una fabrica y que 50 familias hayan quedado en la calle porque la explosión derrumbó sus casas, son personas que tienen donde estar, algunos pueden estar alquilando y se les puede complicar como a tantos otros vecinos de la ciudad, muchos de lo que intentan usurpar tienen viviendas, son titulares de programas sociales y el tema es si se quiere dialogar para resolver las cuestiones o seguir con el conflicto porque los intereses son otros».
La funcionaria dijo que «ahora vemos que se exponen a los chicos, nenes que estuvieron ahí toda la noche por eso creo que esta no es la manera de reivindicar un justo derecho. Hoy, de hecho, muchas familias nos dijeron, con mucho dolor, que los asombraba que no hayan venido muchos a dialogar con nosotros, inclusive, a muchas familias las llamaron por teléfono y se fueron sin esperar ser atendidas. Queremos dejar en claro que la instancia del diálogo está siempre abierta para trabajar como corresponde».
Por último, la Licenciada Marisa Ferrari indicó que «hay mucha gente esperando desde hace mucho tiempo. En estos momentos desde nuestra secretaría estamos dando respuestas a familias que esperan desde los años 2008, 2009 y 2010, personas que fueron dejados de lado porque en ese momento el criterio era otro. Muchos atraviesan hoy una situación compleja y ninguno intenta conseguir algo usurpando, cortando calles o quemando asfalto recientemente hecho, esa no es la manera, el camino es el diálogo y para eso lo estamos esperando».
Por su parte, el Dr. Adrian Feldman, secretario Legal y Técnico del Municipio, subrayó que «cuando se llega a una instancia judicial, de tipo penal como en este caso, uno siente un gran dolor al tener que actuar. Cuando se deja de lado lo social y se pasa a lo legal, porque la usurpación esta tipificada como un delito por el Código Penal, por eso actuó la fiscalía de turno, a cargo de la Dra. Vanina Lizaso, quien ordenó a las fuerzas policiales evitar que ese terreno sea usurpado y si la fiscal o la policía no actúan, son ellos los que están incumpliendo con sus deberes de funcionarios públicos».
«Indudablemente esta gestión no hace poliquitería con los desposeídos, se trata de ayudarlos y acompañarlos por la vía social, buscando siempre la integración», remarcó por último Adrian Feldman.
Para finalizar, Silvia Nani, subsecretaria de Desarrollo Social, puntualizó que «en gestiones anteriores se permitió y se favoreció a la usurpación, pero ahora estamos decididos a respetar la ley y al vecino que cumple con sus obligaciones como tal, hoy el camino es que, el diálogo es el camino para resolver las necesidades de cada uno».