En nuestro carácter de representantes del Junín Moto Club, venimos obligados por las circunstancias, a ejercer el derecho a réplica que confiere la facultad, como su nombre lo indica de replicar las referencias inexactas o agraviantes vertidas en perjuicio del Sr. Ricardo Rossetti, Presidente de la Asociación por la cual trabajamos de manera incesante.
Los agravios a los que hacemos mención surgen de una nota publicada en este mismo medio, por un grupo de supuestos ex integrantes de esta misma institución. De la mencionada nota surge a las claras la demarcada intención de criticar el desempeño de la comisión actual, haciendo mención a procesos legales inexistentes y brindando al lector datos que no son ciertos y no se condicen con las actas de asamblea, ni con la documentación suscripta ante escribano público, ni con la realidad del avance de obra, ni con los hechos acaecidos.
Antes de entrar a aclarar punto por punto todas y cada una de las críticas infundadas que agravian a la Asociación y a quienes se encuentran en cabeza de la misma, debo decir que el grupo de supuestos ex integrantes que denuncian, dejaron de pertenecer a la institución casualmente en el momento de mayor crisis, la que a su vez se vio agravada por los efectos de la pandemia que azoto al país y a las actividades deportivas. Así también, no aportan prueba alguna (porque no existen) de los hechos, errores u omisiones a los que hacen referencia en la denuncia pública que realiza por este medio, lo que denota que como los mismos denunciantes anónimos dicen en su nota, hace mucho tiempo que no cumplen función alguna en la Asociación. Este alejamiento voluntario de estos opinologos hacen que los no tengan datos certeros como para conocer, el estado actual de las obras, el valor actual de la misma, el proceso de reorganización de la Asociación, ni de la presentación de la documentación requerida por ante el Dpto. de Persona Jurídica, pago de deudas, etc.
Antes de pasar al análisis de los puntos que se ventilan en la falsa denuncia reproducida por este medio, nos vemos obligados a corregir lo expuesto en la nota del 16/11/22 en lo que hace referencia a la historia conforme la cuenta estos denunciantes. La realidad indica que antes de que asumiera el Sr. Rosetti, la comisión directiva se encontraba acéfala hacia 3 años. El estado del club al año 2014 en donde asume el grupo liderado por Rosetti era calamitoso, no había maquinarias, ni herramientas, ni una bomba de donde extraer agua, ni alambrados, ni tractor, ni sopladoras, ni camión, ni freezer, ni ningún elemento básico de los necesarios para el funcionamiento de nuestro Asociación. Así también no se habían realizado presentaciones en Persona Jurídica desde el año 2007, cuestión que la comisión liderada por Rosetti, y siendo el titular el Sr. Perchante José, puso en orden desde el 2007 y hasta el año 2015, manteniéndola al día hasta el presente.
Luego de poner las cosas en condiciones (aunque restaba mucho por resolver, ya que no se aplicaba el estatuto, ni se le exigía nada a los socios), esta comisión hizo la primer carrera respetando las normas y las exigencias del marco legal. Lamentablemente en ese momento el Ex Intendente Mario A. Meoni, solicito a la Comisión el Junín Moto Club, el predio de la Laguna en el que funcionaba la pista de motociclismo, atento a que una pista no podía estar dentro del Parque Natural porque los ruidos afectaban el equilibrio ecológico y el ambiente de descanso que el municipio pretendía lograr con el Balneario.
Ante tal petición, y considerando que el terreno en donde estaba ubicada la pista resulta ser municipal y con la presión política del municipio, nuestro JMC, por medio de sus representantes, accedió a entregar el predio para trasladarlo al lugar donde se encuentra ubicado hoy en día. Una vez tomada la decisión por la Asamblea de Socios, el Sr. Rosetti desde ese mismo día, comenzó a trabajar de manera incesante hasta el día de la fecha. En resumen se encargo personalmente entre tantas otras cosas de: conseguir un predio de 8,400 Mts cuadrados, trasladar el alambrado de un predio a otro, de realizar en el nuevo predio dos accesos uno de ingreso y otro de egreso a la pista, los cuales soportan el peso de cualquier maquinaria que necesite ingresar al predio, 2 plataformas de 50 x 60 mts equivalente a 1000 camionadas de tierra, se levantó el terreno 1,50 mts para lo que se necesitaron 14000 camiones de tierra, se construyó 1 canal de 400m x 3m x 2,50 de profundidad, 1 cava de 60m x 20m x 3m profundidad, 6 pozos de 6m x 5m x 3m profundidad.
Además de todos los trabajos mencionados, esta comisión, adquirió para el Junín Moto Club, bienes muebles y coloco instalaciones como las que nunca tuvo, contando en la actualidad con: 1 hoyadora mediana, 1 ciclomotor zanella, 4 bancos ( metálicas ), 2 pisones, 6 mata fuegos, 1 balanza electrónica ( con su base , pesaje motos), 1 compresor, 1 escalera metálica 6m, 4 portones de 3m x 2, 4 portones 1,50 x 2, 5 inodoros, 4 parrillas , 20 sillas de chapa, 2 tablones y 4 caballetes de 5m, 5 tanques de 1000 litros cuadrados, 2 carteles de 6 x3, 50 plantas (casuarinas y zauces) colocadas al rededor de la pista, 1 perforación con encamisado de 20 mts de profundidad, 7 columnas de alumbrado (colocadas), 12 columnas de 6m alargues iluminaria pista (colocadas) , 20 luces led ( 10 de 150W , 10 de 100w)(colocadas) , 350m de cable subterráneo 3x6mm(colocadas) ,100m cable talle 2 x 1,5 , 102m cable 2 x 4mm, 30metros cubico de hormigón, 2 columnas de hormigón, 300m zanjeado a 70cm profundidad ,2 planos del lugar y eléctricos, 1 plataforma para galpón de 15cm ( piso de alto con mallas de 6mm) x 200 metros cuadrados, 8 patas para tinglado,70 tubos de 40 cm, 4 tubos 60 cm, 8 tubos de 20 cm, 1 convenio y decreto firmado x municipio respecto de la asignación del nuevo predio para que funciones el JMC.
Por último, si bien aún no son propiedad del JMC, la comisión actual consiguió todas las maquinarias necesarias para trabajar en el mejoramiento y terminación de la pista.
Luego de esta explicación que antecede pasare a hacer las devolución a los puntos que exponen sin fundamento alguno, en la denuncia realizada a través de este medio el referido 16/11/22:
- En principio plantea este grupo de quejosos, que por decisión del Sr. Rosetti se le dejo de cobrar la cuota a los socios. Como todo el contenido de la nota, lo expuesto no resulta acertado. En pleno proceso de reorganización y con un club desbastado, con la obligación de construir una nueva pista con pocos recursos, la comisión y un grupo de socios colaboradores tomo las riendas y comenzó a trabajar. Este grupos de socios colaboradores (únicos presentes a la hs de colaborar al JMC) deicidio dejar de cobrar la cuota societaria porque la institución no podría brindar nada a cambio de dicha cuota. La decisión tomada no les cerró las puertas del club a los socios, ni los excluyo de la toma de decisiones, ni les impidió colaborar para un club, literalmente en ruinas, pero ante la inexistencia de beneficios y ante la inminente necesidad de colaboración con el JMC, la mayoría de los disconformes, se alejaron. Prueba de ello es que durante todos estos años inmediatos anteriores ninguno hizo ningún reclamo al respecto.
Resulta lamentable que este y tantos agravios innecesarios, vengan ahora en momentos cercanos a la inauguración y retorno a la actividad, y más lamentable es que nunca se hayan acercado a ejercer sus derechos ni a colaborar.
De cualquier manera y en cumplimiento del rol que nos toca desempeñar, vamos a atender el reclamo y tomaremos medidas para que los socios de manera inmediata, vuelvan a aportar a una institución seria, independiente, y saneada de toda deuda.
- Por otro lado sostienen que los socios dejaron de recibir información, se pregunta esta parte como creen que este grupo de socios colaboradores, podían brindar información de una Institución desbastada. No existían medios, ni tiempo, ni posibilidades, atento a que todas la energías debieron ser puestas a disposición del trabajo necesario. Todo aquel que realmente pertenece al club y se interesa en el mismo, estuvo al tanto de todos los movimientos y sabe de la cantidad de horas de trabajo que hay volcada en la obra. Por otro lado las obras están a la vista y lentamente el JMC prepara su regreso a la actividad, realizando desde el mes de Junio del corriente, pruebas libres con acceso al público, momentos en los que todos tienen la posibilidad de disfrutar de las obras realizadas.
- Respecto a la supuesta venta intempestiva del club, fue autorizada como la misma nota dice en Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, con el número de socios que exige el estatuto. Reitero estos socios no solo cumplían tareas al club sino que continuaban pagando la cuota correspondiente por propio interés y por con el sentido de pertenencia al JMC, cosa que no sucedió con otros socios que decidieron alejarse de la instigación hasta que se resuelva el conflicto. Además de haber sido autoriza conforme al estatuto, el dinero de la venta de la cede fue utilizado para la realización de la actual pista del JMC, sobre un predio cedido del cual ya no podrá ser removido. Por último, todo aquel que se asocie a la instigación tendrá acceso a la documentación que acredita la utilización de los fondos obtenidos de dicha venta.
- Irrisoria y desacertada resulta la denuncia que hacen respecto de supuestos incumplimientos antes la Dirección de Personas Jurídicas. Al día de la fecha nos sentimos orgullosos de informar a los socios y a los futuros socios que nuestro JMC, tiene al día todas las presentaciones de los ejercicios económicos hasta el 2022. Esta es otra demostración más de un interés desmedidos por ocupar de manera repentina e ilegítima un lugar por el que nunca trabajaron y respecto del cual no reúnen las condiciones que exige el Estatuto de esta Asociación.
- Respecto a la existencia de juicos en contra del JMC, debo decir que solo existe un juicio, derivado de la falta de pago del alambrado colocado por la empresa Romboidal. Al respecto y para tranquilidad de los socios, aclaramos que el letrado de la Asociación Dr. Casanovas Hugo Daniel, ya ha tomado contacto con el letrado de la mencionada empresa, pactando una forma de pago por lo que esa única situación desfavorable se encuentra atendida y controlada.
- Critican también la supuesta intención del Presidente la Asociación de cambiar la razón social del club, sin saber los motivos en los que la misma se fundaban. En resumen, el cambio era motivada por la realidad actual que vive el motociclismo, por la cual toda asociación de similares características y a los fines de generar mayor ingreso, complementan la actividad motociclistica, con carreras de karting, por lo que la razón social necesariamente debería hacer referencia a dicha actividad.
- Por último esta comisión nunca se negó a exhibir documentación a los socios, lo que sucede es que quienes intimaban ya no eran socios atento a no pagar la cuota societaria ni tener ningún tipo de contacto con la Institución.
Habiendo aclarado los puntos expuestos por denunciantes NO socios, quienes permanecieron en la sombras cuando era necesario trabajar para sacar al JMC de un estado de total decadencia, y habiendo aclarado y brindado información pública del estado actual de la Asociación, utilizamos este espacio para hacer los siguientes anuncios:
-PLAN DE REGULACION DE SOCIOS.
A partir del mes de Febrero de 2023, todos aquellos que deseen asociarse, como así también los ex socios que deseen regularizar su situación y ponerse al día con la cuota societaria, podrán presentarse los días sábados en el horario de 9 hs a 15 hs, en el predio del JMC, a los fines de realizar los trámites pertinentes.
-TRABAJO EN MIRAS A PRÓXIMAS CAMPEONATOS.
Atento a lo avanzada que esta la obra, esta comisión directiva comenzó a pensar en la vuelta a la actividad, por lo que tomo contacto con un allegado a la actividad, el Sr. Gabriel Alonso, con quien se analiza la posibilidad de trabajar de manera conjunta y organizada. Si bien existe un acuerdo de palabra, en los próximas días se definirán cuestiones en las que se trabajan y se pondrá fecha estimativa de inauguración y comienzo del campeonato en el nuevo circuito.
Habiendo aclarado la situación y demostrando con pruebas lo inexacto de los datos brindados por el grupo de ex socios y detractores, no queda más que decirle a los socios y futuros socios que el trabajo está hecho, que tienen las puertas abiertas para participar de la vida activa del JMC y que los necesitamos para terminar de cumplir el sueño de devolverle a Junín un club con pista propia y saneado de deudas.