A través de un comunicado de prensa, el gremio de los médicos, CICOP, expresó que «repudiamos todo tipo de violencia, especialmente en el ámbito de la salud. Reconocemos y denunciamos el agotamiento del Equipo de Salud en Pandemia, malas condiciones de trabajo, bajos salarios, la suspensión de las vacaciones ordinarias y la falta de reemplazos de los compañeros caídos con la consiguiente sobrecarga laboral que de ninguna manera justifican los graves hechos de violencia ocurridos en nuestro Hospital entre dos profesionales (Anestesista y R1 de Cirugía).
Una vez más reivindicamos la actividad gremial. Estamos convencidos que de haber estado afiliados a algún Sindicato (los involucrados en el hecho) se podría haber trabajado con la Dirección de turno en la Mesa de Violencia y tal vez evitado este lamentable resultado.
No debemos naturalizar, ni justificar la violencia. Tenemos que identificar rápidamente las situaciones de violencia para evitar su escalamiento.
Hacemos un llamado a las Autoridades para mejorar las herramientas (existentes y crear nuevas de ser necesario) que faciliten y alienten las denuncias de violencia interna y darles un marco de contención institucional a los involucrados.
En este lamentable caso puntual que nos ocupa, esperamos una rápida resolución de la Justicia.-
Junín, 3/2/2021
CD CICOP SECC JUNIN