Desde el Hospital se informó que no hay meningitis contagiosa

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

«El cuadro de Juliana no fue contagioso». Así se indicó desde la Dirección del Hospital Interzonal de Agudos «Abraham Piñeyro», quienes indicaron que con autorización verbal de la familia de la joven Juliana, fallecida por un cuadro meningoencefalitico de origen aún desconocido, se comunicó que «no se trata de una meningitis contagiosa. Por este motivo, no es necesario que los contactos cercanos ni lejanos consuman ninguna profilaxis ni realicen desinfecciones compulsivas e irracionales».

La secretaria de salud del municipio, doctora Fabiana Mosca, fue muy clara también al respecto al referirse a otros casos en la ciudad, los cuales no revisten absolutamente ningún vínculo con el caso de Juliana.

Agregaron que «desde el hospital dimos esa información a personal docente de su escuela, que se acercó a la terapia intensiva la semana anterior. Fuimos muy claros y consistentes en que no se trataba de un caso de riesgo para la comunidad».

En el comunicado entregado a Junin24, se indicó que «hoy nos encontramos con la familia de la niña quienes, a la dolorosa pena de su pérdida, han tenido que sumar la preocupación respecto de lo que la gente cree sobre la contagiosidad de la enfermedad que ocasionó su fallecimiento. Volvemos a insistir: Nunca fue un cuadro con riesgo para la población. No contamos con ningún resultado que haga sospechar que se trate de algo contagioso. La paciente tenía su libreta sanitaria en impecable estado y completo. Su mamá había cumplido con todo el calendario de vacunación».

«Los rumores, los comentarios desafortunados sobre la contagiosidad, la paranoia irresponsable de la población a pesar de que tanto la directora de salud del municipio como nosotros explicamos que no había brote de meningitis…solo hacen más doloroso y difícil el duelo de la familia al sentir que todos piensan que su hija tenía una enfermedad contagiosa. Esa es una palabra que bajo ciertas circunstancias puede ser extremadamente cruel», señalaron las autoridades hospitalarias.

Se pidió a la comunidad ser cuidadosos con la difusión de comentarios sin fundamentos epidemiológicos.

«Por favor! Consulten con sus médicos de cabeceras quienes seguro habrán leído los manuales de epidemiología correspondientes donde se definen claramente:

1. Qué es un caso sospechoso y uno confirmado para cada tipo de meningitis

2. Como son los periodos de incubación y contagio

3. Cuáles son los tipos de protección/profilaxiz a los contactos íntimos y a la comunidad/población», se especificó.

Asimismo, desde la dirección del Hospital Interzonal de Agudos «Abraham Piñeyro» se indicó:

«Lamentando tener que hacer público el duelo de una familia que merece su privacidad, esperamos haber aclarado las dudas de la población y reforzamos lo manifestado a los papás: Su situación no fue contagiosa».

«Estábamos al tanto de que su calendario de vacunación estaba completo. Bajo ningún punto de vista hay dudas sobre el grado de cuidado familiar que recibía Juliana. Lamentablemente una enfermedad febril prolongada, mientras estaba en estudio, complicó con un cuadro meningoencefalítico secundario, que generó su fallecimiento», indicaron las fuentes hospitalarias.

Por último concluyeron que «las meningitis que habitualmente conocemos como epidémicas son cuadros hiperagudos que se desarrollan en 48 a 72 horas. El resto de los detalles lo hemos conversado con los papás y lo seguiremos haciendo todas las veces que ellos consideren necesarias».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up