El viaje recorrerá 632 kilómetros en 15 horas y será semanal, saliendo de Retiro hasta la Estación de Justo Daract. Tendrá paradas intermedias como Junín, Rufino, Laboulaye y Vicuña Mackenna, entre otras localidades.
El 15 de junio concluyó con éxito el viaje de prueba. El último paso (o uno de los últimos, porque nada es fácil ni rápido en el mundo del transporte público) estaba finalizado. Así, se dio la luz verde para que mañana martes 12 de julio, fecha que recordará la historia de San Luis, un tren de pasajeros llegue después de casi 30 años a la Estación de Justo Daract. La provincia cuyana, por fin, volverá a ver el ritmo de los vagones.
El objetivo del viaje del tren “Marcha Blanca” de mañana será realizar de forma experimental el trayecto, ante autoridades nacionales como provinciales, como antesala a las salidas semanales regulares. Partirá de Rufino, Santa Fe, y todavía resta confirmar si el primer servicio con pasajeros partirá el viernes 15 de julio o el 22.
Desde Trenes Argentinos detallaron que el viaje consta de 632 kilómetros desde su punto de salida, la Estación Retiro en la Ciudad de Buenos Aires, hasta la Estación de Justo Daract. El tiempo estimado de viaje será de alrededor de 15 horas y tendrá algunas paradas intermedias como Junín, Rufino, Laboulaye y Vicuña Mackenna, entre otras localidades.
En cuanto a servicios, tendrá vagones de primera, pullman, camarote y comedor. Las frecuencias serán de forma semanal: saldrá desde Buenos Aires a las 20.35 los viernes y regresará desde Justo Daract los domingos a las 17:40. Próximamente detallarán los valores de los pasajes (como siempre, mucho más baratos que el colectivo) que podrán adquirirse ingresando a la web de Trenes Argentinos.
PLAN ESTRATEGICO
Actualmente, el servicio del ramal de la línea San Martín llega a la localidad santafesina de Rufino, pero ahora se reactivará el tramo que llega hasta Daract, a 130 kilómetros de la capital de San Luis donde no arriba desde hace tres décadas. Y ya trabajan para prolongarlo en el futuro hacia la ciudad de Mendoza.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, resaltó que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de un plan estratégico de desarrollo: «lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren» a funcionar en la totalidad del recorrido.
«Un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó en declaraciones a Télam Radio.
La «Marcha Blanca» se iniciará el lunes a las 22.50 desde Retiro, para arribar poco antes de las 10 a Laboulaye, donde harán un acto de celebración. A las 10.48 el tren partirá hacia Justo Daract, parando en las estaciones General Levalle y Vicuña Mackena en Córdoba, para arribar a la localidad puntana a las 14.40. En Justo Daract la formación será recibida por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera para encabezar el acto con el cual se dará por formalmente iniciado el servicio.
Según remarcaron, la restauración del servicio fue posible a partir del trabajo realizado por Trenes Argentinos en las vías, adaptando la circulación de los trenes de carga, para el paso de los de pasajeros. Por otra parte, Marinucci informó que desde este viernes se habilita la compra anticipada de pasajes para agosto, por boletería o la web, con la salvedad que la línea San Martín con destinos Junín y Rufino quedará para la próxima semana.
“Para julio, así como fue la venta del verano –continuó–, definitivamente terminan siendo un boom estas vacaciones de invierno, llevando por ejemplo a Mar del Plata, en las 2 semanas de vacaciones, entre el 18 y el 31 de julio, casi 35.000 pasajes vendidos; Rosario 10.500; Pinamar más de 4.000; Tucumán 3.500 y Córdoba 3.400”.