Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. «Esto ha sido, obviamente, un logro del intendente Pablo Petrecca, que siempre ha priorizado que esto sea así», enfatizó Andrés Rosa.
Cada 26 de junio, por resolución de la Naciones Unidas, se conmemora el día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el tráfico Ilícito de Drogas, en ese marco, el secretario de Seguridad del Municipio, Andrés Rosa y el titular de la sección Junín de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario Inspector Juan Pablo Tejedor, realizaron un balance del trabajo que se realiza en Junín para combatir el narcotráfico.
Primeramente, el funcionario municipal, Andrés Rosa, manifestó: «La verdad que este 26 de junio es una buena fecha para, fundamentalmente, agradecer el trabajo que hacen todos los días, en este caso Juan Pablo (Tejedor) y toda su gente en la delegación de narcotráfico, que es una delegación departamental. También agradecer a todas las fuerzas de seguridad, porque ellos también, todos los días, muestran un gran compromiso, acá todas las fuerzas están habilitadas a trabajar para combatir a las drogas».
«Obviamente que Juan Pablo Tejedor y su equipo son una fuerza especializada. El hace más de 5 años está al frente de la delegación, y eso es muy importante, porque habla de la continuidad de una política, habla de que es un vecino de Junín el que está al frente, como también son vecinos de Junín los distintos jefes de seguridad de la ciudad. Y esto ha sido, obviamente, un logro del intendente Pablo Petrecca, que siempre ha priorizado que esto sea así», remarcó Rosa.
En otro orden, el secretario de Seguridad municipal, manifestó que «la seguridad se construye todos los días, y obviamente que el narcotráfico, el narcomenudeo, afecta todos los días la vida de las personas. Más allá de los operativos que han sido muy significativos, como el del barrio de los Paraguayos, el más importante en el casco urbano de la ciudad, esto dicho por los fiscales especializados en droga, hay un trabajo silencioso de todos los días, de investigación, de análisis, de recolectar pruebas, de que este también sea un ámbito donde el vecino, el fomentista, el referente social viene y cuenta determinados hechos, y eso es muy importante».
Andrés Rosa indicó que «también hay una decisión de combatir el narcomenudeo, porque el narcomenudeo empeora la calidad del delito, como te decía, afecta a las personas. Nosotros cuando vamos a los barrios es lo que nos piden, porque hoy el delincuente que entra a robar una casa, que te hace un arrebato, que te hace un hurto, en más del 90% de los casos, encontramos que hay cuestiones de droga en el medio».
«Es este 26 de junio, una fecha para agradecer a las fuerzas de seguridad, a la Fiscalía también, especializada en droga, a la Fiscalía Federal, al Juez Federal, y todo el trabajo que se hace entre las distintas fuerzas y decirle al juninense, a nuestro vecino, que esté tranquilo, que apoye a nuestra policía, que es una policía comprometida, que es una policía íntegra. Muchas veces hablamos de la situación en Rosario y vemos cómo se ha elevado la tasa de homicidio, cómo cuesta una vez que esta cuestión se va de las manos, recuperar el control. Bueno, hoy Junín está controlado porque entre otras cosas y no menor, tenemos la calidad de policía que tenemos», concluyó el funcionario municipal.
En tanto y consultado sobre la tarea diaria que lleva adelante su equipo, el Comisario Inspector Juan Pablo Tejedor, jefe de la división de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que «es una tarea difícil pero todos los días asumimos el compromiso, trabajando junto al Municipio, de Junín y todos los de nuestra jurisdicción y también con el vecino. Nuestro compromiso y responsabilidad es luchar contra el narcotráfico».
«Esta delegación, dicho por superiores en el Ministerio, es una delegación que trabaja constantemente con buenos resultados, como fue el del barrio ´de los Paraguayos´. Como años atrás hemos hecho operativos internacionales, como el operativo Señor de los Cielos, muchos operativos donde hubo gran cantidad de secuestros de drogas y de personas detenidas. Se han desbaratado bandas tanto de Junín, del Conurbano y hasta de países limítrofes», agregó.
Sobre cómo es el trabajo que llevan adelante, Juan Pablo Tejedor contó: «El trabajo es diario, es preventivo, como hacemos en las rutas, con escáner, con personal afectado, con el apoyo de la cartera de seguridad del Municipio, con el apoyo de otras fuerzas descentralizadas, y a su vez están las investigaciones que llevamos adelante día a día, tanto para combatir el narcotráfico, ya sea lo que denominamos el narcomenudeo o el narcotráfico a grandes escalas. Como bien decía Andrés (Rosa), todo esto no funcionaría sin el apoyo de la justicia provincial como la justicia del Poder Federal, que siempre están batallando, sería la palabra, con nosotros, en la lucha contra las drogas».
Sobre la importancia del trabajo conjunto, planificado y preventivo que se lleva a cabo en Junín, el Comisario Inspector Tejedor afirmó que «la prevención es fundamental y estar siempre coordinados con otras fuerzas, tanto como seguridad o cualquier descentralizada también. Nosotros trabajamos junto a Patrulla Rural, con Comisarías, con Vial, nos acoplamos a donde nos llamen y no sumamos al trabajo».
«Llegué a esta división en el año 2017, fui escalando los rangos acá dentro y hace cinco años estoy a cargo de esta delegación. Y es también algo que destacaba Andrés, esto permite una planificación a largo tiempo, permite repasar, repensar las funciones. Junto a mi equipo de trabajo, tanto al personal que trabaja en la calle o que me acompaña en la gestión, día a día vamos evaluando, proyectando el trabajo, vamos viendo qué es lo que hace falta y nunca bajar los brazos. Seguir trabajando y viendo dónde nos falta un poquito más de trabajo y de esa manera continuar», contó Tejedor sobre su visión del trabajo que lleva adelante.
Por último, hizo mención a que este «compromiso con el trabajo tiene que ver con que soy de Junín, mis hijos son de Junín, mis familiares, camino todo Junín, de lunes a lunes y también mis compañeros de trabajo. Esto nos genera un compromiso más grande».