Junin

Detuvieron a José Luis Correa, el asesino de Claudia Colo

LocalesProvincialesRegionales

Este martes a la tarde se produjo la detención de José Luis Correa, el asesino de Claudia Colo que el 6 de abril pasado había sido dejado en libertad condicional a partir del fallo de la Jueza de Transición Sub-rogante, Dra. Claudia Dana. La detención se produjo hoy martes en Villa Tesei, Hurlingam, por parte de una Comisión Policial encabezada por el Jefe Departamental Comisario Inspector Walter Feletto acompañado por el Sub Comisario José Luis Bertarini titular de Comisaría Primera y un grupo de Policías.

La Fiscalía General del Departamento Judicial Junín acompañó la apelación del doctor Marcelo Enciso,  a cargo de la Oficina de Ejecución Penal, Fuera Civil y Exhortos, y que interpuso dicho recurso de apelación contra la resolución dictada en el marco del incidente N° 9359/13, por el Juzgado de Ejecución Penal, a cargo de la doctora Claudia Dana, en su carácter de subrogante legal, haciendo lugar al beneficio de libertad condicional en favor de José Luis Alberto Correa Verdi.

Esto ocurrió el 19 de abril pasado. Al fundamentar su recurso, señaló el funcionario –sin perjuicio de la consideración relativa al plazo cumplido para la obtención del beneficio del artículo 13 del Código Penal-, que la resolución atacada no se ajusta a derecho toda vez que «para poder acceder al beneficio de libertad condicional -máxime cuando el encartado fue condenado por el delito de homicidio agravado, robo calificado y tenencia de arma a la pena de prisión perpetua- se exigen, entre otros requisitos, informes psicológicos favorables que denoten un cambio radical en la persona del encartado (cosa que no ocurre en autos), donde se siguen remarcando los aspectos y características psicopáticas en cabeza del mismo», a lo que añadió la enumeración y análisis de los puntos que a su juicio no han sido tenidos presente por la magistrada al efectuar la valoración que concluye con la sentencia apelada.

Los argumentos expuestos en su escrito, se resumen en que «atento las profundas falencias psicológicas registradas en la personalidad del encartado, sumado a la inconducta registrada en el usufructo del beneficio de salidas transitorias (las cuales le fueron revocadas en su oportunidad), agregando a ello la falta de contacto real con su familia de origen y dictamen desfavorable del Depto. Técnico-Criminológico» llevan al entendimiento de que «el encartado no se encuentra en condiciones de obtener el beneficio impetrado, imponiéndose en autos la inmediata revocatoria del resolutorio que motiva el presente, debiendo dejarse sin efecto la resolución del Juzgado de Ejecución Penal N°1 Departamental Junín», sobre lo que expresamente y en tal sentido, solicitó se pronuncie la segunda instancia.

Habiendo sido concedido el recurso, el incidente fue elevado a la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal departamental, quien corrió el traslado previsto por el artículo 445 del Código Procesal Penal al Fiscal de Cámaras, doctor Juan Manuel Mastrorilli, con fecha 21 de abril.

La Cámara, finalmente rechazó el fallo favorable de Dana en primera instancia y por eso la partida policial juninense se trasladó a Villa Tessei para proceder a la detención de Correa.

El Asesinato

Claudia Colo y José Luis Correa eran compañeros de trabajo en una compañía de seguros, de nuestra ciudad, Berkley Seguros de calle Rivadavia 232.  Correa, que entonces tenía 34 años, era programador informático y conocía muy bien el movimiento de dinero que había en la empresa, ya que estaba a cargo de los sistemas y había diseñado todas las planillas en las que se volcaba la información. El sábado 15 de enero de 2000, Correa decidió ejecutar un plan y fue a la empresa.

Nunca se supo si entró a la oficina con llaves propias y se encontró con Claudia en el lugar, o si ella, teniendo en cuenta que era una persona de confianza, lo dejó ingresar. Una vez adentro, Correa golpeó a la joven varias veces y la estranguló con un cable . Luego acomodó el cadáver atándole los pies y las manos, y lo metió en dos bolsas de residuos que dejó sobre el costado de una heladera.

Poco más tarde, Correa escapó del lugar llevándose dinero en efectivo, cheques en blanco y documentos de identidad. Dos días después, el 17 de enero, el programador dio un nombre falso y pidió un remís para viajar a Chacabuco, donde iba a visitar a unos familiares. Pero una vez allí y luego de un rato de espera, le pidió al chofer que lo llevara a Buenos Aires.

Para entonces, la Policía ya estaba tras los pasos del hombre como sospechoso y los investigadores lo habían llamado para tomarle testimonio. El remisero que lo llevó, recordó incluso que Correa le comentó durante el viaje que se había enterado de que habían matado a una chica en Junín .

Al aceptar el viaje a la Capital, el chofer avisó en la remisería. Allí, el cambio de destino resultó sospechoso y dieron aviso a la Policía. Al llegar a la altura de la localidad de San Andrés de Giles, el destacamento vial detuvo el vehículo y le pidió a Correa que se identificara.

Otra vez, el sospechoso buscó evadir el control dando un nombre falso. El pasajero, que llevaba encima el dinero, las chequeras y una pistola calibre 22, quedó detenido. El 17 de septiembre de 2001 fue condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado “criminis causa” (matar para ocultar otro delito, en este caso, el robo de dinero).

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up