Fue convertida la detención de Patricio Yende, en prisión preventiva, en el marco dela causa que en la actualidad lleva la calificación de homicidio calificado por alevosía y por su condición de mujer (femicidio). La titular del Juzgado de Garantías 3, Dra. María Laura Durante, dispuso además, que el imputado sea alojado en la Unidad Penitenciaria 49, ubicada a la vera de la Ruta Nacional 188.
El traslado desde la dependencia policial ubicada en la región hacia su nuevo destino dependerá del cupo del que disponga el servicio penitenciario bonaerense.La medida que trasciende por estas horas, responde al pedido de la fiscal, Dra. Fernanda Sánchez, en cuanto al dictado de prisión preventiva, cumpliendo además con los plazos procesales que establece el CPP.
Hay que tener en cuenta que el presunto homicida se encuentra privado de la libertad desde el 16 de agosto próximo pasado y la justicia dispone de un plazo no superior a los 30 días para que haya una persona detenida sin prisión preventiva o eventualmente debe resolverse su libertad.
LA FISCALÍA
Para la fiscalía, a partir de una suma de indicios y pruebas, “el 12 de agosto de 2023, siendo las 15:08 horas, Patricio Víctor Yende ingresa con su anuencia, al domicilio de la víctima de autos, sita en Mayor López 367 de Junín, aprovechando la relación de confianza que mantenía con ella y la indefensión por su condición de mujer, golpea a María Mónica Parola desde atrás en su cabeza y distintas partes del cuerpo, con un elemento contuso cortante, causándole la muerte. Al retirarse a las 15:47 hs., se apodera del celular de la víctima, apagándolo a dos cuadras del lugar”.
LAS LESIONES EN LA VICTIMA
Una vez realizada la autopsia en el cuerpo de la víctima, se estableció que presentaba lesiones incompatibles con la vida, a nivel cráneo encefálico, contuso cortantes, posiblemente provocadas con un elemento con peso, filo y corte.