escuelasJunin

Dieciocho escuelas de Junín ya son parte del programa Asistiré

LocalesProvincialesRegionales

 

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó el acto en el que se entregaron las tablets a los directivos de las dieciocho escuelas de nuestra ciudad que ya forman parte del programa Asistiré.

A través del uso de una novedosa aplicación, el programa busca que los docentes y directivos tengan un mayor control de la asistencia de los alumnos y, a partir de ello, puedan implementar medidas tendientes a asistir y acompañar a los estudiantes que estén en riesgo de abandonar sus estudios.

En la oportunidad estuvieron presentes, además, la directora de Innovación y Tecnología Educativa de la provincia de Buenos Aires, Liliana Vigolo; la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial bonaerense, Florencia Castro; y la jefa regional de Educación, Emilse Marini, entre otras autoridades.
“Este tipo de actos siempre son buenos porque tienen que ver con mejorar la educación. En este caso, se trata de agregar tecnología para abordar una problemática en la que se viene trabajando desde la provincia de Buenos Aires y que tiene que ver con lograr una mayor asistencia de los chicos en el secundario”, afirmó Petrecca.

“Lo que se hace es agregar tecnología para tener un mejor control y, por supuesto, hacer un seguimiento de los motivos por los cuales cada chico está faltando a clase”, detalló.

El jefe comunal destacó el trabajo conjunto con las autoridades provinciales y regionales y dijo: “Como siempre decimos, somos un municipio comprometido con la educación y estamos permanentemente viendo de qué forma podemos colaborar para, en conjunto con la Provincia, lograr una educación de calidad y, por supuesto, la asistencia de los chicos a las escuelas. Nos preocupa y nos ocupa muchísimo que los chicos puedan terminar la secundaria y esta es una herramienta más para trabajar en este sentido”.

Por su parte, Castro manifestó: “El problema que tenemos hoy respecto de la deserción en las secundarias es muy importante y tenemos que atacarlo desde distintos frentes, tanto dotando de nuevas tecnologías a las escuelas para que puedan brindar mayor información y tener mejor calidad de datos para intervenir, como también mejorando los aprendizajes, a través de la capacitación docente”.
“Esta actividad es en el marco de un proyecto muchísimo más grande que tiene que ver con cómo mejoramos la calidad de los aprendizajes”, agregó.

En relación a la articulación provincia-municipio, en tanto, la funcionaria destacó: “Es la única manera que podemos llevar adelante esta gestión para los chicos, porque los alumnos son de las escuelas de la provincia, pero son los alumnos de Junín y, si no tenemos el acompañamiento de los intendentes, es muy difícil avanzar en las políticas públicas. En el caso de Junín, para nosotros es muy fácil, venimos trabajando hace mucho y vamos a seguir trabajando”.

“La gente que está en el territorio es la que realmente puede manifestarnos cuáles son sus necesidades y sus inquietudes para que nosotros podamos dar respuestas y en eso Pablo (Petrecca) siempre ha sido muy generoso y siempre ha estado muy atento acompañándonos en todas las políticas que desarrollamos e implementamos”, destacó.

En tanto, la directora de Innovación y Tecnología Educativa explicó brevemente el funcionamiento de la aplicación y dijo: “Asistiré es una aplicación para pasar lista que intenta reemplazar al registro. Obviamente, los primeros días esto va a convivir, pero nuestra intención es que todos los datos que el registro de matrícula tiene contenidos, los contenga la aplicación”.

“Asistiré se respalda en otra aplicación que tiene la plataforma ABC, que es Mis Alumnos, en donde ya en su momento las directoras cargaron a los docentes, las matrículas escolares y las plantas orgánicas. Esta información ya está, entonces lo único que hay que hacer es conectar la tablet, entrar a la aplicación desde la plataforma ABC y comenzar a pasar lista. Esto va a permitir que podamos trabajar con la asistencia y con la permanencia de los chicos en las aulas, acompañando a los posibles desertores. El objetivo es ver institucionalmente y junto con los inspectores, cómo podemos ayudar a las familias y a los chicos para que terminen el secundario, que es lo que nos interesa”, finalizó Vigolo.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up