El escritor e historiador juninense, que recupera a través de un minucioso trabajo de investigación el pasado y la construcción de riqueza cultural en Junín, presenta en una obra literaria el aporte de la comunidad sirio-libanesa a la Ciudad. «Quien no conoce su origen desconoce su destino», destacó a JUNIN24.
Diego Germán Abdala bucea en los orígenes de la comunidad sirio libanesa en Junín y presenta un libro para sus descendientes
Diego Abdala realizó una nueva labor investigativa histórico que plasma en un nuevo libro, en este caso dedicado a la comunidad sirio libanesa en Junín y que tuvo epicentro de desarrollo en el mítico barrio juninense «Las Morochas». En diálogo con JUNIN24 contó el autor e investigador histórico que «esto forma parte de la historia y el progreso de Junín, fue progresando con la llegada de inmigrantes españoles, italianos, españoles y Junín también tiene el privilegio de contar con la comunidad sirio-libanesa».
«La investigación surge a partir de la llegada de mis antepasados a esta ciudad a principios del siglo 20 y fueron principalmente sirio cristianos ortodoxos», detalló en el diálogo con este portal digital informativo y que corresponden al Patriarcado de Antioquía, que actualmente pertenece a la República de Turquía.
En 1925 se comenzó a construir la iglesia ortodoxa y la inauguran en 1932. «La comunidad se fue instalando en las Morochas porque estaba la iglesia San Jorge y que después cobijó a los colegios, obras que ya están instaladas en Junín», resaltó.
El libro de Diego Germán Abdala profundiza en esta investigación que le llevó de tres a cuatro años con fotos históricas del pasado, de la época, que incluyen el día de la inauguración de la Iglesia San Jorge. «Quiero profundizar principalmente en esta época donde se ve una falta de interés en nuestras raíces, es que este libro sirva para que las generaciones conozcan de su cultura legada, sus orígenes, porque nos va a ayudar a ser mejores personas. Quien no conoce su origen desconoce su destino», puntualizó.
Muchos llegaron por la persecución del imperio turco-otomano y «llegaron a estas benditas tierras y se arraigaron fuertemente. Nunca más volvieron a sus tierras, los pocos que volvieron lo hicieron para pasear pero decidieron quedarse para siempre en estos pagos. Ellos escapaban del criminal imperio turco-otomano y que dominaban toda la península arábiga», detalló.
«El árabe principalmente es una lengua, no existe la raza. Todo país que tiene oficializada la lengua árabe es un país árabe y además hay árabes que no son de la religión musulmana, pero el Corán está escrito en árabe. Es muy complejo analizar todo esto por eso es bueno conocer e informarse. Cuando se le decía turco al árabe generaba un problema. Ellos venían con documentación turca pero escapando del imperio otomano. Decirle turco a un árabe era una ofensa a sus corazones y sus almas. En esa época era brava y hasta terminaban en peleas trágicas», contó Diego a este portal digital informativo.
«Ellos siempre guardaban en el fondo de su corazón el dolor de dejar su tierra y sus familias y este libro es un homenaje a ellos y un mensaje a las nuevas generaciones para que aprendan más de su pasado. Ayudar a comprender nuestros orígenes, nos ayudará a ser mejores personas», remarcó Diego contando que el libro se vende vía internet. «La primera tirada va a ser cincuenta libros y estará destinado principalmente a integrantes de la comunidad. La ciudad se merecía esta investigación sobre la llegada de la colectividad. Hubo tres oleadas y de acuerdo a esta investigación de esas tres, la época en la que mayormente llegaron a Junín fue entre 1930 a 1945, allí llegaron muchos sirios de la provincia de Homs -la más grande de Siria-, donde la mayoría de los pueblos son cristianos», detalló.
Para revalidar esta comunidad y fortalecer sus raíces, Diego contó a JUNIN24 que «estamos conformando la Sociedad Sirio Libanesa y vamos generando cosas. Hoy no se hace nada. Hay dos instituciones centenarias en las cuales no se mantiene las tradiciones y costumbres como se hacía años atrás, al revés de lo que sucede en otras ciudades donde las comunidades mantienen sus tradiciones con gastronomía, enseñanza del idioma, escuela de danzas, entre otras. Hoy tendremos en Junín entre siete mil y ocho mil descendientes, vestigios de una rica cultura muy hermosa. Me causa mucha tristeza ver como se ha desmantelado todo eso. Estamos conteniendo a los sirios y libaneses en una sola institución», expresó.
«Nuestra comunidad es muy fuerte y me causa tristeza que hoy no tenga nada para ofrecer. Lo que estamos haciendo con un grupo de gente es buscar dejar plasmado nuestro pasado y construir el futuro de nuestras generaciones. Hoy lo hacemos desde el corazón y el sentimiento, es lo único que nos mueve: el honor a nuestros abuelos y bisabuelos ya que estamos acá por ellos», remarcó Diego a este portal digital informativo.
FOTOS APORTADAS A JUNIN24 POR DIEGO GERMAN ABDALA: