Consenso Federal, el espacio que lideran Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se levantó como tercera fuerza de cara a las elecciones de octubre y busca romper con la polarización que se generó desde hace años entre macrismo y kirchnerismo.
A nivel municipal, sin embargo, el espacio deberá sortear primero una interna en las PASO del 11 de agosto ya que no se logró conformar una lista de unidad. En entrevista exclusiva con Junín 24, el precandidato a intendente Diego Ruíz explicó esta coyuntura y detalló las propuestas con las que buscará resolver esas necesidades urgentes que vienen siendo postergadas mientras crece la grieta.
¿Por qué Consenso Federal no tuvo en Junín una lista de unidad?
La realidad es que agotamos todas las instancias para que eso se diera, pero no logramos ponernos de acuerdo. Desde nuestro lado teníamos toda la predisposición. Obviamente, cada uno peleando por su lugar. Y acá estamos.
¿Fue más cuestión de nombres que de intenciones?
Sí, fue de nombres. Pero a su vez dependió mucho y fue muy importante el acuerdo que a último momento lograron Lavagna y Urtubey, que fueron, dicho sea de paso, los únicos dos que se mantuvieron en el espacio en el que dijeron que iban a estar al empezar la campaña política. En ese aspecto, al alinearse estas dos patas, cada uno correspondíamos a una de las dos y fue ahí que no logramos hacer ese consenso.
¿Existe en Junín la polarización que se ve a nivel nacional?
Partiendo de lo nacional, la polarización es algo muy fogoneado por los medios que le conviene a las dos partes que conforman la grieta: Macri y Cristina. A nivel local sucede lo mismo. No nos sucede caminando la calle, visitando los clubes, las instituciones. Como lo venimos haciendo ya desde hace largo tiempo. No notamos eso en la gente. Hay más de un cuarenta por ciento de la población que no está conforme ni con lo que hizo el kirchnerismo ni con lo que está haciendo el macrismo. Por lo tanto, estamos cada vez más convencidos y muy enfocados en trasladar al ciudadano que tiene que votar lo que le gusta y no dejarse influenciar por el fogoneo mediático.
En ese medio de la grieta, ¿dónde crees que está más fuerte Consenso Federal para seducir al electorado por encima de otras fuerzas?
Principalmente a la hora de construir, de sumar y de mejorar las cuestiones que han hecho las dirigencias de los gobiernos anteriores y el actual. Creo que en ese aspecto notamos la real necesidad del ciudadano de que nos dejemos de pelear como políticos y construyamos para sumar. Es una vergüenza que estemos todo el tiempo criticando lo mal que hizo el otro y no se tengan propuestas concretas para tanta gente que la está pasando mal. Tenemos un ping pong entre Macri y Cristina. En el medio está la gente, que es la que sale perjudicada. Nosotros tenemos una gran fortaleza y tenemos que hacerla cada vez más visible. En eso estamos.
«Es una vergüenza que estemos todo el día criticando lo mal que hizo el otro y no se tengan propuestas concretas para la gente»
Dos necesidades que en Junín piden urgente resolución: la falta de trabajo y el déficit habitacional. ¿Qué respuestas tiene Consenso Federal?
Como ciudad tenemos que generar un microclima, principalmente basado en el conocimiento. hay que trabajar de manera ordenada y real con las instituciones educativas. Ya nos hemos reunido dos veces con el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit. Le encantó la propuesta de integrar la UNNOBA como una política de Estado para el gobierno municipal, articulando con las escuelas técnicas y los centros de formación. En ese camino generás conocimiento, te rodeás de gente capacitada y ofrecés las condiciones para que las empresas estén más permeables a instalarse en la ciudad. Después, hay que salir a potenciar la ciudad, a decir dónde estamos ubicado, a cuánto estamos de Capital, a cuánto estamos de Rosario. Porque es un punto estratégico y desde ese lado todo el sector productivo tiene que acelerar el crecimiento, a su vez dándole mucha importancia a las nuevas tecnologías. Hay empresas de software juninenses que exportan a Estados Unidos, emplean a más de sesenta personas cada una. Desde ese aspecto, son emprendimientos reales y generan divisas para la ciudad. Por eso hay que generarle condiciones e incentivarlos desde el Estado. Es importante que la Universidad saque egresados de acuerdo a la demanda laboral que se viene.
«Hay empresas de software juninenses que exportan a Estados Unidos y tienen más de 60 empleados. Hay que incentivarlas desde el Estado»
¿En las conversaciones que tuvieron con el rector de la UNNOBA se intentaron sugerir nuevas carreras?
Totalmente. Las nuevas carreras vienen de la mano de charlar y sentarse en una mesa de discusión con el sector privado, que también es el que te marca la tendencia de hacia dónde ir. Pero como Estado tenés que estar presente para ver un poco más allá de lo que ve cada uno identificando individualmente su negocio y marcar un rumbo de ciudad. Creo que en ese aspecto tenemos que tomar cuatro decisiones a ver qué tipo de ciudad queremos: productiva, turística, medicinal y estudiantil. Desde esos cuatro ejes tenemos que avanzar.
A la hora de atraer a los estudiantes de la zona, incluso de otras provincias, ¿qué falta a nivel infraestructura para que vengan?
Tal vez promover las casas de estudiantes de los pueblos vecinos. Darle la facilidad para que se instalen. Lo mismo con las empresas. Tenés que generar condiciones, bonificando impuestos, dándole acceso a los terrenos de manera sencilla, sin burocracia y evaluando bien cada proyecto. En este aspecto, es lo mismo para las casas estudiantiles. Ya Junín es una ciudad universitaria. Ahora tenemos que potenciarlo, siempre trabajando de manera ordenada, en conjunto con la universidad.
¿Y el déficit habitacional?
Hay que obtener los bancos de tierra disponibles de privados que estén dentro del casco de la ciudad. Por relevamientos que tenemos con los departamentos técnicos son muchos los lotes baldíos. Desde Ramón Hernández hacia la derecha, para el lado de Ruta 188. Eso es lo mismo, sentarse con los privados, aplicar la ley de hábitat y armar un plan de crecimiento ordenado y sostenido de la ciudad. En el último año hubo un crecimiento desordenado porque el mercado inmobiliario no fue proyectado. Entonces, teniendo tanto lote baldío, simplemente es negociar con los privados e incrementar los bancos de tierra para que haya un acceso más sencillo para la gente.
«Hay que obtener los bancos de tierra disponibles de privados que estén dentro del casco de la ciudad»
A la hora de poder facilitar ese acceso, ¿cómo se hace con aquellas personas de menos recursos a diferencia de lo que se podría hacer para dar facilidades a una persona de clase media?
Se trata de generar diferentes planes desde lo municipal, obviamente apoyado por el ministerio de Vivienda. Habrá que articularlo. Pero hay muchos sistemas de autoconstrucción para la gente de menos recursos. Dependiendo de la demanda de la gente de clase media, hay que buscar las alternativas para solucionarlo.
Hubo muchas propuestas, como la vuelta de la Fiesta de la Primavera y los boliches seguros, orientadas a los más jóvenes. ¿Este gobierno se olvidó de la necesidad de recreación?
No se olvidaron. Tal vez ante la necesidad de que los chicos estén seguros se tomó la decisión más drástica de cortarles la noche y creo que no es la salida. Acá hay que sentarse con los bolicheros y de alguna manera ponerlos de acurdo en que se genere un espacio para que los chicos no estén en la calle. Hoy tenemos a los pibes de hasta 17 años que no pueden entrar al boliche porque son menores, dando vueltas, tratando de ocultarse por las quintas, por Avenida Benito de Miguel, boyando de un lado para el otro. Eso es puro peligro para ellos. Están muy desprotegidos y nosotros tenemos la propuesta concreta de generar un arreglo, un condicionamiento a los bolicheros para generar un espacio para los jóvenes de esa franja de edad. No lo creo tan complejo. Es ponerse de acuerdo. Lo de la Fiesta de la Primavera fue una comunicación con picardía, porque el Día de la Primavera siempre estuvo.
«Hoy tenemos chicos menores de 17 años boyando de un lado para el otro. Es puro peligro para ellos»
Pero ya no la fiesta que supo ser…
Totalmente. Acá venía gente de la zona y eramos miles y miles de chicos en el balneario municipal. Y estábamos contenidos. También soy consciente de que hay que regular el consumo de alcohol, porque si hay menores no pude haber alcohol. Y si hay alcohol y hay mayores tiene que estar controlado. Qué mejor que tener a esos miles de chicos contenidos en un espacio físico, que es dentro del balneario municipal. Consideramos que con control y con mucha precaución se tiene que volver a generar esa fiesta.
Mencionaste el temor y te llevo para el lado de la seguridad. ¿Es preocupante? ¿Crees que es el correcto el modo que encaró esta gestión para prevenirla?
El gobierno ha hecho algunas cosas bien y en otras falta mucho trabajo. Fue una buena toma de partido haber iluminado la ciudad. El recambio a luminarias LED que hizo el gobierno de Pablo creo que fue muy positivo porque tenés más iluminado tu barrio, tu cuadra. Es positivo, porque tal vez a un delincuente lo intimida más pensar en hacer algo en esa cuadra porque está totalmente iluminada. Después, en política de seguridad y policía local hay que trabajar. Hay que mejorar las recorridas, los horarios. Hay muchos comerciantes que nos trasladan el problema de los horarios de la policía local, que creo fue una buena medida pero todo se puede potenciar. Yo te puedo decir no me gusta o lo hubiese hecho de otra manera, pero no. Vamos a trabajar con los equipos técnicos para que tomemos la mejor solución entre todos.
¿A qué otras cosas de la gestión Petrecca te gustaría dar continuidad si son gobierno, porque reconocés que etuvieron bien hechas, y cuáles ves como los errores en los que no te gustaría recaer?
Seguiría iluminando la ciudad, trasladando la luminaria a LED. El centro de monitoreo habría que potenciarlo. Cuando tenemos la ciudad más controlada, son más ojos que ven la delincuencia. Habría que hacer un relevamiento de los recorrido de los móviles y enfocarse en potenciar la policía local. Hoy están trabajando bien, pero falta dar una vuelta de rosca para que sea óptimo el servicio. Hay que generar afinidad con el vecino y dar más capacitación.
¿El colectivo sigue?
Sí, pero tiene que dejar de ser deficitario. De alguna manera hay que buscar la alternativa para que los micros que tan bien le hacen a los estudiantes, a los jubilados y a la gente que está más alejada del centro, no generen tanto déficit. Tenemos subsidio de la nación, pero hay que buscar la alternativa para que sea lo menos deficitario posible, aunque el transporte público lo sea casi en todas partes del mundo.
«Hay que buscar la alternativa para que los colectivos no generen tanto déficit»
Muy presente en la agenda de Consenso Federal está la cuestión del medio ambiente y las políticas de género. ¿Cuál es el aporte que esperan hacer?
Con el tema del medio ambiente, hay que hacer mucho énfasis en los jóvenes. Hoy hablamos de los jóvenes como que no les gusta trabajar. Yo tengo empresa y conozco empresarios que tratan de tomar gente de entre 19 y 30 años que te dicen viene una semana y no viene más o me cuesta encontrarle el nicho entre el trabajo a un joven que estudia o a uno que quiere trabajar solamente. Entonces hay que entenderlos desde su propia óptica, saber qué es lo que les gusta hacer. Una manera es esta, potenciar el medio ambiente por medio de los jóvenes. Es el medio más sano para aprender a cuidar el medio ambiente de generación en generación, en cuanto al uso, la aplicación de los residuos, del buen uso de la energía. Ellos son los que van a dar el ejemplo a las generaciones más adultas.
¿A la hora de aplicar políticas de género también es fundamental el aporte de los más jóvenes?
Totalmente. La política de género es un tema muy complejo. Hay todo un auge que está bárbaro, pero todos los extremos son malos. Soy un convencido, como dije sobre Macri y Cristina, que no hay que llegar a tener dos polos tan opuestos. Siempre hay que buscar un camino de acuerdo, sin pelearnos. En política de género hay muchos fanatismos de un lado y del otro. Hay que buscar consenso, sin pelearnos con las personas y tratando de discutir ideas.
En el hipotético caso de que no se gane en nación, no se gane en provincia, pero Diego Ruíz es intendente de Junín… ¿Cuánto de todo lo que dijiste no se podría cumplir y qué cosas sí?
Te redoblo el desafío. Creo que al ser un municipio local y no tener una bajada de línea tan directa, creo que tenés más autonomía. Tal vez tenés menos presupuesto, pero más autonomía para trabajar. Ojalá estemos alineados en nación, provincia y ciudad, porque eso le va a hacer muy bien a Junín, pero los intendentes tenemos que tener cintura política. Si pasa solo a nivel local, saldremos a golpear puertas como lo haría cualquier intendente que no tiene arriba su mismo partido. Tal vez cueste más, pero el logro va a ser doblemente meritorio. No le tenemos miedo a eso. Si querés cambiar las cosas tenés que empezar por tu casa, por tu vecinno, por el de enfrente y de a poquito ir contagiando. En Junín tenemos mucho potencial. Hay que revalorizarlo.
¿Qué tan importante es el papel de las sociedades de fomento en tu proyecto?
Consideramos que son el pulso de cada uno de los barrios. Ellos saben dónde falta una cloaca, dónde está rota una luz. Hay que escucharlos y por eso proponemos reuniones mensuales con cada una de las sociedades de fomento. No podemos desaprovecharlas.
«Proponemos reuniones mensuales con cada una de las sociedades de fomento»
¿Y qué pasa con aquellos barrios que no tienen un lugar físico donde poder debatir?
El municipio les tiene que generar las condiciones y les tiene que brindar por lo menos un terreno en el que se construyan una oficina.
UNA FRASE PARA REPLICAR
Lavagna dijo que hay «sobreprotección laboral». Es decir: Junto con Urtubey impulsan una reforma contra los derechos laborales y sus diputados y senadores van a aprobar la reforma laboral que propone el FMI.
— Myriam Bregman (@myriambregman) July 30, 2019
Vamos poniendo las cosas en claro.
Tengo que ser muy objetivo en la respuesta, porque soy empleador. Pero a la vez trato de estar muy cercano a la gente. En ese aspecto se tiene que dar a una reforma para llegar a un acuerdo sano. Hoy las empresas sufren una presión tributaria altísima, pero a su vez creo que el trabajador no tiene que perder el poder adquisitivo como lo ha perdido en los últimos años. Al revés, tiene que estar siempre por encima de la inflación. En ese aspecto hay que ser muy cuidadoso y ver cuál es la mejor decisión que se puede tomar en una mesa de diálogo. No hay que ser fundamentalista ni tomar decisiones aceleradas. Tenés los sindicatos, los empresarios y empieza esa puja de intereses que no le hace bien a nadie. Creo que dejando de lado mezquindades y buscando objetivos en común vamos a poder salir adelante. Hoy tenemos el gran problema de no lograr consenso y por eso estamos como estamos.
Por Juani Portiglia – @JIPortiglia