La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca ponerle freno al desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, pero todo indica que la iniciativa se trabará en el Senado. En ese marco, farmacéuticos bonaerenses realizaron hoy una masiva marcha en La Plata para protestar contra la instalación de la empresa.
El proyecto de ley, que fue impulsado por el Frente Renovador, declara «taxativo» el artículo 14 de la ley 10.606 que establece quiénes pueden ser titulares de farmacias en territorio bonaerense y excluye las Sociedades Anónimas (SA), formato adoptado por Farmacity.
«Dimos el primer paso para poner un freno definitivo a Farmacity», sostuvo el diputado Lisandro Bonelli, uno de los autores de la iniciativa. «Hoy los diputados demostramos que trabajamos cara a cara con los farmacéuticos y no desde las sombras como hace Cambiemos», reprochó.
No obstante, es probable que la iniciativa no corra la misma suerte en el Senado, donde Cambiemos controla 29 de 46 bancas y aún no se expidió sobre el tema.
En tanto, Bonelli exhortó a la gobernadora María Eugenia Vidal «a que diga qué piensa» respecto al posible desembarco de la empresa, y a que dé una respuesta a los cientos de farmacéuticos que se expresaron hoy en distintos puntos de la Provincia».
Es que más de 400 farmacéuticos de distintos distritos bonaerenses se movilizaron en La Plata, y apuntaron sus críticas al vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana, al tiempo que le entregaron una carta destinada a la gobernadora María Eugenia Vidal.
«Le pedimos a Vidal una reunión de diez minutos, nada más. Ella puede detener este avasallamiento pidiendo que se respete la autonomía provincial», dijo la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense María Isabel Reinoso al hablar frente a Gobernación. «Nunca nos atendió, y su silencio llama la atención», agregó la dirigente que calificó al fallo (no vinculante) de la Procuración General de la Nación como «teñido de política» al hacer referencia a Quintana, quien es accionista de Farmacity.
Reinoso hizo así referencia al fallo de la Procuración General a favor de la instalación de la cadena en la provincia, al dictaminar, que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en la provincia desde hace más de tres décadas es inconstitucional, por lo que si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido habilitará el desembarco de la firma.
Para Reinoso, con esta discusión, se debaten dos modelos: «si la provincia va a tener un modelo sanitario o si va a imperar el modelo de mercado». Y añadió: «Cuando estas cadenas irrumpen, la farmacia se convierte en un mercado en el que se vende cualquier cosa y se desvirtúa el acceso al medicamento».