Los más de 50 allanamientos concretados en el día de hoy y en el marco de causas relacionadas con ciberestafas permiten conocer la modalidad delictiva que persigue a la hora de difundirlo, prevenir a posibles futuras víctimas.
Distintas modalidades emplean los estafadores para apoderarse de los bienes de las víctimas
Gran parte de estas investigaciones, tuvieron lugar a partir del acceso indebido a cuentas empresas a través del Home Banking, mediante la utilización de un malware bancario, que se instala en las computadoras de las víctimas como producto de una maniobra de phishing anterior.
Una de las víctimas había denunciado que recibió un documento infectado que descargó de manera silenciosa el malware. Claro que en ese momento no lo sabía. Días después, cuando ingresó a su homebanking le apareció una pantalla requiriendo validación de contraseña y perdió el control de su computadora. Cuando reinició la máquina comprobó que su cuenta había sido vaciada mediante varias transferencias a terceros desconocidos, dinero que luego fue utilizado para comprar criptomonedas.
Otra de las víctimas denunció que queriendo dar de baja una tarjeta de crédito, ingresó en una página fraudulenta y le vaciaron su cuenta en diferentes transferencias.
Y se van multiplicando las distintas modalidades. Otro de los casos se pudo detectar cuando la víctima, al querer contactar al banco mediante la cuenta de Instagram, ingresó a una que no era la cuenta oficial, en la que un supuesto operador del banco le solicitó el número token para poder ayudarla, horas después se dio cuenta que en varias transferencias le habían sacado todo su dinero.
Un jubilado recibi un llamado telefónico, supuestamente de ANSES para realizar la reparación histórica, finalmente en la conversación la guiaron para descargar “Cuenta DNI”, maniobra utilizada para robarle sus ahorros.
La realidad es que los estafadores se valen de maniobras de ingeniería social
Empleada para que la víctima descargue en su dispositivo una aplicación para ceder el control del mismo.
Llegan a extremos tales como el referido por otro denunciante. Lo estafaron cuando intentaba dar de baja el servicio de Netflix, el ciberdelincuente le envió a su celular, el link para descargar la aplicación Quicksupport –de control remoto de dispositivos-, seguidamente se comunicó una persona haciéndose pasar por personal del Banco para ayudarlo a dar de baja la suscripción, perdió el control de su teléfono y luego se dio cuenta que ya no tenía dinero en su cuenta.
Otra de las víctimas recibió una llamada en su celular de parte de una persona que se identificó como empleado de Mercado Pago, quien le informó que con una tarjeta de crédito a su nombre se estaba intentando efectuar diferentes compras, él también relató que le envió a su celular el link para descargar la aplicación Quicksupport y de esa forma logró el acceso en forma remota a la cuenta y datos bancarios del damnificado.
Por otra parte, el marketplace de Facebook resultó ser un sitio muy elegido por los ciberestafadores. Varias de las víctimas relataron que publicaron cosas a la venta, y que el supuesto comprador les envió por WhatsApp el comprobante de transferencia, pero les indicó que debían validarlo en el cajero, posteriormente fueron bloqueadas de WhatsApp y posteriormente corroboraron que les habían vaciado las cuentas.