El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) lanzó una campaña por las redes sociales para exigirle al gobierno de María Eugenia Vidal que convoque a paritarias salariales antes de marzo.
A través de un banner, que compartieron distintos referentes del FUDB en las redes, los gremios le pidieron a Vidal que «no se lleve la paritaria a marzo» y aseguraron que ellos quieren «solucionar el conflicto ya».
El texto fue compartido por el líder de Suteba, Roberto Baradel, quien también consideró que «la inflación de febrero va a ser más alta que la de enero» y le solicitó a la gobernadora que «no cometa el mismo desacierto del 2018, que nos condenó a todos a un año de reclamos».
«¿Cómo era el slogan de campaña? ¿Cada día cuenta? No pareciera. Convoque a paritaria ahora», agregó el sindicalista.
La última vez que el gobierno y el FUDB se vieron las caras fue el jueves pasado. El encuentro fue tenso porque el titular de Udocba, Miguel Díaz, increpó al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y pidió a los gritos que la negociación fuera televisada.
En esa reunión, el Ejecutivo ofreció aplicar cláusula gatillo, pero no hizo ninguna oferta para recomponer la perdida porcentual del año pasado (de un 15,6%, según los gremios). Por eso, los sindicatos decidieron rechazar la propuesta.
EN JUNIN
El lunes último estuvo en nuestra ciudad la titular de la Federación de Educadores bonaerenses Mirta Petroccini, participando de un encuentro con delegados gremiales de la UDEB en la sede gremial, junto a la secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses, María Inés Sequeira.
La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, encabezó en Junín un encuentro del que participaron dirigentes y referentes locales y regionales de la educación. María Inés Sequeira, la secretaria a nivel local, le dio la bienvenida y agradeció la presencia de la dirigente, agregando que “como en toda la Provincia, desde acá seguimos la lucha y estamos en alerta”.
En conferencia de prensa, Petroccini dijo que “desde el 23 de enero que estamos exigiendo la apertura de paritarias porque somos los primeros que no queremos repetir el escenario de todos los años. Nos encontramos siempre en la misma situación a escasos días de comenzar las clases y siempre se da una propuesta de manera unilateral. La semana pasada se nos ofreció la cláusula gatillo, una propuesta incompleta porque, claramente, exigimos una recomposición respecto a la paritaria 2018 que nunca se cerró, con una pérdida terrible de poder adquisitivo, de un 16% y con una inflación que no para. El año pasado, hasta agosto, el gobierno insistió con un aumento del 15%. Luego un decreto, se dio un 19% y se cerró unilateralmente en un 32%, cuando la inflación fue del 47.6%”.
Luego, aclaró que “también exigimos escuelas seguras y le decimos al ministro de Trabajo, ya que es su competencia, que envíe a los inspectores a controlar los edificios, de la misma manera que los envió a hostigar a los docentes que hicieron paro, lo que devino en sumarios. La Justicia nos dio la razón y los dejó sin efecto, porque fue una medida antisindical. Él es el encargado de certificar que los edificios no tienen riesgo y están dadas las condiciones de habitabilidad para toda la comunidad educativa”.
Respecto de la propuesta realizada para este año, Petrocini señaló que “esta propuesta no se hizo en 2018 porque este año es electoral. Acá no hay voluntad de invertir en educación ni ponerla como eje fundamental porque en los presupuestos se sigue dando cada vez menos. Para esta propuesta, esperamos la cláusula gatillo, que dijeron que sí, para que los salarios no queden por debajo de la inflación. Ahora vamos por la recomposición, que esperamos ofrezcan en la próxima convocatoria. Todos queremos estar en las escuelas el 6 de marzo pero con salarios dignos y escuelas en condiciones. Nuestros chicos lo merecen y es el deseo de todos”.
A su vez, Horacio Pavón, perteneciente a la comisión directiva de UDEB Junín, dijo que “el año pasado hemos protestado por varias cuestiones, como los cierres de cursos en el Centro de Formación Profesional, como una forma de ajuste, y pasaron al Ministerio de Trabajo, perjudicando a muchos docentes. En cuanto a las escuelas técnicas, hemos logrado, además, que se revean los programas de estudio para que se aggiornen a estos tiempos”.
Sin acuerdo salarial, el Gobierno y los docentes dialogan sobre infraestructura
Los gremios docentes bonaerenses y representantes del gobierno de María Eugenia Vidal se volvieron a reunir hoy para dialogar sobre infraestructura escolar, un tema que preocupa especialmente al sector desde la tragedia de Moreno ocurrida el 2 de agosto pasado. En el encuentro, los sindicatos pidieron por un «plan de mantenimiento» para los establecimientos.
A pesar de la falta de acuerdo en el plano salarial, el Gobierno y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) continúan dialogando sobre otras temáticas. Entre la semana pasada y esta, las partes se vieron las caras tres veces para discutir sobre la infraestructura escolar.
«Hoy hicimos un planteo muy fuerte en relación a la necesidad de diseñar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo. Muchas veces se pone mucha plata en una escuela y al no haber un mantenimiento implica que luego hay que volver a hacer una obra entera», dijo la secretaria de Salud de Suteba, Mariana Molteni.
En los distintos cónclaves, el Ejecutivo le arrimó a los sindicatos información sobre obras en distintos establecimientos de La Matanza, Lanús, Avellaneda y lomas de Zamora. «Algunas cosas que están planteadas son obras que ni siquiera empezaron», se quejaron desde el FUDB.
En tanto, los gremios exigieron que se convoque a las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD), ámbitos locales para la discusión; y volvieron a pedir que inspectores del Ministerio de Trabajo «recorran las escuelas para certificar que están buenas condiciones», contó Molteni. Esas revisiones también habían sido solicitadas por el FUDB a la cartera que conduce Marcelo Villegas el pasado 11 de febrero.