El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, rechazó la posibilidad de que se le otorgue a los docentes un aumento por encima del 15%, al asegurar que el Gobierno no cuenta con más fondos y por eso hizo hincapié en el presentismo.
«Los gremios están parados en una posición de 20% más gatillo. La Provincia ofrece 15% y un plus por presentismo. Como no tenemos dinero, creemos que ahí hay dinero que se puede mejor, darle premio al maestro que está frente al aula», señaló Lacunza al analizar la última propuesta de la administración bonaerense y qué se puede esperar de cara a la próxima reunión.
De esta manera, el ministro le bajó el pulgar a dos reclamos de los gremios: uno que tiene que ver con un aumento salarial de 20%; y el otro con la aplicación de la cláusula gatillo, que implica una actualización automática del sueldo cuando la inflación del Indec supere la suba salarial acordada.
En ese sentido, el funcionario provincial apuntó al presentismo como la herramienta para mejorar «significativamente» el ingreso del docente frente al aula. «No aceptan el plus porque tienen algunas razones ideológicas, son un poco dogmáticas estas personas», dijo en referencia a los gremialistas. «Si tenemos 100 mil licencias por mes, el Estado tiene la responsabilidad de controlar eso, pero mandarle 100 mil médicos por mes a distintos docentes es un sistema que colapsa rápido», agregó.
Ayer, el Frente Docente rechazó «categóricamente» la nueva oferta realizada por el Gobierno, que no varió el 15% en tres tramos, así como tampoco el pago de hasta 6 mil pesos por presentismo, pero incluyó como novedad una «cláusula de revisión» salarial por inflación en octubre, que fue rechazada por los gremios.
En tanto, y a la espera de un posible paro, Lacunza reclamó seguir negociando pero con los chicos en el aula. «La Provincia va a poner todos sus recursos logísticos para que las escuelas estén abiertas», dijo. «Si no llegamos a un acuerdo no podemos someter a la mitad de las familias a un estrés porque los adultos no nos ponemos de acuerdo», agregó.
Cabe recordar que ayer la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que el lunes y martes realizará un paro, medida que afectará en algunas escuelas debido a que se sumarán a la protesta los auxiliares docentes afiliados al gremio.