Mientras los docentes de la provincia de Buenos Aires decidirán en las próximas horas si comienzan las clases tras las vacaciones de invierno, los profesores universitarios votaron que no lo harán, ante la ausencia de una oferta salarial «seria» por parte del Gobierno.
Tras un plebiscito en la que votaron los docentes, el 80% se inclinó por no retomar las clases tras el receso invernal, por lo que muchas universidades del país se plegarán a la medida. Así quedó definido luego del escrutinio que los dos mayores gremios, Conadu y Conadu Histórica organizaron en las casas de altos estudios.
Cabe recordar que los universitarios no han percibido aumentos de sueldo durante este año. Sólo un anticipo a cuenta de un futuro acuerdo paritario del 5%, pero que «no constituye salario» indicó el titular de la Conadu, Carlos De Feo. La oferta había sido del 15% en cuatro cuotas.
El gremio reclama un incremento salarial del 25% con cláusula gatillo (de actualización automática por inflación), recomposición del nomenclador, regularización de docentes contratados y ad-honorem, fondos de capacitación, la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.