Los gremios docentes rechazaron ayer una nueva oferta del Gobierno bonaerense y lanzaron un paro, aunque no detallaron la fecha en que se realizará la medida de fuerza. Desde el Ejecutivo insistieron con un aumento del 15% (con algunas modificaciones) y advirtieron: «No ofrecemos lo que queremos, ofrecemos lo que podemos».
Transcurridas más de dos semanas desde el inicio del ciclo lectivo y cinco encuentros paritarios, el conflicto entre el Gobierno y los docentes de sigue profundizando y parece estar lejos de encontrar una solución. Tal es así que los gremios entienden que prácticamente no hubo avances desde las primeras reuniones y que la propuesta de hoy «es la misma» que fue presentada en los encuentros anteriores.
«La gobernadora (María Eugenia Vidal) no tiene voluntad de poder llegar a un acuerdo con los docentes. Presentaron la misma propuesta que en las reuniones anteriores. Es una vergüenza», apuntó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, a la salida del encuentro realizado en el Ministerio de Economía bonaerense.
Con esa postura coincidió también la titular de FEB, Mirta Petrocini. «Solamente van reacomodando los mismos números. Hasta aquí hemos estado con los chicos en las escuelas, pero el que está ausente es el Gobierno. Necesitamos que se nos escuche, están desmantelando el sistema educativo», sostuvo.
Concretamente, la oferta rechazada consistió en un 15%, en tres tramos, con cláusula de revisión y el pago de hasta 6 mil pesos anuales por presentismo, además de la novedad de un pago de 3 mil pesos en concepto de capacitación.
«No estamos regateando. La Provincia pone todos sus recursos sobre la mesa», señaló en conferencia de prensa el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien destacó el ítem del plus por capacitación como un «estimulo» a los docentes.
Desde los sindicatos rechazaron esa novedad porque se trata de «sumas en negro», que no llega a los jubilados y que para cobrarse deben completarse 148 horas anuales «fuera de servicio, es decir en horario extra escolar». «No forma parte del salario docente», consideraron.
Pedido de cláusula mixta
Uno de los puntos más conflictivos de la negociación lo generó la negativa del Gobierno de no incluir en las ofertas la cláusula gatillo, un seguro por el que los salarios se incrementan de acuerdo a la inflación cuando esta supera el porcentaje de aumento acordado.
«Les propuse una cláusula mixta: que sea una cláusula de revisión y si en 15 días no convocan que se aplique la actualización automática. Pero tampoco la aceptaron», le dijo Baradel a DIB, tras el encuentro.
Posible aumento a cuenta
En el encuentro paritario, el Gobierno también ofreció avanzar con un aumento a cuenta del 5% para seguir negociando en los siguientes 30 días. La oferta también fue descartada por los gremios, pero la Provincia podría concretar el incremento de manera unilateral como ya lo hizo el año pasado (en los meses de abril, mayo y junio).
Consultado sobre este tema, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, aseguró que «estamos evaluando distintas acciones para ver como generamos que los docentes no pierdan poder adquisitivo y será materia de estudio cualquier medida a tomar». «El año pasado lo hicimos cuando el conflicto había entrado en una zona de letargo», explicó sobre el incremento a cuenta.
Paro sin fecha
Tras el rechazo a la oferta, los gremios que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) -los mencionados más Udocba y Sadop- definieron que acatarán próximamente a un paro aunque no dieron definiciones sobre la fecha de realización, y adelantaron que el próximo martes participarán de una jornada de lucha junto a otros trabajadores estatales bonaerenses.
A través de un comunicado, el frente advirtió que el conflicto «se agudiza». «Hay un monólogo por parte del Gobierno, quien está obrando de mala fe y vuelve a realizar la misma propuesta que fue rechazada oportunamente el 14 de febrero», advirtió el FUD. Por esta situación, detalló que hoy realizará una marcha de antorchas por la ciudad de Buenos Aires, que el martes será parte de una jornada de lucha con los demás trabajadores estatales (ATE, Cicop y AJB) contra el ajuste, y que realizará un paro docente.
Ante la consulta de esta agencia, fuentes gremiales señalaron que la fecha del cese de actividades se definirá la semana que viene, después de la jornada de lucha del martes.
MARCHA DE ANTORCHAS EN NUESTRA CIUDAD
Hoy jueves a las 18 habrá una marcha de antorchas en defensa de los bachilleratos de adultos.
Mientras tanto, crece la preocupación también en nuestra ciudad por la situación planteada que genera incertidumbre la continuidad de los mismos. Se indicó a Junin24 que existiría la posibilidad de que no se abra el cuarto año ante el nuevo formato planteado para 2018 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y que podría continuar con el cierre del ciclo segundo y tercero del bachillerato por lo cual hasta 2019 solamente estaría garantizado la existencia de esta modalidad para adultos que desean concluir sus estudios secundarios.
En esta situación se encuentran los cursos de bachilleratos para adultos que se dictan en las escuelas de educación secundaria 1, 5 y 7.
“Hay mucha incertidumbre pero queremos que los alumnos del barrio no pierdan su escuela. Si no van a la 1 no van a otra escuela. Es una cuestión de identidad de los alumnos con la escuela, además de fuentes laborales”, se indicó a Junin24 por parte de docentes que dictan clases en los citados establecimientos educativos.