Luego de que la discusión por la paritaria docente bonaerense fracasara, los gremios anunciaron que instalarán una carpa blanca frente a la Gobernación.
Este martes a la mañana, los sindicatos docentes, trabajadores estatales, sindicatos de la salud y judiciales protestaron en La Plata y repudiaronlas ofertas realizadas por las autoridades, que establecieron un techo del 15%. Ademas, llamaron a un paro con movilización para el 5 de abril.
El reclamo es por “paritarias libres”. En este caso, el empleador es el estado provincial, que tiene un déficit de 31.000 millones de pesos y una necesidad de endeudamiento del doble de ese monto. Según el ministro de Economía, Hernán Lacunza, “es la erogación posible que podemos dar”. A diferencia de una fábrica o de una empresa que puede ser auditada en producción e ingresos, el Estado tiene entresijos contables, compleja visibilidad de sus recursos y el presupuesto (634.000 millones de pesos) como un asiento económico-financiero que nunca contempla pauta salarial. ¿Cómo hacerlo con una inflación inasible?, según reflexiones de especialistas. De hecho, la previsión 2018 pasó de entre 8% y 12%, a 15%. Y por eso, el gobierno nacional de Mauricio Macri no habilita más de ese 15% para no disparar las expectativas inflacionarias, que ya supera esa previsión en las proyecciones privadas. Vidal responde a ese ordenamiento