Docentes y estatales presionan con pedido de «cláusula gatillo» mensual

LocalesProvinciales

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, AMET, Sadop y Udocba) ratificó el pedido al gobierno de María Eugenia Vidal de una actualización salarial por «cláusula gatillo» mensual, tras la feroz devaluación de la semana pasada.

Los referentes del FUDB se reunieron hoy para discutir los pedidos para con el Ejecutivo provincial tras la fuerte suba del dólar de la semana pasada (ronda los $ 57).

En el encuentro, los sindicatos definieron reclamar una «actualización mensual de la cláusula gatillo», una posición que ya habían anticipado desde Suteba y que supone la modificación del acuerdo que logró Vidal con los maestros en abril.

Cabe recordar que luego de un arduo proceso de negociaciones en un tenso conflicto, los docentes firmaron un aumento del 15,6% en concepto de recomposición del sueldo perdido en 2018 y un ajuste salarial automático cada tres meses equivalente a la inflación 2019.

El FUDB también pidió «actualización de asignaciones familiares», «aumento de cupos y montos del SAE (comedores)», «inversiones y obras urgentes en infraestructura escolar». Además, a nivel nacional, exigió el «aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)».

«La política económica de (Mauricio) Macri y Vidal está generando la dramática devaluación de nuestra moneda sufrida esta semana, lo que conlleva un nuevo escenario aún más grave para la supervivencia de los trabajadores y una grave pérdida en el poder adquisitivo de nuestro salario», señalaron los sindicatos.

En la misma línea, agregaron: «El impacto sobre los precios de la canasta básica ya se hace sentir en los bolsillos y los docentes no podemos hacer frente a esta escalada de aumentos con los salarios diezmados».

Pedido generalizado

Los estatales de UPCN hicieron una presentación en el Ministerio de Trabajo bonaerense para pedir por la reapertura de las paritarias salariales y también exigirán al Gobierno que aplique la «cláusula gatillo» de manera mensual.

El gremio que conduce Carlos Quintana, uno de los sindicatos «dialoguistas» para con el gobierno de María Eugenia Vidal, ingresó el pedido el pasado viernes, según señalaron fuentes de la organización.

«Estamos esperando que nos convoquen. Todavía no han puesto fecha. Pedimos reapertura de paritarias. La idea es pedir una cláusula gatillo mensual», le indicaron a esta agencia desde UPCN.

Los trabajadores estatales enmarcados en la ley Nº 10.430, arribaron en diciembre pasado a un incremento escalonado (4% desde enero, otro 4% desde marzo, 4% en mayo y 4% en julio) y, en una posterior actualización, el Gobierno les otorgó un 8,5% más.

Según el acuerdo, en noviembre deberían tener una revisión del aumento. Sin embargo, tras la devaluación, UPCN exige por la pronta convocatoria y la reactualización del salario. El pedido se suma al ya planteado por ATE, el gremio «combativo» del sector, que no firmó la paritaria pasada.

La situación es similar entre los médicos. Solicitamos la reapertura de las negociaciones, en tanto que las condiciones en las que se generó e acuerdo han quedado sobrepasadas por la realidad», dijo Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop.

Caso aparte es el de los judiciales, quienes aún no llegaron a un arreglo con el Ejecutivo y percibieron un aumento del 24,5% de manera unilateral. «Le estamos reiterando a la gobernadora Vidal la necesidad urgente de convocatoria para retomar el diálogo paritario», expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up