«Nuestro planeta, nuestra salud» fue el lema propuesto este año desde la organización Mundial de la Salud en el Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril. «Esto significar concientizar de tener hábitos saludables para cuidar nuestro ambiente, nuestro ámbito, nuestro planeta. Si nosotros tenemos un desarrollo de distintos hábitos saludables, una buena alimentación, beber agua permanentemente, utilizar poca sal en la comida, entre otros, vamos a crear hábitos e inculcarlos a nuestras familias que, de distinta manera, el conjunto de la sociedad, no solamente de nuestra ciudad o el país, sino del mundo, tenga hábitos saludables», destacó el presidente del Colegio de Médicos distrito VI, doctor Jorge Lusardi quien remarcó que «los hábitos saludables son los que nos van a llevar a vivir mejor».
El profesional indicó que «el trabajo que se hace es individual» para fomentar esos hábitos y remarcó que «uno de los pilares para una buena salud es la consulta al médico de cabecera, siguiendo determinadas pautas que le va a dar su médico, de acuerdo a formas de vida, modo de vida, posibilidades higiénico-dietéticas hasta habitacionales. Hay gente por ejemplo que ha ido reemplazando la sal por otras especias, enseñarle, no como clase de cocina, sino despertarle el interés que hagan determinadas acciones y esto forma parte de la prevención y la promoción de la salud que deben ser pilares».
ACTIVIDAD DEL COLEGIO DE MEDICOS
En otro orden y hablando sobre proyectos y objetivos del Colegio de Médicos, contó su presidente que «estamos readaptándonos a las necesidades institucionales y de los profesionales de los quince partidos que componen el distrito. Se dio respuesta a casi todas las demandas y se están por tomar exámenes de algunas mesas que habían quedado rezagadas, pero la mayoría de las actividades específicas del colegio como matriculación, especialidades y deontológico se ha dado respuesta en forma general y por la vía digital y virtual», señaló el doctor Lusardi.
La reactivación de la escuela de formación del Colegio de Médicos es otra de las metas en las cuales se está trabajando en función de los costos de traslado y por eso se están realizando las clases vía zoom inclusive reuniones de directivos y del consejo superior también se hace por esta vía virtual.
«Tenemos en estudio una gran meta que es formar un fondo para hacer frente a las necesidades que tengan los médicos de defensa en su ejercicio profesional. Esto está en estudio ya que debe salir por asamblea, pero estamos analizando ese objetivo», detalló.