Las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud y Desarrollo Social fueron una señal de alerta: entre 2013 y 2017 se triplicaron los casos en Argentina. La tasa de enfermedad en en varones y mujeres jóvenes y adultos pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes.
Respecto al contagio de esta enfermedad se refirió la Doctora Josefina Maggi en diálogo con Radio Junín: «La sifilis es una enfermedad que tiene como principal vía de contagio la sexual, pero no es la única. Se puede ver en varones, en mujeres y lamentablemente en bebés que nacieron de mujeres que no tuvieron los controles en el embarazo que tenían que tener«.
Maggi, que ha participado de diferentes charlas sobre salud y educación sexual en los colegios secundarios de la ciudad, agregó que por tratarse de la Enfermedad de Transmisión Sexual más común «hay que sospecharla siempre, dada su prevalencia e importancia».
Según la doctora, la primera medida de prevención contra la sífilis es el cuidado a la hora de la práctica sexual, algo que según su punto de vista no es tan habitual como parece. «Los chicos comienzan a tener relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas y no tienen una pareja sexual en su vida. Tienen varias y con ninguna se cuidan», concluyó.