Una cerrajería, el taller de chapista, una agencia de mandados, una carnicería, cuatro viviendas y el local de un comisionista, fueron visitados por los concejales del Frente Renovador Carolina Echeverría y Andrés Rosas en una recorrida realizada por el barrio Las Morochas, un sector blanco de numerosos episodios delictivos en la ola de inseguridad que azota la ciudad.
Los testimonios reunidos hablan de una moto que es vista por frecuencia. «Los delincuentes se movilizan en moto», dijo la edil a Junin24 y anticipó que estos testimonios reunidos y el panorama observada derivará en un proyecto de comunicación solicitando mayor presencia y patrullaje en la zona de parte de la Policía Local. Se trata de un barrio habitado por gente mayor de 50-60 años en su gran mayoría.
«Están acostumbrados a realizar sus mandados caminando, dentro del mismo barrio y viven abatidos por esta situación. Los mismos comerciantes están con miedo y preocupación porque ahora al raterismo se suma violencia porque a dos chicas las golpearon para robarle el celular o el caso de un persona mayor a la que le sacaron una cartera pequeña donde solamente tenía 50 pesos y un teléfono antiguo. Esto demuestra que existe la violencia instalada, más allá del robo. Las mujeres y la tercera edad son los sectores más vulnerables», dijo la concejal Echeverría, quien también dejó en claro que los vecinos les dicen que la policía pasa pero ese patrullaje debe ser incrementado, reforzando la presencia policial, mayor caminata y mayor presencia de los funcionarios.
Este panorama preocupante es el que se observan los concejales massistas en la recorrida que realizaron tanto en este barrio como en otros de la ciudad, como el caso de Padre Gregorio González, Belgrano, sector de quintas, Los Almendros, Nuestra Señora de La Merced, San Antonio, 11 de Julio -convocados por un matrimonio mayor que fueron víctimas de un ilícito- y Foetra. «Estamos en todos lados pero esto debe ser un trabajo conjunto», afirmó.
Echeverría insistió en la necesidad de que se efectúe la denuncia. «Al no hacer la denuncia no se tiene estadística adecuada y no se puede perfeccionar la política pública en los diferentes barrios», sostuvo Echeverría.
Los arrebatos de cartera, celulares, botines y bolsas con ropa deportiva son los episodios más frecuentes relatados por los vecinos a la vez que se contabilizaron al menos dos entraderas por las versiones aportadas por los vecinos tanto a Echeverría como a Rosa.
«Esto ya es una pauta de adónde apuntan los hechos. Esto que hacemos no es ciencia sino que como funcionarios, como representantes del pueblo, debemos hacer: estar junto a los vecinos, escuchándolos. La gente tiene miedo y no está realizando la denuncia, eso es lo peor de todo», expresó.
Echeverría además destacó que «los medios de comunicación y la información de los mismos vecinos constituyen nuestra fuente de información» porque como conclusión de todos estos hechos delictivos es que «se traza una radiografía de diferentes situaciones. En Las Morochas nos dijeron que pasan los patrullajes, pero siguen pasando episodios delictivos por lo que se deben buscar alternativos, porque el patrullaje solamente no alcanza, entonces hay que llevar la policía de proximidad. Es gente grande que necesita el contacto directo y no que pase la policía y quizás los vecinos ni se enteran», dijo.